Now showing items 1-17 of 17

    • El arte desde la danza y el movimiento como recurso pedagógico para el mejoramiento de los aprendizajes en los niños y las niñas de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito Huila 

      Salinas Camacho, Aldemar
      Es frecuente escuchar que la mayoría de los estudiantes no retienen los conocimientos y algunos no los utilizan cuando son necesarios. La adaptación del ser humano al medio donde le toque desarrollarse muestra la inteligencia que posee y su habilidad para vivir. Los estudiantes del grado cuarto 1 de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la I.E.M. Nacional de Pitalito presentan este inconveniente; es decir solo ...
    • El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma 

      Parra Mancipe, Yenny Sugey; Turriago Torres, Dora Maria
      La propuesta que se realizó por medio de este proyecto de intervención desarrollado en la Institución Educativa San Antonio del Tequendama Sede Rural Nápoles con el grado segundo de la Educación Básica Primaria, resulto muy interesante ya que permitió por medio de él, realizar una integración de toda la comunidad Educativa que pertenece a dicha Institución. Fue una experiencia pedagógica muy interesante porque hubo ...
    • Bailando ando atendiendo y aprendiendo vengo 

      Montaña Rodríguez, Sandra Liliana; Villamil Montaño, María Stella
      La propuesta de investigación presentada, centra su interés en los estudiantes de grado Preescolar y cuarto (402) de la I.E.D. Colegio Santa Marta, ya que se observa y evidencia un bajo rendimiento académico y falta de atención a las actividades propuestas. Desde esta perspectiva se pretende mitigar esta problemática tan común en diferentes aulas de clase, utilizando la danza como estrategia lúdica para fortalecer ...
    • La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. 

      González Velásquez, Magda Yineth.; Redondo Jiménez, Deissy Johanna.
      La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo ...
    • La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los alumnos del grado 5º de la i.e. santa librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés 

      Chicango Angulo, María Vicky; Rodríguez Salinas, Juan Carlos; Mosquera, Gabriel Iván
      La propuesta titulada: “La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en el área de lengua castellana en los alumnos del grado 5º de la I.E. Santa Librada sede Carlos Alberto Sardi Garcés” es el resultado de una investigación con método empírico - analítico y enfoque cualitativo. El grado intervenido en la institución educativa fue el grado 5° de primaria, donde a través de técnicas de investigación ...
    • La danza como herramienta lúdica en el aprovechamiento del tiempo libre 

      Barrera Bernal, Luz Adriana; López Gamba, Lucy
      La presente investigación se centra en determinar estrategias lúdicas para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre de estudiantes de grado primero del Colegio de Nuestra Señora Pilar localidad San Cristóbal de Bogotá, para ello y desde la lúdica como elemento transversal del diario vivir se propone generar una escuela de danza que permita el desarrollo de esta expresión lúdica como un espacio vivo externo a la ...
    • La danza folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado segundo de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera 

      Angulo Ordoñez, Olga Lucia; Bangera Murillo, William; Obonaga, Iris; olanguloo@libertadores.edu.co; wbangueram@libertadores.edu.co; iobonaga@libertadores.edu.co
      La investigación, tiene como finalidad, analizar la disciplina y la convivencia de los estudiantes de grado 2-4 de la Institución Humberto Jordán Mazuera, Sede Miguel Camacho Perea, de la ciudad de Santiago de Cali y, diseñar una estrategia de intervención que mejore el ambiente escolar. Para lograrlo, se apoya en el componente teórico sobre disciplina y convivencia para fortalecer el respeto y la tolerancia. ...
    • La danza infantil como estrategia metodológica para afianzar las nociones espaciales. 

      Ruiz Jerez, Adiley.; Higinio Arango, Olga lucia.
      El presente proyecto de intervención disciplinar consiste en la implementación de una estrategia pedagógica en el grado transición 2 del centro educativo CEDID Ciudad Bolívar, mediante la observación se encontró que los niños tienen dificultades en la ubicación espacial en los cuadernos, procesos de escritura, trazo incorrecto del símbolo, postura corporal inadecuada, etc. En esta se busca afianzar las nociones espaciales ...
    • Estrategias de aplicación de los elementos conceptuales lúdico-pedagógicos en las composiciones coreográficas de bailes populares y de salón en adultos jóvenes pertenecientes al grupo de proyección “Furor Latino” de la Universidad Católica Luis Amigó 

