Now showing items 1-20 of 1524

    • Estrategias didácticas artísticas para centrar la atención de los niños y niñas de 4 y 5 años 

      Morales Ramirez, Lizeth Andrea; lizan17mo@gmail.com
      En el Municipio de Riosucio Caldas, se ubica el Centro de Desarrollo Infantil Piolín, donde se integra diversidad de niños y niñas en edades cronológicas (2 a 5 años). Allí se estudió los comportamientos e índices de atención en las actividades cotidianas que se llevaban a cabo desde un ámbito pedagógico, social, lúdico, psicológico y físico. Para la realización del proyecto se empleó una metodología con un ...
    • Manejo adecuado de residuos sólidos y educación ambiental a través del servicio social de estudiantes de educación media de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur 

      Mejía, María Eugenia; memejia01@libertadores.edu.co
      En el presente trabajo se da cuenta de la experiencia pedagógica orientada con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica que a partir del manejo adecuado de residuos sólidos contribuyera a articular el servicio social al mejoramiento de la formación ambiental de los estudiantes del nivel de la educación media la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur. En ese sentido, el proceso se orientó desde ...
    • Lúdica y tiempo libre: una apuesta para combatir el sedentarismo en los jóvenes 

      Gómez Álvarez, Hernando Alfonso; hgomezal@libertadores.edu.co
      El Trabajo de grado titulado “Lúdica y tiempo libre: una apuesta para combatir el sedentarismo en los jóvenes”, parte del sedentarismo como problema fundamental del mundo contemporáneo, que se asocia al ocio, el confort y la tecnología. El sedentarismo tiene graves repercusiones en la salud humana y, en este caso, en la salud de los jóvenes de décimo grado de la institución educativa. El sedentarismo es un ...
    • A leer para aprender y a vivir para contar. Una estrategia lúdica para el fomento de la lectura en los estudiantes de sexto grado de las Instituciones Educativas Llano de Córdoba en el municipio de Remedios (Antioquia) y Santa Elena de Medellín 

      García Duque, Nancy Eloila; Maldonado Obando, Yohanna del Carmen; negarciad@libertadores.edu.co; ydmaldonadoo@libertadores.edu.co
      Este trabajo es una propuesta para promover los hábitos lectores de una manera lúdica en los estudiantes, dado que es uno de los grandes problemas que los afecta, como se puede evidenciar en los bajos rendimientos en pruebas internas y externas en lectura crítica. Al indagar, se puede ver que no les gusta leer, y no lo hacen en casa, ni en el colegio. Por esto surge esta propuesta de intervención “paseo por el ...
    • La calidad de las prácticas pedagógicas en el área de Educación Física a través de la lúdica en el Colegio San Francisco de Asís (IED) 

      Chaparro Herrera, Armando; achaparroh@libertadores.edu.co
      El Área de Educación Física se encarga de fortalecer las habilidades motoras, recreativas, deportivas y sociales del ser humano. Aunque la lúdica es una dimensión a desarrollar en esta asignatura, la observación de algunas prácticas pedagógicas da cuenta de una ausencia de esta dimensión en las clases. Esta propuesta de intervención analiza las dificultades en la aplicación de la lúdica del colegio San Francisco ...
    • Reforestación de la quebrada las Toldas, vereda las Toldas municipio la Argentina – Huila 

      Mosquera Salazar, Jeiver Olbrayan;; jomosquera1@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención tiene como propósito dar solución a la problemática ambiental sobre la deforestación de la cuenca media de la Quebrada Las Toldas ubicada en el Municipio de La Argentina Huila, resaltando que para dar cumplimiento se tuvo en cuenta la línea de investigación “Globalización y Desarrollo Sostenible”, la cual tiene como fin abordar el entorno económico, social y ambiental de la ...
    • Plan de manejo de residuos sólidos de la institución: educativa Artemio Mendoza Carvajal 

      Quenan David, Jennifer Marcela;; jmqd@ibertadores.edu.co
      El propósito de este proyecto de investigación es el diseño de un plan de manejo de residuos sólidos como estrategia pedagógica en la Institución educativa Artemio Mendoza Carvajal del municipio de Pasto debido a la problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual se evidencia en la gran contaminación ambiental de las zonas verdes, patio y aulas escolares. El presente plan favorece ...
    • La calidad de las prácticas pedagógicas en el área de Educación Física a través de la lúdica en el Colegio San Francisco de Asís (IED) 

      Chaparro Herrera, Armando; archaparro62@yahoo.com
      El Área de Educación Física se encarga de fortalecer las habilidades motoras, recreativas, deportivas y sociales del ser humano. Aunque la lúdica es una dimensión a desarrollar en esta asignatura, la observación de algunas prácticas pedagógicas da cuenta de una ausencia de esta dimensión en las clases. Esta propuesta de intervención analiza las dificultades en la aplicación de la lúdica del colegio San Francisco de ...
    • Uso del sistema de propiedad industrial en Colombia (2018): una aplicación de machine learning 

      Lis Gutiérrez, Jenny Paola;
      Este artículo tiene como propósito describir y predecir la distribución espacial a nivel departamental en Colombia, del uso del sistema de propiedad intelectual a partir de la información de solicitudes y concesiones de propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones) y los registros de derechos de autor en 2018. Para el primer caso se empleó un modelo de aprendizaje no supervisado, analizando la autocorrelación ...
    • Incidencia de algunas variables sociodemográficas en la certificación de competencias laborales 

