Now showing items 1-15 of 15

    • El arte como estrategia didáctica para fortalecer habilidades psicomotrices en transición. 

      Rodríguez León, Marisol; Velasco, Jhon Fredy; Vera Jiménez, Marcela Paola
      Este estudio tiene como propósito consolidar una propuesta pedagógica mediante una cartilla con estrategias didácticas para grado Transición que integran el arte y la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Alberto Lleras de la ciudad de Villavicencio, Colombia, como resultado de la observación realizada en diversas actividades ejecutadas por las docentes durante ...
    • El arte como estrategia lúdica para mejorar la atención en estudiantes de primera infancia de la institución Educativa Luis Antonio Escobar del Municipio de Villapinzón- Cundinamarca 

      Prada Romero, Adriana; Caicedo, Carlos Gilberto; Arévalo López, Marcela
      La presente propuesta de intervención disciplinar se desarrolló con la finalidad de crear una estrategia lúdica, a través del arte, usando rondas infantiles para mejorar la atención en estudiantes de primera infancia de la Institución Educativa Luis Antonio Escobar del Municipio de Villapinzón-Cundinamarca. Las actividades aquí planteadas se realizan bajo el método cualitativo, el cual brinda la posibilidad de ...
    • El arte como facilitador de la expresión y la comunicación en el adulto mayor 

      Domínguez Mejía, Isabel Cristina; Medina Buesaquillo, María Leonor; Tobón Gutiérrez, Nancy
      En el Centro de Bienestar del Anciano “Casa del Mendigo”, en la ciudad de Palmira Valle conviven sesenta adultos mayores, entre hombres y mujeres de escasos recursos, que son atendidos por laicos vicentinos comprometidos con las labores para ayudar a los pobres, brindando atención física, espiritual, o psicológicamente. No obstante, en este sitio se evidencia que algunos ancianos experimentan abandono familiar ...
    • El arte en los procesos de duelo como estrategia psicoterapéutica en la resiliencia y resignificación de la pérdida de una mascota 

      Figueroa Huertas, Liseth
      La presente investigación tiene como propósito, dar a conocer los alcances que puede tener el arte ante la problemática de duelo, referente a la perdida de una mascota, teniendo en cuenta el ciclo vital de la persona interesada, puesto que, se abarca todo tipo de población, desde niños, jóvenes adultos, adultos, y adultos mayores, teniendo en cuenta el impacto y lo que representa la mascota en la familia. Esto ...
    • ¿Cómo potenciar la creatividad en los niños de primera infancia a través de las artes plásticas, llevando a cabo una galería de arte como muestra de sus grandes talentos? 

      Macias Galeano, Rocío Valeria
      La presente investigación tiene como propósito, dar a conocer las posibilidades que brindan las artes plásticas como herramienta que permite fortalecer la creatividad en los niños y niñas de primera infancia, evidenciado todos sus alcances y avances por medio de una galería de artes, donde se den a conocer los grandes talentos que logran expresar. Esto se llevará a cabo a través de las artes plásticas, ya que estas ...
    • Creación Artística y cultural: 3 La investigación en la enseñanza del arte 

      Sánchez Suárez, Oscar Fernando
      Proporciona los elementos pedagógicos fundamentales que permitan al docente ubicarse, desde su tarea educativa, en el campo de la enseñanza del arte, para así articular y conferir sentido a los aprendizajes adquiridos en una primera etapa de formación, siempre que se valore la actividad artística en la escuela.
    • Creación artística y cultural: Unidad 1: ¿Se justifica la enseñanza del arte en la escuela? 

