Now showing items 1-20 of 81

    • Uso de recursos educativos digitales abiertos para la formación en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno 

      Hinestroza Castillo, Ingris Inés; Hoyos García, Libardo José; Ayala Villalba, Oscar Emilio
      Los Recursos educativos digitales abiertos (REDA), creados para optimizar las condiciones para acceder libremente a la información, se convierten en una herramienta útil para mejorar los procesos de aprendizaje y, particularmente en la formación de ciencias naturales, abren una ventana de múltiples oportunidades para explorar los conocimientos y entender los fenómenos científicos. Sin embargo, es necesario que mediante ...
    • Uso de la tecnología como herramienta potenciadora de la creatividad en clase de lengua castellana 

      Arévalo Mejía, Rogerio de Jesús
      La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica basada en la tecnología, que ayude a potenciar la creatividad de los estudiantes del grado 8-9A del Programa Volver a la Escuela del colegio José María Vargas Vila IED, ubicado en la localidad 19 ciudad Bolívar de Bogotá D.C., en la clase de lengua castellana, tomando como referencia la teoría de Edward de Bono, desde el pensamiento ...
    • Transiciones afectivas y armoniosas como herramienta para lograr un proceso lecto-escritor exitoso desde transición a primero 

      Gutiérrez Celi, Martha Isabel; Rodríguez Garzón, Nidia Paola
      En el presente documento se realiza un ejercicio investigativo centrado en las transiciones afectivas y armoniosas como una herramienta que apoya los procesos lectoescritores que se suscitan desde el grado transición a grado primero, así pues se pretende reflexionar sobre la metodología utilizada en la enseñanza de la lecto-escritura desde la virtualidad apoyado por los padres-madres de familia y su impacto en los ...
    • Rescatando la tradición oral y literaria afrocolombiana en la comunidad Juan Pablina 

      Granados Ramírez, Lorena; Perdomo, Magda Janeth; Potes, Odeida Victoria
      Rescatando la tradición oral y literaria en la comunidad Juanpablina es un proyecto de investigación que se desarrolla con los integrantes de la institución educativa Juan Pablo II de Palmira sede principal, con el cual se busca aportar al fortalecimiento de las diversas identidades culturales afrocolombianas. Reconocer el aporte oral como un proceso que fortalece las experiencias significativas nos lleva a contribuir ...
    • Recursos multimediales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de grado segundo. 

      Simbaqueva Carreno, Alexander; Valencia Rocha, Susana
      En este proyecto se plantea conocer las herramientas multimediales con mayor pertinencia para el refuerzo del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado segundo que presentan dificultades, con el fin de fortalecer el proyecto APROBAR en el colegio Francisco Javier Matiz I.E.D. Para tal fin se ha tenido en cuenta realizar una investigación mixta (con énfasis cualitativo) desde un diseño de Investigación ...
    • Proyecto ecológico una estrategia didáctica para formar cultura ambiental 

      Torres Pérez, Julieth
      La preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deben velar porque sus actividades se realicen en armonía, minimizando los impactos que puedan representar los procesos y productos relacionados con estos. Por lo tanto, se pretende fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado transición, grupo 6 de la Institución Educativa ...
    • Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia de Regulación emocional de los estudiantes de grado cuarto del IED República de Colombia 

      Peñaranda Téllez, Johanna
      Las emociones inciden en la adquisición del conocimiento y en las relaciones que se establecen entre pares y adultos. También cumplen un papel decisivo en la satisfacción personal, en el afrontamiento y los desafíos de la vida y en afianzar las destrezas sociales. Por ello, la importancia de fortalecer las competencias socioemocionales (SE) de los niños y niñas objeto estudio, y proponer unas estrategias ...
    • Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual 

      Álvarez Palomino, Sandra; Arias Escobar, Rodrigo Alfonso
      La presente investigación tiene como objetivo central develar el nivel de Inteligencia Espiritual IE. que presentan los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Jorge Isaacs “El Placer” Cerrito - Valle del Cauca con el fin de plantear una propuesta pedagógica mediada por las TIC que permita su afianzamiento. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado a un doble ...
    • Propuesta lúdica que usa la tecnología como herramienta de mejoramiento continuo para la prevención del ciberacoso en la institución educativa rural departamental Subia del municipio de Silvania-Cundinamarca 

      Bello Sarmiento, Adriana; Sánchez Guerrero, Yanet
      En la actualidad las situaciones de ciberacoso presentadas en las Instituciones educativas se desarrollan tanto a nivel personal como directo; el mundo de los medios tecnológicos ha llevado a este fenómeno en especial al uso inadecuado de las redes sociales; el mal manejo de los conflictos, la mala comunicación y la intolerancia. Una vez revisados algunos trabajos con relación al ciberacoso, el referente que se acerca ...
    • Programa de formación docente, para el mejoramiento de la práctica pedagógica. 

