Browsing Maestría en Educación by Subject "Estrategia y técnica"
Now showing items 1-11 of 11
-
Actividades lúdico-pedagógicas como estrategia para mitigar la deserción escolar en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán Caquetá
Esta investigación se centra en la identificación y caracterización del fenómeno de la deserción escolar, problemática que aqueja a todos los sistemas educativos, evidenciándose con mayor fuerza en contextos educativos que presentan disminuidas las condiciones educativas propicias para alcanzar el éxito escolar; busca contribuir en el análisis y propuesta de alternativas de solución orientadas a reducir los ... -
Estrategia didáctica fundamentada en simuladores y su impacto en el nivel de competencias específicas relacionadas con circuitos eléctricos
Las instituciones de formación para el trabajo tienen el compromiso de formar talento humano con los altos niveles de competencia laboral demandados por el sector productivo, por eso este proyecto investigativo se centra en determinar si una estrategia didáctica fundamentada en simuladores, impacta significativamente en el nivel de competencia específica relacionada con circuitos eléctricos. Para ello esta labor ... -
Estrategias didácticas para la conservación y protección de la microcuenca El Burro: Un enfoque participativo
El acceso al servicio de agua de buena calidad, es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades rurales en Colombia y entre otras razones, se debe a bajos niveles educativos y a una política ambiental que no llega a los territorios o, por el contrario, tiene poca aplicabilidad en esos contextos. En el caso de la microcuenca El Burro (Victoria, Caldas), el acueducto es manejado por una Junta ... -
Estrategias educativas para promover las habilidades socioafectivas de las familias de los niños y niñas de la primera infancia en cuatro Centros de Desarrollo Infantil en el departamento de la Guajira, Colombia
El presente trabajo de grado para optar al título de Maestría en Educación, tiene como propósito hacer una interpretación descriptiva de la realidad socioafectiva en que se desarrollan los infantes, para producir un argumento que permita proponer unas alternativas de solución a esa realidad problemática en la que se evidencian carencias físicas y emocionales. Se basa en la indagación de la realidad de nuestra ... -
Estrategias lúdicas para la producción de textos narrativos en los estudiantes del grado sexto
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso de producción de cuentos mediante la lúdica como estrategia mediadora de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto uno de la Escuela Normal Superior “Sady Tobón Calle”, la metodología utilizada fue investigación-acción, por lo tanto, se abordó desde un enfoque cualitativo. La fase inicial se realizó mediante el diagnóstico que tuvo en cuenta la ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de los estados emocionales en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Ricaurte
A partir de la experiencia en la Institución Educativa Ricaurte ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, los docentes se han visto enfrentados a diferentes retos en el actuar escolar debido al contexto social y familiar de la comunidad que allí se interrelaciona; identificándose necesidades tanto sociales como emocionales en los estudiantes de quinto grado, las cuales han manifestado con preocupación los ... -
El juego como estrategia para potenciar la educación emocional en niñas y niños del Hogar Infantil Belén
A partir de la convicción de que la educación debe preparar para la vida, en especial durante la primera infancia en donde el juego es fundamental en el desarrollo integral de las niñas y los niños, suscitando aprendizajes significativos y perdurables que forjan seres humanos felices, por ende este proyecto investigativo, tiene como objetivo, determinar la incidencia del juego como estrategia lúdico pedagógica ... -
La lectura de textos discontinuos para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 6° de la institución educativa arenoso
La siguiente investigación tuvo como objetivo implementar la lectura de textos discontinuos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica secundaria de la Institución Educativa “Arenoso” del municipio de Planeta Rica Córdoba. Se emplea en el marco metodológico un estudio cualitativo de Investigación Acción, la muestra fue 20 estudiantes de grado 6 a los cuales se les ... -
Recurso educativo digital para el fortalecimiento de la competencia tecnológica y pedagógica para docentes de primaria de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez
Es del conocimiento común que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cada vez adquieren más fuerza en los distintos ámbitos de la vida del ser humano, especialmente en el educativo, en el que funcionan como un estímulo para los estudiantes; y, por ende, como un facilitador de los procesos formativos de los docentes, desde las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. No ... -
Resignificación de la identidad cultural del pueblo Zenú a través del trenzado del sombrero vueltiao como estrategia didáctica
Esta investigación desde un enfoque teórico, servirá de referencia a otras comunidades educativas, interesadas en trabajar el fortalecimiento de la identidad cultural zenú, mediante la implementación de estrategias didácticas relacionadas con el tejido del sombrero vueltiao, en la cual se articulen elementos relevantes y propios de una educación intercultural, en este sentido, la comunidad de la institución ... -
Textos digitales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado octavo en la institución educativa nuevas flores
Esta propuesta de investigación surge a raíz de las dificultades en el proceso de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la I.E. Nuevas flores, San Diego Cesar, reflejados en los bajos resultados que obtuvieron en las pruebas internas y pruebas de estado, en comparación con los resultados nacionales, la cual tiene como objetivo determinar la incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica ...