Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorMesa Quiroga, Mary Luz
dc.date.accessioned2018-05-29T22:20:19Z
dc.date.available2018-05-29T22:20:19Z
dc.date.created2017-11-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1541
dc.descriptionHoy en día se habla de la necesidad de que los niños y jóvenes aprendan a desarrollar habilidades que les permitan definir su aprendizaje, siendo la tecnológica un medio, entre otros no menos importante, para ir garantizando tal propósito. Con relación a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional ha hecho observaciones importantes; en especial en zonas rurales donde los estudiantes de básica primaria y secundaria de diversas Instituciones educativas, no cuentan con el mínimo de herramientas, lo que arroja una deficiente tendencia a quedarse sin mediaciones pedagógicas basadas en las TIC, ya que tampoco existe una sólida formación que complemente continuamente la labor del docente. Lo anterior, nos lleva a la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica mediada por TIC, con el uso del software Educaplay, cuyos recursos generados se pondrán a disposición de los estudiantes y profesores a través de una página web. La estrategia permitirá ampliar los niveles de apropiación tecnológica en las instituciones educativas rurales en la ciudad de Bogotá. Se trata entonces, de una estrategia para la enseñanza, empoderamiento y apropiación de las TIC en los establecimientos rurales de Bogotá, con un plan piloto en el Colegio Rural la Concepción (IED) de la localidad de Bosa. Se ha escogido esta institución como piloto, por ser representativa, para luego generalizar los resultados a la población. El enfoque que se abordará en el presente proyecto, es de una investigación cualitativa. A partir de este enfoque se estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.spa
dc.description.abstractToday, there is talk of the need for children and young people to learn to develop skills that allow them to define their learning, being technology a no less important means, among others, to guarantee this purpose. With regard to the above, the Ministry of National Education has made important observations; especially in rural areas where primary and secondary school students in various educational institutions do not have the minimum number of tools, which results in a deficient tendency to be left without educational measures based on TIC, since there is also no solid training that complements teacher training on an ongoing basis. This leads us to the need to design a pedagogical strategy mediated by TIC, with the use of Educaplay software, whose resources generated will be made available to studentes and teachers through a web page. The strategy will allow to expand the levels of technological appropriation in rural educational institutions in the city of Bogota. It is therefore a strategy for the teaching, empowerment and appropriation of ICT in rural establishments in Bogotá, with a pilot plan in the Colegio Rural la Concepción (IED) in the municipality of Bosa. This institution has been chosen as a pilot institution, because it is representative, in order to later generalize the results to the population. The approach to be taken in this project is one of qualitative research. From this approach, reality is studied in its natural context, as it happens, trying to interpret phenomena in accordance with the meanings they have for the people involved.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectPedagógicaspa
dc.titleEstrategia pedagógica de apropiación tecnológica mediada por TIC en las instituciones educativas rurales de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishStrategyspa
dc.subject.subjectenglishPedagogyspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S