Now showing items 1-20 of 43

    • Actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia de los niños del grado transición 3 sede Raúl Silva Holguín 

      Delgado Molina, María Victoria
      El presente proyecto de investigación cualitativa, cuyo objetivo apuntó a mejorar la convivencia de los niños y niñas del grado Transición de la I.E Monseñor Ramón Arcila, a través de la implementación de estrategias lúdicas, que les permitieran superar sus dificultades comportamentales, las cuales se hacían más evidentes en los espacios del descanso y se reflejaban también en el aula de clase. En la etapa inicial, ...
    • Las actividades recreativas como herramienta pedagógica y humanizadora para fortalecer el auto-control 

      Barón Gómez, Flor Edilsa; Herrera Abril, Gladys; Velandia Porras, Flor Haydée
      La falta de autocontrol observada en Institución Educativa Técnico Francisco José de Caldas, especialmente en los estudiantes del Grado Cuarto, fue la motivación para optar por este trabajo de investigación. El objetivo central fue desarrollar habilidades de autocontrol utilizando actividades recreativas en busca de mejorar la convivencia escolar. A partir de la Lúdica como motor del desarrollo humano y potencializador ...
    • Ambientes desde el arte como experiencias constructoras de aprendizaje 

      González Vargas, Ángela María; Urrego Heredia, Diana Yineth; Pineda Torres, Duban Albeiro
      A partir de la necesidad de generar motivación, mejorar el interés de los estudiantes por aprender y renovar las prácticas tradicionales docentes, surge la idea de usar las expresiones artísticas: música, artes plásticas y artes visuales como entes generadores de ambientes novedosos de aprendizaje en donde se entienda el proceso de aprender como una experiencia vivencial y el estudiante haga parte activa del proceso, ...
    • Ambientes lúdicos en los descansos escolares de la institución educativa Combia 

      Mosquera Escarpeta, Eliberto; Bueno Salazar, Harold Alexander
      El presente proyecto de investigación que ponemos a su consideración, tiene como eje motivador el uso adecuado del tiempo libre durante los descansos escolares en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMBIA (I.E.C), de la ciudad de Pereira. La propuesta pretende enfocarse en las actividades que promuevan la participación e interacción de los miembros de la comunidad educativa, principalmente estudiantes, en ambientes lúdicos que ...
    • Ambientes lúdicos encaminados a fortalecer la competencia interpretativa en el Colegio Agustiniano Norte 

      Sánchez Sanabria, Clara Marcela; Serrano Niño, Víctor Manuel
      El presente proyecto de investigación precisa de manera clara, cómo desde la creación de ambientes lúdicos novedosos en el aula, es posible fortalecer la competencia interpretativa y habilidades a nivel lector en los estudiantes de grado Quinto del colegio Agustiniano Norte en el área de Lengua Castellana y específicamente utilizando los libros del Plan lector, abordados en cada uno de los periodos, a través de estrategias ...
    • El arte escénico y su aporte en la construcción del concepto de paz. 

      Gaitán Rondón, Claudia Yaneth; Pacheco Correal, Angela
      El presente proyecto de investigación cualitativa tiene como protagonistas a los estudiantes de grado noveno de la I.E.D Nicolás Gómez Dávila y se desarrolla en el marco del modelo investigación- acción. Pretende demostrar la importancia que tiene el arte escénico al momento de construir conceptos sociales, entre ellos la paz, concebida desde una visión de tipo político. A lo largo del proceso investigativo se implementan ...
    • Las artes plásticas como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora 

      Medina Gallo, Jimena Emilse; Mendez Sabogal, Luis Orlando
      El presente proyecto describe el proceso y los resultados de la investigación sobre “Las artes plásticas como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora” es de orden cualitativo, ya que se caracteriza por su interés amplio en el análisis de las diversas interacciones que suceden tanto en el aula de clase como en la institución educativa entre los actores que en ellas conviven a día. La población de ...
    • Calculadora ecológica manual una estrategia didáctica para sumar y restar números fraccionarios heterogéneos 

      Cruz Pérez, Germán; Niño Goyeneche, Hugo Miller
      El siguiente trabajo pretende primordialmente dar a conocer la elaboración de una propuesta didáctica de intervención en el aula que contribuya eficazmente en la construcción del conocimiento de los números fraccionarios por parte de los estudiantes y proporcione al profesor herramientas que le permitan explicar de manera clara y lúdica el concepto de número fraccionario, al igual que la manera correcta de operarlos, ...
    • Cartilla virtual para el manejo de residuos sólidos para la Oficina de Recursos Físicos de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá 

      Medina Ruiz, Mónica Alejandra
      El presente proyecto de investigación cualitativa tiene como objeto de estudio el personal de servicios de aseo adscritas a la oficina de Recursos Físicos de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), sede Fusagasugá, el cual se basa en el modelo de investigación participativa. Lo anterior pretende determinar el nivel de conocimiento que se tiene acerca de los temas relacionados con la educación ambiental y así determinar ...
    • Contribuciones de la educación artística en las habilidades de expresión oral, de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria 

      Manosalva Diaz, Elsa; Rodríguez Virviescas, Adriana Marcela
      Para la elaboración de este proyecto, se tomó la problemática comunicativa frente a las dificultades en la expresión oral de los niños y niñas de primer y segundo grado de primaria de la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamin; este documento contiene cinco capítulos , en el primer capítulo se encuentra la descripción y la justificación del problema junto con los objetivos que se pretenden alcanzar , para que los estudiantes ...
    • Creación de un ambiente de aprendizaje para promover el desarrollo de habilidades escénicas 