      Ramos Santos, Lina Luz; llramoss@libertadores.edu.co
      Con frecuencia se conoce que las empresas se certifican en sus sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional y de seguridad de la información, a través de un proceso de auditoría en el que se determina la conformidad de los requisitos de las normas técnicas correspondientes frente a la implementación de los mencionados sistemas de gestión. Sin embargo, en algunas ocasiones se desconoce la ...
    • La creatividad una forma para contrarrestar el deterioro ambiental que se genera con el papel reciclable en la institución educativa concentración de desarrollo rural del municipio de Manaure balcón del Cesar 

      Sánchez Gaitán, Alberto,
      Se ha trabajado afanosamente en la búsqueda de no exagerar en el uso del recurso del papel, lo que se quiere es que el estudiante aprenda a utilizarlo por eso en el trabajo se plantearon ideas de algunos investigadores sobre el uso del papel, en las necesidades básicas del hombre como: escribir, pintar, etc. Para eso se trabajó con una metodología etnográfica que permite el reconocimiento de la acción y el trabajo de ...
    • OVA, para fortalecer el desarrollo de habilidades blandas, en el entrenamiento de formadores nuevos en la compañía BRM 

      Mur Velosa, Jhoan Fernando; jfmurv@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención pedagógica, surge de una de las necesidades sentidas en la compañía BRM de la ciudad de Bogotá, en donde se observa que los formadores de dicha compañía necesita un acompañamiento constante en su rol diario por parte del líder de formación, adicional por la necesidad de fortalecer las habilidades blandas de cada uno, buscando potencializar su práctica, apalancando a su vez la calidad y ...
    • Pronóstico del precio promedio por tonelada del arroz Paddy desde julio hasta diciembre de 2018 en los Llanos Orientales 

      Parada Vergara, César Humberto; chparadav@libertadores.edu.co
      La Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) no cuenta con un modelo de predicción o de pronóstico para el precio promedio del arroz Paddy por toneladas para los Llanos Orientales. Esta federación cuenta con una base de datos robusta donde registra mes a mes los precios promedios del arroz Paddy que cumple con las características de una serie de tiempo en donde se pueden aplicar herramientas estadísticas para realizar ...
    • Herramienta didactica de narrativa visual para la reflexión Del buen trato en el aula de clase 

      Riascos Montaño, Graciana Stella,; Vivas Cortes, Liliana;; lvivasc1@libertadores.edu.co,
      Son diferentes las problemáticas percibidas al interior de la Institución Educativa Gabriela Mistral, se han observado peleas y amenazas, agresión física, verbal y desplazada entre los compañeros, el porte de armas corto punzantes, entre otras que usan para la defensa personal. Los estudiantes y las estudiantes además de lo anterior en las horas de descanso practican juegos bruscos, imitando los héroes, personajes ...
    • “Reconozco el valor de la biodiversidad Colombiana” 

      Garzón Saavedra, Libardo,
      El presente proyecto corresponde a una propuesta para ser desarrollada con los estudiantes del grado octavo del colegio Restrepo Millán Jornada de la mañana, con el fin de apoyar el proyecto de Educación ambiental desde el área de ciencias sociales, y generar una mayor conciencia sobre la conservación y uso apropiado de los recursos naturales. Esta propuesta surge a partir de evidenciar en los ...
    • La danza folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado segundo de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera 

      Angulo Ordoñez, Olga Lucia; Bangera Murillo, William; Obonaga, Iris; olanguloo@libertadores.edu.co; wbangueram@libertadores.edu.co; iobonaga@libertadores.edu.co
      La investigación, tiene como finalidad, analizar la disciplina y la convivencia de los estudiantes de grado 2-4 de la Institución Humberto Jordán Mazuera, Sede Miguel Camacho Perea, de la ciudad de Santiago de Cali y, diseñar una estrategia de intervención que mejore el ambiente escolar. Para lograrlo, se apoya en el componente teórico sobre disciplina y convivencia para fortalecer el respeto y la tolerancia. ...
    • Expresión verbal en niños y niñas de cinco años del liceo de desarrollo infantil el nuevo Colombianito “Propuestas para maestros y maestras” 

      Torres Ramírez, Alexa,; Novoa Rodríguez, Andrea,; Quiroga Osma, Ana María,
      En la presente investigación se toma como base una problemática identificada durante el transcurso de los ámbitos observados en las diferentes prácticas pedagógicas realizadas, encontrando una caracterización en general de las diferentes dificultades en la expresión verbal en estudiantes de cinco años, por lo cual nace la iniciativa de investigar esta problemática eligiendo una institución que tuviera las características ...
    • Proyecto de grado educación preescolar a través de un enfoque multi-metodológico 

      Páez Orozco, Paula Stefany,; Rodriguez, Angie Julieth,
      El jardín infantil psicopedagógico Shalom es una institución dedicada a la educación de la primera infancia, ofrece un modelo innovador y funcional que consiste en un método multi metodológico que radica en la implementación de tres tipos de pedagogías:
    • Compartiendo aceptamos las diferencias 

      Ángel Guatame, Libia Estella, (Principal); Esperanza Beltrán, Nubia,; Camacho, Lorena Yaneth,
      En el colegio Carlos Arturo Torres se aplicaron 6 talleres donde el objetivo primordial era la sensibilización de estudiantes y padres de familia de aulas regulares frente a la discapacidad de sus compañeros de Inclusión. Durante la aplicación de estos talleres se observó cómo los estudiantes poco a poco fueron comprendiendo las dificultades que presentan sus compañeros y buscaron la forma de ayudarlos y ...
    • Estrategia pedagógica mediada por las TIC para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas para estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda 

      Dávila Rosero, Héctor Emilio,
      Este es un proyecto de intervención educativa se origina a partir de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo del colegio Pablo Neruda y su consecuente cambio de actitud hacia la matemática. Para lo cual se realizó un diagnóstico inicial y se determina la elaboración de una estrategia pedagógica mediada por TIC, que consiste en inducir, orientar y motivar a los estudiantes ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S