Now showing items 1-20 of 1986

    • A la natación debemos prestarle más atención 

      Molano Rodríguez, Sandra Lorena
      El presente documento, recoge una propuesta para contribuir al fortalecimiento de los procesos cognitivos de atención de los niños del Colegio Colombo Hebreo de la sección pre escolar; a través de la misma, se pretende motivar y dar argumentos críticos a los padres y docentes de otras áreas para brindar un mayor reconocimiento al espacio de la clase de natación y su importancia durante el desarrollo del niño (habilidades ...
    • A ritmo de la juga me animo a leer 

      Zamora Casaran, Patricia; Zamora Peña, Fany; pzamorac@libertadores.edu.co ; pzamorac@libertadores.edu.co
      El proyecto nace de la dificultad en el área de la lectura encontrada en algunos niños del grado segundo de la sede Trinidad Viafara de la Institución Etnoeducativa Sixto María Rojas del corregimiento de Quinamayo, municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca Colombia, Sur América. Mediante diagnósticos realizados por el método de observación y la utilización de materiales como: libros, revistas, cuadernos ...
    • A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia 

      Agudelo Velásquez, Luz Dary; Sánchez Zapata, Marta Luz; Vanegas Marín, María Eugenia
      Es importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ...
    • Abonemos orgánicamente el futuro 

      Deldado Bastidas, Maria Eugenia; Ordoñez Astaiza, Magaly Socorro; Ortiz Cabrera, Ruth Estela
      El proyecto Abonemos Orgánicamente el futuro, surge de la necesidad de buscar alternativas de solución frente a la falta de sensibilidad, conocimiento y responsabilidad acerca de los efectos de los abonos y fungicidas químicos en el ambiente. La implementación de estos proyectos pretende convertir a cada persona en un agente activo esencial dentro del proceso de conservación del ambiente, presentando como alternativa ...
    • Abordajes 

      Sanabria Tovar, Hugo; Sanabria Tovar, Manuel; Moreno Soler, Gabriel Eduardo; Rey Amaya, Narda Yuberly; Fagua Fagua, Aura del Pilar; Rojas Peralta, Lady Paola
      El tema de la subjetividad es de tal magnitud que las formas de producir conocimiento tradicionalmente validado no permiten dar cuenta de la complejidad de esta. Algo que evidenciamos en el desarrollo del proyecto de investigación “Cartografía social del entorno próximo de la Fundación Universitaria Los Libertadores”, al revisar artículos elaborados con base a aplicaciones de campo sobre esta temática, son dos ...
    • Acciones interdisciplinarias para la cultura ambiental y conservación del medio ambiente en la institución educativa Ricaurte 

      Palma García, Teresa De Jesús; López, José Peregrino
      La presente propuesta se elaboró a partir de prácticas docentes interdisciplinarias en la Institución Educativa Ricaurte. Dichas prácticas se llevaran a cabo en diferentes grados con el modelo de Investigación Acción Participativa IAP.
    • Acciones lúdicas para el fortalecimiento de la habilidad social de resolución de conflictos 

      Amaya, María Yolanda; Amórtegui Prieto, Clara
      Esta investigación, tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la habilidad social – Resolución de conflictos, en estudiantes de grado primero G del colegio Agustiniano Ciudad Salitre de la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Para ello se abordó el modelamiento y la lúdica como elementos transversales del proceso con la intención de integrar a docentes, estudiantes y padres de ...
    • Acciones lúdicas y pedagógicas, una propuesta para fortalecimiento de la motricidad gruesa 

      Socha Moreno, Elvis Johan
      El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños es de vital importancia para su desarrollo integral, puesto que se generan y potencian habilidades para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio y la postura, además de adquirir coordinación, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Durante algunos ejercicios de observación en el CED Mochuelo Alto de Bogotá, se detectó que ...
    • Acciones participativas en la escuela, una propuesta en el marco de la lúdica 

      Rojas Fuentes, Elsa Cristina
      El presente documento, muestra el proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel 2° de primaria en Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ubicada en el barrio “El Rosario” del municipio de Piendamó del departamento del Cauca. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas y ...
    • Acciones pedagógicas en el plan operativo del proyecto de educación ambiental del centro educativo casabuy como una estrategia pedagógica para fortalecer la participación y el cuidado del ambiente 

      Carlos Alberto, Pinta Soscue
      Los proyectos ambientales escolares establecidos en el artículo 8 del decreto 1549 de Julio del 2012 plantea el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas frente a problemas ambientales; es así como ésta propuesta parte de un diagnóstico que permite identificar el grado de reconocimiento y apropiación que la comunidad tiene del proyecto de educación ambiental del Centro Educativo Casabuy; cuyos resultados ...
    • Accountability participativo de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz 

      Cuadros De Vílchez, Diana María,
      En estado incipiente de desarrollo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) componente jurídico del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC— ya genera inquietudes entre académicos y sectores de la sociedad civil, respecto al carácter que finalmente asumirá su enfoque restaurativo y, en particular, la participación de las víctimas que, según el Acuerdo de Paz, debe prevalecer en la JEP. El presente ...
    • Un acercamiento a la difusión del patrimonio cultural colombiano a través de la realidad virtual 

