Now showing items 1-20 of 30

    • Abonemos orgánicamente el futuro 

      Deldado Bastidas, Maria Eugenia; Ordoñez Astaiza, Magaly Socorro; Ortiz Cabrera, Ruth Estela
      El proyecto Abonemos Orgánicamente el futuro, surge de la necesidad de buscar alternativas de solución frente a la falta de sensibilidad, conocimiento y responsabilidad acerca de los efectos de los abonos y fungicidas químicos en el ambiente. La implementación de estos proyectos pretende convertir a cada persona en un agente activo esencial dentro del proceso de conservación del ambiente, presentando como alternativa ...
    • Con pafi aprendo a convivir 

      Jaimes Leal, Milce Zulay; López Heredia, Elsa; Vargas Aldana, Ana Elvira
      En respuesta a la necesidad de formación en convivencia para contribuir a elevar la calidad de la educación se propone implementar y trabajar un proyecto de convivencia en la I.E.D. Francisco Julián Olaya Sede C, Básica Primaria, con el grado 501, el cual busca a través de la lúdica como herramienta principal, que los estudiantes asuman una mejor actitud frente a los procesos educativos que se llevan a cabo en su ...
    • El cuaderno viajero, una propuesta lúdica para mitigar el bajo rendimiento escolar 

      León Acosta, Cleotilde; Páez guío, Blanca; Sotomayor, Yesenia
      El trabajo Investigativo “El Cuaderno Viajero, Una Propuesta Lúdica Para Mitigar el Bajo Rendimiento Escolar”, es un proyecto de intervención pedagógica enmarcada en la lúdica como estrategia para contrarrestar el bajo rendimiento académico evidenciado en los estudiantes de grado 404 del Colegio Distrital San Agustín, Sede B, jornada tarde. Por esta razón, el presente documento en su capítulo IV bosqueja cada uno de ...
    • Diversas manifestaciones lúdicas en el aprovechamiento del tiempo libre 

      Muñoz Reyes, Floralba; Muñoz Reyes, Lourdes; Pinzón Ibáñez, Marelby
      Teniendo en cuenta que los estudiantes de la I.E.D El Triunfo no tenían en que ocupar su tiempo libre, nos vimos en la necesidad de realizar un proyecto lúdico para que ellos participaran de varias actividades lúdico-recreativas y así aprovecharán los espacios que se les brindó. Con el apoyo de los padres de familia de los niños, el profesor de educación física, el Rector y el Coordinador de la Institución realizamos ...
    • Embellecimiento de la planta física de la institución educativa el remolino municipio de Taminango departamento de Nariño 

      Delgado Guacan, Juan Bernardo; Gomez Diaz, Elis Del Carmen; Obando Diaz, Nelcy Del Carmen
      Actividades para desarrollar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria el Remolino del municipio de Taminango Nariño con el objetivo de mejorar el ambiente del entorno mediante el embellecimiento de sus espacios físicos. A este trabajo se pretende involucrar a estudiantes, padres de familia, decentes, directivos y comunidad en general con el único fin de hacer un trabajo colectivo ...
    • Estrategias de formación lúdico-pedagógicas desde el desarrollo humano para fortalecer el contexto social y productivo del aprendiz del servicio nacional de aprendizaje –Sena- 

      Guzmán Anaya, Maribel; Chavez, Adela De La Cruz
      Con la presente investigación se identifican estrategias lúdicas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo humano en el contexto social y productivo del aprendiz del SENA, a través de la participación comprometida de docentes, aprendices y padres de familia. En ese propósito se logró identificar, por una parte, el grado de importancia que le asigna la comunidad educativa a la lúdica como fuente del ...
    • Estrategias lúdicas para la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa técnica agropecuaria la buena esperanza 

