Show simple item record

dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efraín Alonso
dc.creatorGallo Nieves, Claudia Jhoana
dc.date.accessioned2017-10-03T20:45:30Z
dc.date.available2017-10-03T20:45:30Z
dc.date.created2017-03-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1450
dc.descriptionLos Recursos Educativos Digitales son herramientas fundamentales, su diseño tienen una intencionalidad educativa, ya que posibilitan en los estudiantes el desarrollo de competencias, que aún por medio de herramientas tradicionales ha sido difícil lograr, como se ha observado en el bajo rendimiento de los estudiantes relacionado con frecuencia con actitudes como el poco interés por el área de matemáticas, falencias en la capacidad numérica, falta de participación activa en clase, inasistencia, impuntualidad e incumplimiento de actividades asignadas. Por lo tanto se ven reflejados en los resultados obtenidos en las pruebas Saber Noveno aplicadas por el ICFES en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena -Arauca, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias pedagógicas que incluya a las TIC para mejorar el nivel de desempeño Mínimo de los estudiantes, diseñando un Recurso Educativo Digital como apoyo en la preparación en dicha prueba, empleando el modelo pedagógico constructivista en la búsqueda de fortalecer la autonomía del estudiante como sujeto activo. Este proyecto de grado se basa en una Investigación aplicada donde nos permite solucionar la problemática expuesta anteriormente, con base a la documentación existente en la institución. Igualmente la Fundación Universitaria los Libertadores, en su Facultad de Ciencias de la Educación plantea líneas de investigación “Pedagogías, Didáctica e Infancias”, el cual este trabajo se enmarca dentro de la Línea de Investigación Didáctica, el tema dentro de ella es TIC en procesos de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe Digital Educational Resources are fundamental tools, their design have an educational intentionality, since they enable in the students the development of competences, which even through traditional tools has been difficult to achieve, as has been observed in the low performance of students related Often with attitudes such as the lack of interest in mathematics, lack of numerical capacity, lack of active participation in class, lack of attendance, lack of performance and non-performance of assigned activities. Therefore they are reflected in the results obtained in the Saber Ninth tests applied by the ICFES in the Education Institution Rural Development Concentration of the municipality of Saravena - Arauca, which highlights the need to generate pedagogical strategies that include ICT To improve the minimum level of performance of the students, designing a Digital Educational Resource as a support in the preparation of this test, using the constructivist pedagogical model in the quest to strengthen the autonomy of the student as an active subject. This degree project is based on an applied research where we can solve the problems discussed above, based on the existing documentation in the institution.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectOVAspa
dc.subjectPruebas Saberspa
dc.subjectModelo pedagógico constructivistaspa
dc.titleRecurso educativo para apoyar la preparación de las pruebas saber de los estudiantes del grado noveno en el área de las matemáticas de la institución educativa Concentración de Desarrollo Ruralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishConstructivist pedagogical modelspa
dc.subject.lembInformática para el Aprendizaje en Redspa
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S