Now showing items 1-10 of 10

    • Acción participativa del personero como sujeto crítico para una sana convivencia. “una perspectiva de participación de jóvenes para la sana convivencia institucional” 

      Alzate Correa, Carlos Alberto,; Cossio Dora, Carlos Hernán,; Gómez Clavijo, Nancy;; dngomezc@libertadores.edu.co, caalzatec@libertadores.edu.co
      El trabajo presentado nos orienta hacia el verdadero sentido que tiene el personero estudiantil dentro de las instituciones educativas. Es una labor colectiva, cooperativa y de alto compromiso de todos los miembros que involucran los procesos formativos en la escuela. Su papel no se debe enmarcar sólo a los responsables de la educación, ya que a través de la puesta en marcha de la campaña y los proyectos ejecutados, ...
    • Análisis desde el pensamiento psicoanalítico lacaniano sobre los efectos del discurso de la educación superior en relación con la emergencia de un sujeto político 

      Molina Sánchez, Anderson Rene; Perez Muñoz, Leslie Jazmin
      El ser hablante, arraigado a la palabra y sujetado a una división constituyente por efectos del significante, se ve abocado al establecimiento de un lazo social con el otro y el Otro, no obstante, desde la singularidad propia, desde su inconsciente estructurado como un lenguaje, se ve posibilitado a ser un sujeto político y hacer política, no obstante, teniendo en cuenta su naturaleza pulsional se ven serias dificultades ...
    • Convivencia armónica en la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila 

      Catacoli, Daira; Cuellar Campo, Luz Ary; Chapal Petevi, Rigoberto Aurelio; dcatacoli@libertadores.edu.co ; lacuellarc@libertadores.edu.co ; rachapalp@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de intervención en la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, busca generar una convivencia armónica entre los estudiantes, partiendo de las deficiencias formativas con las que los estudiantes llegan a la institución y que son la principal causa de los conflictos que allí se presentan, motivo por el cual se exploró conceptualmente en el tema mediante una metodología de análisis y de observación ...
    • La educación ambiental en la formación de los hábitos ambientales responsables de los estudiantes de postprimaria mediante la educación ambiental en el Centro Educativo Rural Sede La Quiebra, Cocorná, Antioquia 

      Gomez Cobos, Edgar Arturo; eagomezc@libertadores.edu.co
      En el municipio de Cocorná, Antioquia; se encuentra la Institución Educativa Eva Tulia Quintero de Toro, la cual tiene adscritas 14 sedes distribuidas en la zona rural del municipio, entre las cuales está el Centro Educativo Rural “La Quiebra”; en esta sede se evidencia la falta de costumbres ambientales responsables; la gestión adecuada de residuos sólidos, el uso eficiente del recurso hídrico y energético son temas ...
    • En busca del reconocimiento del otro 

      Acevedo Castrillon, Amparo del Socorro; Giraldo Giraldo, Nora Eugenia; Velásquez Barrientos, Alexander De Jesús; adacevedoc@libertadores.edu.co; negiraldog01@libertadores.edu.co; advelasquezb@libertadores.edu.co
      La propuesta de investigación “En busca del reconocimiento del otro”, surge de la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales del grupo de estudiantes de 5° de básica primaria, de La Institución Educativa Rural Santa Rita Sede La Primavera, en esta institución frecuentemente se presentan dificultades para reconocer y aceptar a los demás, esto es expresado en la constante transgresión a la norma que afecta ...
    • La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Villanueva De Valencia Córdoba 

      Arrieta, Elías Leonardo; Ospina Velasco, Judith Paola; elarrieta01@libertadores.edu.co ; jpospinav@libertadores.edu.co
      Lograr una sana convivencia escolar parece una utopía, el sueño de todo educador es el de disfrutar de un entorno de armonía, en donde las relaciones pacíficas entre los miembros del plantel educativo sea una constante. No somos ajenos a ese sueño, por eso este proyecto de investigación busca consolidar la lúdica nuestra herramienta de trabajo que favorezca las relaciones que al interior de la instrucción se dan. ...
    • La lúdica y los valores ambientales 

      Montoya Libreros, María Claudía; Rodríguez Ángel, Claudia Rocío; mcmontoyal@libertadores.edu.co; crrodrigueza@libertadores.edu.co
      Los problemas ambientales se han incrementado día tras día, aumentando el deterioro de los hábitats, las condiciones ambientales de nuestro planeta y la calidad de vida, por esta razón es importante generar procesos y proyectos investigativos que promuevan conciencia ambiental, a través del conocimiento y práctica de valores ambientales. En relación a lo anterior, y teniendo en cuenta las realidades educativas de la ...
    • Múltiples realidades: una comprensión desde las subjetividades en las relaciones, comunicaciones, emociones y corporalidades en la segunda infancia 

      Chala Velásquez, Adriana Alexandra; Peña Garzón, Natalia Fernanda; Trujillo Sánchez, Yesica Lorena; aachalav@libertadores.edu.co; nfpenag@libertadores.edu.co; yltrujillos@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de grado tiene como interés el indagar sobre las múltiples realidades, dando una comprensión de las relaciones, subjetividades, corporalidades y emociones que se dan en la segunda infancia. Así pues se averigua sobre las construcciones de las relaciones que se presentan en las realidades virtuales con los niños y niñas, buscando identificar las vivencias que son construidas entorno a las múltiples ...
    • La recreación y la lúdica como ejes dinamizadores de procesos de convivencia escolar 

      Araque Gallego, Rosalba; raraqueg@libertadores.edu.co
      Este trabajo investigativo “formando promotores lúdicos para la infancia” tiene como objetivo general brindar herramientas lúdico-pedagógicas a estudiantes promotores, para la integración de la población infantil en las acciones y dinámicas pedagógicas de la Casa de la Cultura Los Colores del Municipio de Medellín; se busca entonces con ello orientar a los promotores con conocimientos lúdicos que favorezcan los procesos ...
    • Subjetividades que se construyen en lo virtual: " Estudio de caso con algunos usuarios de facebook" 

      Triviño Moreno, Andrea;; atrivinom@libertadores.edu.co
      La presente investigación tiene como objetivo describir desde las narraciones de los participantes las subjetividades que se construyen en la red social Facebook. Desde la teoría socioconstrucionista se plantea comprender como los usuarios de esta red utilizan múltiples lenguajes, los cuales son mezclados en la multimedia y así sucesivamente para la construcción social del mundo. Se analizó la forma en que el ser ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S