Now showing items 157-168 of 168

    • Recursos multimediales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de grado segundo. 

      Simbaqueva Carreno, Alexander; Valencia Rocha, Susana
      En este proyecto se plantea conocer las herramientas multimediales con mayor pertinencia para el refuerzo del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado segundo que presentan dificultades, con el fin de fortalecer el proyecto APROBAR en el colegio Francisco Javier Matiz I.E.D. Para tal fin se ha tenido en cuenta realizar una investigación mixta (con énfasis cualitativo) desde un diseño de Investigación ...
    • Relación entre canal perceptual, habilidad cognitiva y desempeño académico en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Los Libertadores 

      Fuentes Mejía, Javier Leonardo; Fuquen Giral, Liliana Elizabeth; Martínez Avilés, Denis Adriana
      La deserción estudiantil se ha convertido en un trascendental problema para las instituciones de Educación Superior, por los altos índices de mortalidad académica, que limitan la graduación oportuna y la graduación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre los canales perceptuales, habilidades cognitivas y el desempeño académico en estudiantes de la Fundación ...
    • Rescatando la tradición oral y literaria afrocolombiana en la comunidad Juan Pablina 

      Granados Ramírez, Lorena; Perdomo, Magda Janeth; Potes, Odeida Victoria
      Rescatando la tradición oral y literaria en la comunidad Juanpablina es un proyecto de investigación que se desarrolla con los integrantes de la institución educativa Juan Pablo II de Palmira sede principal, con el cual se busca aportar al fortalecimiento de las diversas identidades culturales afrocolombianas. Reconocer el aporte oral como un proceso que fortalece las experiencias significativas nos lleva a contribuir ...
    • Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos. 

      Guzmán Vargas, Nancy Yaneth.; Muñoz Valencia, Adriana.
      La presente investigación tiene como objetivo central la construcción de interculturalidad en una escuela para todos, con estudiantes indígenas Wounaan y mestizos de primer ciclo del Colegio Compartir Recuerdo IED (localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá), en concordancia con lo proclamado en la Declaración de Educación para Todos de la UNESCO (1990). El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto ...
    • Transiciones afectivas y armoniosas como herramienta para lograr un proceso lecto-escritor exitoso desde transición a primero 

      Gutiérrez Celi, Martha Isabel; Rodríguez Garzón, Nidia Paola
      En el presente documento se realiza un ejercicio investigativo centrado en las transiciones afectivas y armoniosas como una herramienta que apoya los procesos lectoescritores que se suscitan desde el grado transición a grado primero, así pues se pretende reflexionar sobre la metodología utilizada en la enseñanza de la lecto-escritura desde la virtualidad apoyado por los padres-madres de familia y su impacto en los ...
    • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

      Pérez González, Luz Esperanza.
      Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
    • Transiciones armónicas de grado cero grados primero en la I.E.D. Enrique Olaya Herrera 

      Pérez González, Luz Esperanza.
      Este trabajo de grado presenta un ejercicio investigativo de acción educativa, el cual tiene un enfoque cualitativo, con grupo focal conformado por niños de grado primero, jornada tarde y dos entrevistas estructuradas dirigidas a docentes de grado cero y grado primero. Además de la observación directa, que da a conocer la forma en que se vienen implementando las transiciones armónicas en primera infancia de la I.E.D. ...
    • Ultímate Frisbee como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos escolares en estudiantes de 4° grado 

      Martínez Bravo, Carlos Alberto.; Morales Pachón, Camilo Ernesto.
      Este proyecto de investigación centro sus esfuerzos en la consolidación de una estrategia pedagogía para la resolución de conflictos escolares en una población de estudiantes de 4° grado adscritos al Colegio Filarmónico Simón Bolívar ubicado en Suba, esta noción habría sido tomada en cuenta dados los altos indicen de casos reportados en los que la población anteriormente señala acudía al uso de las agresiones físicas ...
    • Uso de bloques lego para el fortalecimiento gradual de componentes matemáticos en los grados de tercero y quinto del Colegio IED. Alfredo Iriarte 

      Parra Murcia, Neila Mireya; Toro Mendoza, Edwin Alfonso
      En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objetivo diseñar una estrategia metodológica y didáctica mediada por el uso de los bloques Lego® para promover de manera gradual las competencias, ya que el “desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad” (Ministerio De Educación Nacional, 2006), lo que permite ...
    • El Uso de la Fotografía como Reflejo de la Identidad Cultural de los Estudiantes de Octavo Grado 

      Cacua Villamizar, Angélica María; Sepúlveda Corzo, Aura Liyit; Marín Jaramillo, Valentín
      El rescate de los elementos tradicionales y las representaciones de identidad sociocultural de los estudiantes apunta a una construcción de memoria con el propósito de incluir, integrar y motivar la diversidad cultural en la comunidad educativa. Por ello el objetivo de este proyecto fue construir una propuesta pedagógica a través de la fotografía, con el fin de enriquecer la identidad cultural de los estudiantes ...
    • Uso de la tecnología como herramienta potenciadora de la creatividad en clase de lengua castellana 

      Arévalo Mejía, Rogerio de Jesús
      La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica basada en la tecnología, que ayude a potenciar la creatividad de los estudiantes del grado 8-9A del Programa Volver a la Escuela del colegio José María Vargas Vila IED, ubicado en la localidad 19 ciudad Bolívar de Bogotá D.C., en la clase de lengua castellana, tomando como referencia la teoría de Edward de Bono, desde el pensamiento ...
    • Uso de recursos educativos digitales abiertos para la formación en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno 

      Hinestroza Castillo, Ingris Inés; Hoyos García, Libardo José; Ayala Villalba, Oscar Emilio
      Los Recursos educativos digitales abiertos (REDA), creados para optimizar las condiciones para acceder libremente a la información, se convierten en una herramienta útil para mejorar los procesos de aprendizaje y, particularmente en la formación de ciencias naturales, abren una ventana de múltiples oportunidades para explorar los conocimientos y entender los fenómenos científicos. Sin embargo, es necesario que mediante ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S