      Ochoa Galindo, Aiby Yaneth
      Esta investigación centra su interés en diseñar una propuesta formación docente que ayude al mejoramiento de la práctica pedagógica docente, la pregunta que guío el estudio está relacionada con precisar los aspectos que debe contemplar una propuesta de formación de docentes que responda a la atención a la diversidad, a partir de esta pregunta se definió como objetivo general diseñar un programa de formación docente ...
    • Proceso de aprendizaje de la estructura aditiva en grado Quinto desde los saberes ancestrales con el juego “La Reelanza” 

      Escobar Paz, Clara Inés; Carabalí, Ludís Fory; Carabalí Mosquera, Uldanurht
      El juego ancestral es una estrategia de aprendizaje que conduce a los estudiantes y docentes a involucrarse en aspectos lúdicos e innovadores, que proporcionan beneficios por un lado en el entendimiento y buen nivel de rendimiento académico y por el otro, en la facilidad de entregar el conocimiento, incrementar su experiencia en la inclusión de estrategias de aprendizaje, logrando que se fundamenten proyectos de ...
    • Prácticas evaluativas en educación asistida dentro de la estrategia Aprende En Casa, EAC: tensiones y experiencias para el cambio 

      Jara Parra, Gilma Leonor; Jara Parra, María Elisabeth; Molano Rodríguez, Sandra Lorena; Páez Cortés, Wilson Julio
      El presente trabajo investigativo, contiene reflexiones que son producto de una extensa revisión bibliográfica y de la recolección de información con instrumentos que permiten combinar cuantitativa y cualitativa nuestros análisis. Ello, permite comprender, de mejor manera, las prácticas de los docentes y sus percepciones frente a tres temas o ejes centrales en la escuela del confinamiento y la pandemia: a) las prácticas ...
    • Potenciar habilidades investigativas a través de proyectos ambientales en Sexto grado. Institución Educativa Rural La Aguililla de Puerto Rico, Caquetá, 2021 

      Marroquin Guasaquillo, Alberth Mackenzy; Ortiz Gutiérrez, Cristian Camilo
      En el municipio de Puerto Rico, Caquetá en la Institución Educativa Rural la Aguililla es un gran reto lograr educación de calidad, entendiéndose como aquella que forma mejores ciudadanos con valores éticos, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus deberes y conviven en paz. Educación que genera oportunidades legitimas de progreso y prosperidad. En busca de responder a las necesidades sociales y transformación ...
    • Perspectiva docente sobre el estado de la formación socioemocional en Colombia 

      Grijalba Quiroz, Nora Isabel; Pérez Canencio, Yasmín
      Esta investigación se centra en la formación socioemocional y su trascendencia en el proceso educativo de la niñez, la adolescencia y la juventud. Debido a su importancia, hay interés en hacer un análisis de la perspectiva que tienen los docentes colombianos sobre el trabajo en formación socioemocional que se desarrolla en las instituciones educativas donde laboran. Para lograrlo, se abordó desde un enfoque cualitativo ...
    • Objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes del grado 4 

      Castillo Soto, Fabian
      La presente investigación tiene como objetivo central diseñar un objeto virtual de aprendizaje que permita fortalecer los procesos de comprensión en la resolución de problemas en el área de matemáticas, de los estudiantes de grado cuarto. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en cuanto a ...
    • Niveles del pensamiento divergente que presentan estudiantes entre los 7 y los 12 años. 

      Hurtado Guarnizo, Melissa; Lemus Restrepo, Máryury; Ospina Arango, Javier Humberto
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de desarrollo del pensamiento divergente que presentan los estudiantes entre los 7 y los 12 años vinculados al Instituto Pedagógico Nacional, la Institución Educativa San Félix y la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo desde un enfoque mixto a través de la implementación del Test de Torrance de expresión figurada (1962), instrumento ...
    • Niveles de motivación de los estudiantes respecto a su aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica Córdoba 

      Guzmán Mora, Adalberto; Guzmán Mora, Enderson Luis
      La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de motivación que presentan los estudiantes de básica primaria respecto a su proceso de aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica, Córdoba. Se fundamentó en un enfoque de investigación cuantitativo de tipo no experimental, transeccional, descriptiva, para la recolección de información se utilizó la encuesta. La ...
    • Neuroeducación como aporte a las estrategias didácticas en matemáticas para primaria – Pensilvania (Caldas). 

      Huertas Pérez, Luz Amelia; Muñoz Ramos, Julio Cesar; Puerto Sanabria, Gustavo Leandro
      Esta investigación se elaboró con el propósito de formular estrategias didácticas y pedagógicas, para fortalecer el aprendizaje matemático desde la neuroeducación ajustándose a las necesidades, a los intereses, a los ritmos y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania Caldas. Así mismo, potenciar los diferentes procesos cognitivos, ...
    • Moodle y Jclic como herramienta de apoyo pedagógico para aprender números fraccionarios 

      Gómez Luna, Libis Isabel; Díaz Yépez, Jorge Wilson; Berrocal Espitia, María Virginia
      Moodle y Jclic como herramientas de apoyo pedagógico para el aprendizaje de números fraccionarios es un estudio orientado al fortalecimiento del aprendizaje de este conjunto numérico con los estudiantes de grado quinto de la I. E Sagrada Corazón de Jesús del Municipio de Buenavista – Córdoba. La problemática identificada subyace en escasa comprensión conceptual y operativa de los estudiantes frente al tema en ...
    • Metodologías alternativas para la enseñanza de la biología 

      Hernández Núñez, Nadia Stephanie
      Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo proponer una estrategia pedagógica que permita a los docentes generar un mayor impacto en la comprensión y relación de conceptos de biología asociados a los sistemas locomotor, respiratorio y circulatorio humano, mediante la implementación de rutinas básicas de yoga y mindfulness. Para tal fin se empleó una metodología de tipo mixto con preponderancia cualitativa ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S