Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 112-131 of 161
-
Los lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno.
El rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes ... -
Lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar competencias de educación artística en estudiantes de grado sexto
En este trabajo investigativo se establecen los lineamientos de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias de sensibilidad, apreciación estética y comunicación propias del área de educación artísticas, en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Rosalía Mafla de Jamundí. Lo anterior en búsqueda de una estructura teórica y metodológica que permita brindar un aporte significativo a la mejora ... -
La lúdica como eje transversal del aprendizaje En La I.E fundación Celia Duque de Duque - sede Purima del municipio de Abejorral - Antioquia
El presente proyecto da cuenta de un proceso investigativo que se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria en un contexto educativo rural del municipio de Abejorral en el departamento de Antioquia. En este sentido se indagó por los procesos didácticos dados desde la lúdica y que se encuentran presentes en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, buscando comprender teorías educativas a la luz de algunos autores ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para incentivar el hábito lector en la institución educativa besito volao
La presente investigación tiene como objetivo identificar el hábito lector en los estudiantes y las estrategias habituales de lectura por parte de los docentes de la institución Educativa Besito Volao. Se enmarca dentro de la línea de investigación denominada evaluación, aprendizaje y docencia y su importancia radica en la búsqueda del mejoramiento de la formación integral. Desde el punto de vista metodológico ... -
La lúdica como instrumento para mejorar la motivación escolar en niños preescolar
Hoy en día es común encontrar la falta de herramientas pedagógicas llamativas para los niños, desde el inicio escolar se imparten clases monótonas y catedráticas que generan en los niños una alta desmotivación para adquirir su aprendizaje, lo que dificulta lograr los objetivos planteados en el proceso de enseñanza, a su vez fomenta que este solo sea momentáneo pero no significativo y que puedan practicar en su ... -
Lúdica y valores como generadores de una sana convivencia en las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santa Teresita de Santiago de Tolú – Sucre y en sus hogares
La presente investigación tuvo como objetivo establecer estrategias lúdicas pedagógicas que permitan implementar y ejecutar la práctica de valores como generadores de una sana convivencia en las estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de Santiago de Tolú – Sucre. Se tomó como referente las conductas presentadas por las estudiantes durante los diferentes escenarios escolares, que dieron pie para que ... -
La lúdica, estrategia pedagógica en el comportamiento agresivo de los estudiantes de primero
La presente investigación tiene como objetivo central mejorar la convivencia escolar disminuyendo el comportamiento agresivo de los estudiantes que se plantea para mejorar el comportamiento agresivo y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primero de primaria, con fundamento en la práctica lúdica pedagógica que permite incentivar el aprendizaje, aquí la lúdica desarrolla papel primordial ... -
Maguaré, una herramienta interactiva para fortalecer la producción de textos escritos en estudiantes de tercer grado de primaria
La Presente investigación buscó caracterizar los cambios que se generaron con el uso del portal interactivo “Maguaré” en el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de tercer grado de la sede “Dr. Eduardo Peláez” del Municipio de Abejorral Antioquia. A través de una investigación mixta, se aplicaron instrumentos cuantitativos desde la estructuración de un diseño preexperimental con pretest y postest ... -
El manejo de residuos peligrosos en el entorno escolar como contribución para un ambiente sostenible. Abordaje mediante unidades didácticas
La preocupación desde todos los campos del saber tiene como uno de los ejes centrales, el estudio sobre el cambio climático, cuyos efectos aún distan de interpretarse en su verdadera dimensión y compete a toda la sociedad asumir un papel protagónico para mitigar sus impactos. Hoy en día y por más de tres décadas en Colombia se habla sobre el manejo de todo tipo de residuos y en especial sobre los residuos peligrosos. ... -
Mediación de las TIC en las prácticas de laboratorio de la institución educativa Sebastián Sánchez