      Laverde Moncada, Roger Alexander; Romero Cubillos, Pablo Cesar
      Teniendo en cuenta el contexto sociocultural actual, en el que las tecnologías de la información y la interacción a través de medios virtuales han tomado un gran auge en la vida cotidiana de las personas; se hacen necesarias iniciativas que permitan vincular la tecnología con espacios culturales. Consideramos importante trabajar con este tipo de espacios para así contribuir a su difusión y reconocimiento por parte de ...
    • Un acercamiento a los modelos ARIMAX y Lineal dinámico para estimar natalidad en Colombia en el periodo entre enero 2011 a diciembre 2017 

      Romero Moreno, Joaquín Santiago; jsromerom02@libertadores.edu.co
      En este documento se presenta un acercamiento a los modelos ARIMAX y lineal dinámico para estimar natalidad en Colombia en el periodo entre enero 2011 a diciembre 2017, se parte de la necesidad que tiene el estado de contar con información poblacional veraz y confiable. Para el análisis exploratorio de los datos se realizan series de tiempo de los nacimientos en Colombia usando las variables edad de la madre y del ...
    • Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales 

      Barreto, Ana Milena; Salcedo Rodríguez, Valentina
      La presente investigación surge partiendo de la poca participación de los padres de familia en el proceso educativo, y se realiza en las sedes rurales El Guamo y Llanadas de la IED Fray José Ledo del municipio de Chaguaní – Cundinamarca. Se plantea como objetivo principal la promoción del acompañamiento familiar por medio de una estrategia metodológica mediada por el uso de TIC para favorecer el proceso de aprendizaje ...
    • Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mí Nuevo Mundo 

      Olaya Muñoz, Yadira; Mateus L., Janeth Roció
      El presente proyecto de investigación pretende fortalecer el acompañamiento de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo, mediante el diseño de talleres que ofrezcan herramientas para optimizar dicho acompañamiento. Para tal fin se hace necesario explorar las categorías abordadas en el marco teórico, como son, acompañamiento escolar y las condiciones ...
    • Actitudes frente a las matemáticas y la incidencia en su desempeño académico en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Sergio Arboleda : aplicación de análisis de correspondencia 

      Gutiérrez Barajas, Henry
      El propósito del quehacer diario del docente preocupado por el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda en el área de matemáticas crea la necesidad de establecer conocimientos sólidos en los estudiantes de las diferentes facultades, por esta razón este trabajo analiza la estructura dimensional de la escala de actitudes y rendimiento académico de los estudiantes que ingresan por primera ...
    • Actividades artísticas como estrategia para la disminución del consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa barrio parís del Municipio de Bello, Antioquia. 

      Niño Pico, Juan Guillermo Alberto; Regino Márquez, Ludys Clemencia; Cabarcas Polo, Yamilys
      Esta investigación tiene como objetivo ver cómo las actividades artísticas pueden convertirse en una estrategia para reducir el consumo de sustancias psicoactivas en la Escuela Barrio París de la ciudad de Bello, Antioquia. La población estudiantil oscila entre 12 y 20 años. Es por eso que elegimos una población vulnerable con un punto de vista más claro con respecto a los objetivos propuestos. Una parte de la población ...
    • Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas 

      Peláez Ospina, Luz Ayda; Pérez Agudelo, Rosa Morelia; Taborda Cardona, Ana Patricia
      Con la realización del Proyecto de la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Universidad los Libertadores en la modalidad virtual y a distancia se optó por realizar un proyecto del área de matemáticas titulado: “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, el cual pretende mejorar en los estudiantes de la Institución Educativa ...
    • Actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia de los niños del grado transición 3 sede Raúl Silva Holguín 

      Delgado Molina, María Victoria
      El presente proyecto de investigación cualitativa, cuyo objetivo apuntó a mejorar la convivencia de los niños y niñas del grado Transición de la I.E Monseñor Ramón Arcila, a través de la implementación de estrategias lúdicas, que les permitieran superar sus dificultades comportamentales, las cuales se hacían más evidentes en los espacios del descanso y se reflejaban también en el aula de clase. En la etapa inicial, ...
    • Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la institución educativa técnico comercial villa del sur sede Susana Vinasco de Quintana 

      Balanta Micolta, Adelaida; Muñoz Lasso, Favio Jacob; Torres Rengifo, Hernando
      La convivencia escolar es un factor fundamental en la vida cotidiana de los educandos, por lo cual se requiere prestar atención en los procesos formativos de socialización y educación de los niños. Para lograr este objetivo, los docentes Fabio Jacob Muñoz, Adelaida Balanta y Hernando Torres, pertenecientes a la Institución Educativa Comercial Villa del Sur Sede Susana Vinasco de Quintana, han estructurado y puesto en ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S