      Hincapié Álvarez, Sandra Carolina
      El presente proyecto describe el proceso y los resultados de la investigación sobre la “ccreación de un ambiente de aprendizaje para promover el desarrollo de habilidades escénicas”es de orden cualitativo, ya que especifica el análisis de las interacciones que suceden tanto en el aula de clase como en la institución educativa entre los actores del grupo de teatro. La población de estudio se encuentra constituida por ...
    • El diseño como herramienta didáctica en la asignatura de educación artística 

      Aguilar Ipia, Edwin Oduver
      El diseño como herramienta didáctica en la asignatura de Educación Artística, como proyecto pretende identificar y aportar en la solución de las dificultades que presentan los estudiantes de grado noveno y décimo de la I.E. El Prado de Puerto Boyacá, a través de la investigación cualitativa, y su desarrollo dentro del modelo Investigación-Acción, las dificultades se presentan en la elaboración de trabajos escolares, ...
    • Estrategia metodológica para disminuir el despilfarro de agua en la Institución Educativa Rural Puerto Claver 

      Camargo Olivares, Edit Marlek; Rivera Jiménez, Lucely de Jesús
      El presente proyecto se llevó a cabo debido a el diagnóstico visual realizado en esta sección por el mal uso que se le estaba dando al agua (despilfarro), en hora que los alumnos iban al baño y lava mano, este fenómeno se convirtió en un problema para la institución educativa rural Puerto Claver, ya que la perdida de agua era abundante y estaba afectando directamente a toda la comunidad de educativa. Por lo cual las ...
    • Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes 

      Cortés Torres, Safira Emilia; García Quiroga, Stephanie; Pérez Cobus, Carlos Eduardo
      El presente proyecto tiene como fin identificar las estrategias necesarias en el manejo de residuos sólidos y la recuperación de zonas verdes para permitir la integración de los niños, niñas, padres de familia y docentes de los niveles de Primera Infancia en la gestión del PRAE de la IED Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme en Bogotá. El recorrido comienza por observar el contexto en el que se encuentran los ...
    • Estrategias de aplicación de los elementos conceptuales lúdico-pedagógicos en las composiciones coreográficas de bailes populares y de salón en adultos jóvenes pertenecientes al grupo de proyección “Furor Latino” de la Universidad Católica Luis Amigó 

      Valencia Pulgarin, Edwin Mohab
      El siguiente proyecto hace un acercamiento a los conceptos de enseñanza y lúdica en el campo de las artes, específicamente en el de la danza. Se abordan los conceptos de aprendizaje en la clase de baile como puentes hacia el mundo de la expresión y la exteriorización de los sentimientos más internos de una persona. Como fin de la expresión máxima se encuentra el montaje coreográfico, y la manera para llegar a este como ...
    • Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes teniendo como referencia los diferentes estilos de aprendizaje 

      Álvarez Hernández, Alejandra Milena; Pérez Corrales, Lizeth Yadit
      Este trabajo de investigación tiene como escenario el Centro Educativo Travesías El Morro ubicado en el corregimiento de San Cristobal de la ciudad de Medellín.
    • Estrategias lúdicas para hacer del tiempo libre un espacio de formación en valores 

      Linares Ramírez, Alexander; Arias García, Leonardo
      El siguiente proyecto sobre “El aprovechamiento del Tiempo Libre” muestra el mejoramiento del desarrollo integral y personal de los participantes (estudiantes) durante la convivencia escolar, permitiendo fortalecer sus relaciones interpersonales, emocionales, afectivas, entre otros estados de la personalidad. Además, se representan por medio del juego, logrando como ente principal: Los valores, ya que, por medio de ...
    • Estrategias lúdico-recreativas para mejorar la comunicación oral en los estudiantes de los grados 4º y 7º de la institución educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa-Antioquia 

      Mosquera Mosquera, Alex Leipzig; Palacio López, Jesús Salvador; Guisao Gamboa, Robinson Octavio
      El presente trabajo “Estrategias lúdico recreativas para mejorar la comunicación oral en los estudiantes de los grados 4º y 7º de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa-Antioquia”, es una propuesta dirigida a dinamizar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y especialmente la manera en que los estudiantes se comunican oralmente con los demás y las prácticas de socialización ...
    • Evaluación diagnóstica del proyecto ambiental escolar de la institución educativa “La Granja” de Buenavista Boyacá 

      Casteblanco Cifuentes, Javier Andrés
      Esta investigación pretende realizar una evaluación sobre el impacto social que tiene el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Técnica Agropecuaria La Granja del municipio de Buenavista Boyacá, desde el punto de vista de los docentes y los padres de familia, con el fin de sustentar que solamente es posible encontrar verdaderos caminos de solución a las problemáticas ambientales si toda la comunidad ...
    • La expresión dramática como estrategia pedagógica para el desarrollo de la oralidad 

      Salgado Rivera, María Lidis; Álvarez Villadiego, Alcira del Socorro
      El presente trabajo muestra la teoría y la práctica relacionada con la lúdica como estrategia para mejorar la oralidad, se llevó a cabo en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún, con los estudiantes del grado cuarto. El proyecto fue desarrollado por las docentes María Lidis Salgado y Alcira Álvarez Villadiego. Las observaciones y la práctica diaria generaron la necesidad de implementar una propuesta ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S