Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Velandia, Aura Yaneth
dc.creatorGil Flórez, Mildred Irene
dc.creatorTriana Camacho, Deyanira
dc.date.accessioned2018-06-06T15:07:36Z
dc.date.available2018-06-06T15:07:36Z
dc.date.created2017-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1607
dc.descriptionLos Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadana Mildred Irene Gil Flórez / Deyanira Triana Camacho Este proyecto es el resultado de una sentida necesidad como docentes de construir y fomentar una Cultura Ciudadana en dos comunidades educativas, acerca de la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales y el medio natural del entorno que los rodea. Los habitantes del barrio Bosque Calderón estaban contaminando La quebrada Las Delicias, una de las cuencas hidrográficas de la ciudad de Bogotá. Ésta empieza su recorrido en los cerros orientales de la localidad de Chapinero y desemboca en el rio Salitre. La otra comunidad es la que se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Tabio, Cundinamarca. Los residentes del barrio El Centro también contribuían a la contaminación de la subcuenta del Río Chicú, que recoge los vertimientos de este sector. Los pobladores arrojaban llantas, bolsas y botellas plásticas a las quebradas. Les daban un uso inadecuado a las zonas verdes y de los espacios comunes debido a que no recogían los excrementos de sus mascotas, además, había un inapropiado manejo de los residuos sólidos que generaban en sus casas y en el colegio. Para contribuir a resolver parte de la problemática presentada se planteó la pregunta ¿Cómo el proyecto de aula los Guardianes de la Naturaleza, fortalecen la cultura ciudadana en los niños de los colegios Distrital Simón Rodríguez sede C y la I.E.D Técnico José de San Martín, sede Camilo Torres de Bogotá y Tabio? Para lograrlo se formuló un objetivo principal que consistió en “Estructurar un proyecto de aula que conlleve a fortalecer la Cultura Ciudadana entre los niños del grado segundo de la sede Educativa Camilo Torres y los alumnos del grado cuarto del colegio Simón Rodríguez sede C. 5 A través de esta estrategia didáctica se pretendió transformar las acciones que atentan contra el medio ambiente en actuaciones positivas que cuiden y protejan las fuentes hídricas y las zonas verdes, sensibilizando a la comunidad educativa acerca de la importancia de generar un sentido de pertenencia de forma individual y colectiva hacia el entorno natural. El tipo de investigación que se desarrolló fue de tipo cualitativo enmarcado en el enfoque descriptivo. Tomando como punto de partida la aplicación de un proyecto de aula, se plantearon varias estrategias pedagógicas que ayudaran a generar actitudes y rutinas ecológicas en función de una nueva cultura socio-ambiental y que, a su vez, también ayudaran a mitigar la problemática ambiental existente.spa
dc.description.abstractThis project is the result of a felt need as teachers to build and promote a Citizen Culture in two educational communities, about the importance of caring for and protecting natural resources and the natural environment that surrounds them. The residents from Bosque Calderon neighborhood were contaminating. Las Delicias creek, one of the hydrographic basins from Bogotá city. This begins its journey in the eastern hills of Chapinero town and empties into the Salitre river. The other community is the one located in the urban area of the Tabio municipality in Cundinamarca. The residents from El Centro neighborhood also contributed to the pollution of the Chicú River, which collects the discharges from this sector. The residents threw tires, bags and plastic bottles to the streams. They gave inadequate use to green areas and common spaces because they did not collect the excrement of their pets. in addition, there was an inappropriate management of solid waste generated in their homes and at school. To help solve part of the problem presented, the research question was made: ¿How Guardians of Nature classroom project can strengthen the Citizen Culture in children from the schools distrital Simon Rodriguez branch c and the I.E.D Técnico Jose de San Martin, Camilo Torres branch of Bogota and Tabio? To achieve this, a main objective was formulated, which consisted in “structure a classroom project that lead to strengthen the Citizen Culture among the second grade children from the educational branch Camilo Torres and the fourth grade students from Simon Rodriguez school branch c. 7 Through this didactic strategy, it was intended to transform the actions that threaten the environment into positive actions that protect and preserve water sources and green areas, raising awareness among the educational community about the importance of generating a sense of individually and collective belonging towards the natural environment. The type of research that was developed was qualitative, framed in the descriptive approach. Taking as a starting point the application of a classroom project, several pedagogical strategies were proposed that will help generate ecological attitudes and routines based on a new socio-environmental culture that, in turn, will also help to mitigate the existing environmental problems.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCampañas pedagógicasspa
dc.titleLos Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishCivic culturespa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical campaignsspa
dc.subject.lembEspecialización en Educación Ambientalspa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembConservación de la naturalezaspa
dc.subject.lembValores sociales -- Sensibilización ambientalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S