      Castellar Alvis, Luis Fernando; Miranda Martinez, Narciso; Paredes Maza, Carmen Cristina
      En la presente investigación se pretende vincular los problemas y dificultades de aprendizaje de las matemáticas, que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución objeto de estudio; y por ende se pone de manifiesto la lúdica como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje que permite y logra dinamizar las distintas áreas del conocimiento a partir de la integración y transversalidad curricular
    • Estrategias lúdicas para la prevención del pandillismo en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, sede puntilla, Cartagena de Indias 

      Aguilar Batista, Leidys Ana; Perez Ortiz, Ovadis; Silva Del Valle, Rafael Antonio
      Para la implementación del proyecto de intervención pedagógica estrategias lúdicas para la prevención del pandillismo en la institución educativa Fulgencio Lequerica Vélez, Sede Puntilla, se realizaron cinco talleres lúdicos, dirigidos a estudiantes, padres de familia y docentes, con los cuales se logró que se empoderaran de varios elementos conceptuales asociados a la situación del fenómeno social del pandillismo, ...
    • Estrategias para mejorar y embellecer los espacios escolares en el centro educativo tierras blancas 

      De La Cruz Pinta, María Albina; Eraso Guerrero, Olga Elsa; Moncayo Cabrera, Floralba
      El presente trabajo tiene como finalidad, afianzar estrategias para mejorar y embellecer los espacios en el Centro Educativo Tierras Blancas, Municipio de Arboleda Nariño; con el fin de optimizar la convivencia escolar, utilizando como herramienta de trabajo diferentes metodologías como la Lúdica, vivencias y técnicas de la recreación, que se pueden aplicar para la enseñanza y el aprendizaje en el aula de clase y en ...
    • Los factores ambientales y los procesos de atención en los estudiantes 

      Bolívar Rangel, Claudia Stella; Martínez Gil, Adriana; Moreno Munar, Rodrigo
      En el presente trabajo se exploran algunos de los factores ambientales que pueden de alguna manera significativa repercutir en los procesos de atención de los estudiantes; se diseñan talleres como,Mi Aula Ideal, Estudiando sin ruido, La naturaleza y el avance tecnológico, Eco artistas, Liberación de los sentidos, En contacto con nuestras reservas ambientales; que con una metodología lúdica invitan a la comunidad ...
    • Fortalecimiento de la convivencia en el grado transición de la institución educativa marco Fidel Suarez, de Turbana, bolívar, mediante la implementación de estrategias lúdicas 

      Díaz Pérez, Beatriz Elena; Marrugo Marrugo, Martha Lucía; Pérez Espinosa, Bella Arminda
      Para mejorar la convivencia en el aula de clase del grado transición de la Institución Educativa Marcos Fidel Suarez del municipio de Turbana, se implementaron nuevas estrategias lúdicas en la que se involucraron a los padres de familias, mediante la realización de unos talleres con los cuales se logró que se motivaran y se comprometieran a trabajar los valores desde la casa con los niños, para luego ser reforzados en ...
    • Fortalecimiento de valores ambientales a través de estrategias lúdicas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacías –Meta 

      Bohórquez Bravo, Harold Reinaldo; Morales Gutiérrez, Martha Lucía; Rodríguez León, Marisol
      En el presente trabajo se aborda la importancia de fortalecer valores ambientales para fomentar una cultura que priorice la necesidad de tomar acciones favorables para el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales. Para tal fin, se toma la lúdica como estrategia pedagógica, partiendo de la premisa de que como dimensión del ser humano, permite sensibilizar al estudiante y comunidad educativa en general acerca ...
    • Hacia una mejor calidad de vida ambiental 

      Cuesta Alling, Marcial; Méndez Contreras, Jorge Helí; Valdés Cárdenas, Henrry
      Es un proyecto cualitativo de investigación- acción- participación que busca sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa del Colegio Distrital Antonio Nariño I.E.D para fomentar en ellos cambios de actitud favorables frente a su entorno. Haciendo énfasis en aspectos ambientales y ecológicos así como el manejo adecuado de los recursos naturales, para que de esta manera los estudiantes ...
    • Implementación de juegos, rondas y canciones tradicionales como estrategias lúdicas para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado 4° de la institución educativa de Zipacoa 