      Sánchez Suárez, Oscar Fernando; Talero Díaz, Víctor
      Proporciona los elementos pedagógicos fundamentales que permitan al docente ubicarse, desde su tarea educativa, en el campo de la enseñanza del arte, para así articular y conferir sentido a los aprendizajes adquiridos en una primera etapa de formación, siempre que se valore la actividad artística en la escuela.
    • Creación Artística y cultural: Unidad 2. Proceso y desarrollo artístico 

      Sánchez Suárez, Oscar Fernando
      El campo del desarrollo artístico ha sido de interés tanto para sicólogos como para pedagogos, quienes de una u otra manera se han beneficiado de los fundamentos aportados por Piaget, en cuanto se refiere a los estadios evolutivos (etapas o fases) del desarrollo mental por los que atraviesan los niños en pos de su maduración. Cuando se hace énfasis en el desarrollo artístico pueden surgir inquietudes desde diferentes ...
    • Danzando folclóricamente por mi valor cultural y el del otro 

      Quintero Ruíz, Jenny Patricia; Sánchez Riascos, Adriana
      El Proyecto de intervención disciplinar “Danzando folclóricamente por mi valor y el del otro” tiene por objetivo fortalecer los valores culturales por medio de la danza folclórica, que permita la creación de espacios de convivencia en los niños del grado Transición 2 del Colegio Santa Librada, basados en la comunicación y expresión de emociones expresada en los movimientos del cuerpo de una manera que incite a ...
    • Desde mi tierra “Una mirada a la cultura del desplazamiento, un espacio para reconocernos” 

      Prieto García, Luis Alejandro
      Este proyecto de intervención desde el arte y la cultura es asumido como parte de un proceso de resignificacion de la identidad por que por medio de las manifestaciones artísticas se crean mecanismos para el rencuentro, la expresión y el intercambio de conocimientos culturales para población en condición de desplazamiento en un territorio que no es de su origen. El objetivo principal es crear espacios donde el ...
    • Diseño de un currículo multidimensional para la enseñanza del piano utilizando herramientas digitales 

      Hernández Reinoza, Aurelys Rebeca
      La educación para el siglo XXI nos obliga a mirar más allá de las formas tradicionales de enseñanza. Nos pide una actualización de metodologías y enfoques mucho más holísticos. La educación musical instrumental no está excluida de este contexto, al contrario, debe también adaptarse a los tiempos. Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje musical y el piano, las teorías de aprendizaje y modelos ...
    • Diseño de un proyecto pedagógico interdisciplinario para la integración de los niños de transición del Colegio María Mercedes Carranza en escenarios de participación mediados por lenguajes artísticos. 

      Fajardo Timana, Diana Judith; Núñez Castellanos, Eneida Yaneth; Mazo Monsalve, Eliecer de Jesús
      La presente investigación se fundamenta en la relevancia que tiene para el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia, integrar en la labor pedagógica escenarios de participación en los que se evidencie la implementación de actividades mediadas por los lenguajes artísticos reconocidos como expresión dramática, expresión musical y expresión plástica visual, para contribuir de manera significativa con ...
    • Las expresiones artísticas como herramienta de enseñanza para el reconocimiento de las fiestas patrias en la Fundación Instituto Tecnológico del Sur 

      Munevar Jamioy, Betzabe; Camacho Tejada, Orlis Andrés
      El presente proyecto de investigación propone promover el aprendizaje de alguna temáticas de la clase de ciencias sociales en los estudiantes de grado primero y segundo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur, debido a que se evidencia en ellos un vacío conceptual en lo concerniente a los temas generales de la materia, utilizando como medio de aprendizaje el arte, a partir de distintas expresiones artísticas, ...
    • El impacto de las artes plásticas y escénicas en el fortalecimiento de las emociones asertivas en escenarios de convivencia 

      Gómez Benavides, Leisby; Galindo Vargas, Martha Lucia
      Este proyecto de investigación surge de la problemática que se presenta en el Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, con los estudiantes de la jornada de la tarde sede Villablanca en sus dinámicas de convivencia escolar, ya que, a pesar de que la institución utiliza las prácticas restaurativas en su proceso de convivencia diaria, las situaciones que se han presentado, rebasan los alcances de esta ...
    • Resignificación de la imagen corporal en preadolescentes a través de la danza 

      Saldarriaga Jaramillo, Luisa Fernanda
      Ante la insatisfacción con su cuerpo que se observa en los estudiantes del grupo prejuvenil de la Escuela del Teatro Popular de Medellín (pre-adolescentes entre los 10 y 14 años), y que acarrea dificultades en su proceso creativo, además de afectar su autoestima y su relación con otras personas, esta Propuesta de Intervención Disciplinar pretende hacer un proceso de resignificación de su imagen corporal a través ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S