El presente proyecto investigativo tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de planeaciones de prácticas de laboratorio con el uso de las TIC para el grado octavo de educación básica secundaria de la institución educativa Sebastián Sánchez, del corregimiento Carolina, del municipio de Chimá, en el departamento de Córdoba. En concordancia con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación ... -
Metodología para el diseño y análisis metodológico de guías de aprendizaje de seminarios de Maestrías en Educación de Universidades que operan en Bogotá
El presente trabajo de grado apunta al planteamiento de una propuesta metodológica para el diagnóstico y diseño de guías de enseñanza y aprendizaje de seminarios, cursos o asignaturas que estructuran programas de educación superior, que, de acuerdo con la población y muestra seleccionada, correspondieron a maestrías en educación que se desarrollan en la ciudad de Bogotá. La propuesta metodológica elaborada se fundamentó ... -
Metodologías alternativas para la enseñanza de la biología
Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo proponer una estrategia pedagógica que permita a los docentes generar un mayor impacto en la comprensión y relación de conceptos de biología asociados a los sistemas locomotor, respiratorio y circulatorio humano, mediante la implementación de rutinas básicas de yoga y mindfulness. Para tal fin se empleó una metodología de tipo mixto con preponderancia cualitativa ... -
Moodle y Jclic como herramienta de apoyo pedagógico para aprender números fraccionarios
Moodle y Jclic como herramientas de apoyo pedagógico para el aprendizaje de números fraccionarios es un estudio orientado al fortalecimiento del aprendizaje de este conjunto numérico con los estudiantes de grado quinto de la I. E Sagrada Corazón de Jesús del Municipio de Buenavista – Córdoba. La problemática identificada subyace en escasa comprensión conceptual y operativa de los estudiantes frente al tema en ... -
Neuroeducación como aporte a las estrategias didácticas en matemáticas para primaria – Pensilvania (Caldas).
Esta investigación se elaboró con el propósito de formular estrategias didácticas y pedagógicas, para fortalecer el aprendizaje matemático desde la neuroeducación ajustándose a las necesidades, a los intereses, a los ritmos y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania Caldas. Así mismo, potenciar los diferentes procesos cognitivos, ... -
Niveles de motivación de los estudiantes respecto a su aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica Córdoba
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de motivación que presentan los estudiantes de básica primaria respecto a su proceso de aprendizaje en el Centro Educativo el Reparo del municipio del Planeta Rica, Córdoba. Se fundamentó en un enfoque de investigación cuantitativo de tipo no experimental, transeccional, descriptiva, para la recolección de información se utilizó la encuesta. La ... -
Niveles del pensamiento divergente que presentan estudiantes entre los 7 y los 12 años.
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de desarrollo del pensamiento divergente que presentan los estudiantes entre los 7 y los 12 años vinculados al Instituto Pedagógico Nacional, la Institución Educativa San Félix y la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo desde un enfoque mixto a través de la implementación del Test de Torrance de expresión figurada (1962), instrumento ... -
Objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes del grado 4
La presente investigación tiene como objetivo central diseñar un objeto virtual de aprendizaje que permita fortalecer los procesos de comprensión en la resolución de problemas en el área de matemáticas, de los estudiantes de grado cuarto. El trabajo tiene relevancia investigativa, social y educativa por cuanto está orientado al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en cuanto a ... -
Origen de las prácticas evaluativas de los profesores; sus métodos y usos en la facultad de ingeniería de la Full : análisis desde la racionalidad práctica y técnica.
La presente investigación se concentra en uno de los ejes de interés de la línea de investigación que lleva a cabo el grupo: “La Razón Pedagógica” de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) referente con la evaluación educacional e indaga sobre las prácticas, concepciones y su origen a partir de los aportes de profesores y estudiantes de los cinco programas de ... -
La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual.
La presente investigación se centra en la temática de La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual y tiene la formulación de una propuesta pedagógica para docentes a través de la cual se busca facilitar su quehacer mediante el reconocimiento de los presupuestos teóricos que respaldan la necesidad de la flexibilización curricular para el aprendizaje de estudiantes ...