      Valencia Pulgarin, Edwin Mohab
      El siguiente proyecto hace un acercamiento a los conceptos de enseñanza y lúdica en el campo de las artes, específicamente en el de la danza. Se abordan los conceptos de aprendizaje en la clase de baile como puentes hacia el mundo de la expresión y la exteriorización de los sentimientos más internos de una persona. Como fin de la expresión máxima se encuentra el montaje coreográfico, y la manera para llegar a este como ...
    • Fortalecimiento del desarrollo motriz por medio de la danza 

      Rincón Gamboa, Óscar Mauricio.
      El desarrollo motriz implica un complejo sistema de conexiones neuronales y es observable desde los movimientos reflejos en el nacimiento y hasta su deterioro en la vejez Es de fundamental importancia puesto que da cuenta de la estructuración de su personalidad, producto de la integración de diversos procesos psicológicos y sociales. La danza es una actividad de alta exigencia motriz y relaciona de manera integral al ...
    • Fortalecimiento del desarrollo psicomotor grueso y la atención en niños de transición y tercero 

      Muñoz, Sandra Edith; Gómez, Sandra Yanira
      Este trabajo de investigación nace de la observación de los movimientos que realizan los niños de transición y tercero de primaria, mientras ejecutan actividades con su cuerpo, se seleccionan algunos ítems específicos del desarrollo psicomotor de los niños de cinco y ocho años y se relacionan con los tipos de atención predominante en los niños, mientras realizan actividades dancísticas propias de sus edades y grados ...
    • El joropo: estrategia pedagógica para el rescate de la identidad cultural llanera 

      Soler Soler, Eva María; Valcárcel, Fruto Alexander; Pabón Villamil, Jairo Alberto
      Este trabajo aspira contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural llanera en los estudiantes de grado segundo del colegio Carlos Lleras Restrepo sede Gabriel García Márquez del Municipio de Yopal, de igual manera busca detectar los conocimientos previos que poseen los niños acerca de la cultura llanera, pero esencialmente implementar la danza como método pedagógico a los estudiantes. En consecuencia, es ...
    • El juego y la danza como estrategia de aprendizaje de normas, valores derechos y deberes, en el grado cuarto del ciclo dos del colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D. 

      Arias de Acero, Luz Esperanza; Acero Arias, Jorge Eliecer
      Esta investigación está basada en el juego y la danza como herramienta para la aplicación de valores, derechos y deberes el cual se realizo en el Colegio Manuel Cepeda Vargas en el ciclo dos grado cuarto. Teniendo en cuenta que se evidencia un alto grado de desatención, falta de seguimiento de normas, falta de trabajo en equipo, bullyng y agresividad entre los compañeros, lo que genera problemas de orden convivencial ...
    • La lúdica como herramienta para manejar la agresividad de los niños y niñas de tercero de primaria 

      Espinel Madariaga, Nubia.
      La presente investigación tendrá como fin incentivar e implementar estrategias lúdicas para el manejo de la agresividad por medio del juego en la conceptualización y estimulación y apoyo por todos los integrantes de la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y entorno socio-económico de los estudiantes de tercero primaria de la institución educativa de Hacarí, Norte de Santander. En los que militan ...
    • Me identifico con las danzas autóctonas de mi región 

      Espinosa, Angela Viviana; Guevara Molano, Simbad Alejo; Muñoz Espinoza, Yenny Mabel
      El presente proyecto se realiza utilizando la investigación acción la inicia a partir de la observación de una falencia que se ha visto reflejada en la apatía y desapropiación de tradiciones y costumbres nativas de la región como resultado de la modernización y aculturación, y culmina con la creación de una propuesta lúdica pedagógica. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas hechas a padres de familia y ...
    • Una propuesta lúdico-pedagógica en niños, niñas y adolescentes de la escuela de formación de danzas folclóricas, adscrita a la Casa Lúdica en el Municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar 

      Reina Valbuena, Rosa Herminda
      Este trabajo, plantea orientar una seria de talleres como pauta para dinamizar y enfocar las clases de danzas de la Escuela de Formación de la Alcaldía Municipal que se ejecutan en la Casa Lúdica del Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar. Para ello se crean unas estrategias lúdico-pedagógicas para así captar de manera apropiada el interés y procurar el aprendizaje de esta disciplina en niños, jóvenes ...
    • Propuesta pedagógica de la danza folclórica en personas de 20 a 25 años como estrategia de conservación del patrimonio cultural 

      Mosquera Mosquera, Dayana Liceth.
      Colombia, es un país multicultural que ha desarrollado políticas públicas para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, reconociendo a las comunidades la importancia de identificar, valorar y conservar sus manifestaciones culturales, lo anterior considerado como razones suficientes para construir conjuntamente con ellas herramientas que permitan conocer, valorar y proteger ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S