      Beltrán Trocha, Yaneth Celina; Orozco Villa, Lineys Del Rosario
      Como maestros nos corresponde difundir prácticas fructíferas que orienten hacia aprendizajes significativos que conlleven no solo a la asimilación y aplicación de conceptos sino también a generar cambios de conducta que favorezcan unas relaciones interpersonales optimas entre aprendices. Lo anterior ha sido nuestra motivación para llevar a cabo este trabajo de investigación, a través del rescate y la aplicación de ...
    • Implementación del arte en la mejora del desarrollo mental y de la coordinación gruesa y fina de los estudiantes. 

      Ocoró Solís, Daisy Matilde; Betancur Montoya, Margarita María; López Ocampo, Jeovani
      A través de la implementación de actividades artísticas y lúdicas como; La danza, la pintura, la interpretación de canciones, dramatizaciones y juegos con la inclusión de los padres de familia logramos sensibilizar y desarrollar habilidades y destrezas, como la coordinación gruesa y fina y el desarrollo mental, en busca de disminuir el estrés, la mejora de la responsabilidades académicas y de la disciplina de todos ...
    • Liderazgo de los estudiantes de grado undécimo del colegio sagrado corazón de Jesús a partir del desarrollo de los clubes lúdico – académico y deportivos 

      Garcia Puello, María Bernarda; Garcia Puello, Sandra Milena; Maldonado, Mauricio
      En el trabajo liderazgo de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a partir del desarrollo los clubes lúdico – académico y deportivos se realizó un trabajo de perfeccionamiento de un proyecto escolar, en el cual a partir de cinco talleres realizados con diferentes analistas del proceso, se logró concretar las principales ventajas del desarrollo de esta valiosa actividad. A demás se ...
    • La lúdica como estrategia para disminuir las conductas agresivas del victimario como sujeto generador de desequilibrios de aprendizaje 

      Mallarino Miranda, Claribel; Recuero Hernandez, Wendy Viviana
      El presente documento consiste en un proyecto de intervencion para trabajar en el mejoramiento de la la agresividad en las aulas, especificamente en las instituciones educativas adscritas al programa de articulacion con la educacion media, del SENA Regional Bolivar durante el año 2015, aplicando para lo anterior de estrategias ludicas y didacticas que permita la aprension adecuada de los conceptos y tematicas trabajadas.
    • La lúdica y su incidencia en el proceso lecto-escritor en niños de grado 4ª de la institución educativa maría inmaculada de repelón atlántico 

      Cabarcas Mercado, Yesenia Milena; González Catalán, Anedia Zenith
      Actualmente en nuestra sociedad se evidencian bajos niveles en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas de las instituciones educativas1, los cuales, los investigadores del presente proyecto han evidenciado en su labor diaria como docentes, también en los distintos barrios y comunidades de nuestra ciudad. No obstante a esa realidad, es muy evidente que en la sociedad actual y en especial ...
    • Manejo y disposición de residuos sólidos en algunas dependencias de la IED pozos colorados 

      Gómez Barros, Claudia Del Carmen; Montenegro Lobato, Nimia Del Socorro; Vásquez Bermúdez, Margarita Beatriz
      Realizar proyectos que abarque un problema tan complejo y tan en boga como lo es el manejo ambiental ha sido un reto no solo para los gobiernos sino de toda la comunidad internacional, incluida las instituciones escolares que día a día observan con preocupación las conductas y actitudes de los educandos con respecto al deterioro ambiental.
    • Plan de manejo ambiental para el taller de ebanisteria y modelos del instituto técnico industrial francisco José de Caldas 

      Anaya Blanquicett, Marco Antonio; Londoño Montoya, Rubén Darío; Melo López, Neftali
      Destacamos en este proyecto de Gestión Ambiental la importancia de generar una cultura de prevención de enfermedades y problemas de contaminación ambiental relacionada con la industria de la madera en el Taller de Ebanisteria del Colegio Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas.

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S