Now showing items 1-20 of 30

    • Aprendizaje significativo de la expresión artística utilizando como recurso el cuento 

      Gómez González, David Fernando; dfgomezg01@libertadores.edu.co
      La propuesta el aprendizaje significativo de la expresión artística utilizando como recurso el cuento, es esencial para potenciar en los niños de la básica primaria procesos de aprendizaje en los conocimientos propios de la pintura y el dibujo para desarrollar sus habilidades artísticas. Esta propuesta describe la forma como el cuento es mediador en la transposición didáctica para que el arte pueda ser aprehensible ...
    • El arte y la memoria muisca en el municipio de Suesca 

      Vela López, Clara Josefina; cjvelal@libertadores.edu.co
      Son muchos los vestigios dejados por las poblaciones antiguas que permanecen en museos y en espacios naturales que dan pistas para reconocer una cultura ancestral en el territorio de Cundinamarca. Suesca – Suehyca, Roca de las Aves, Roca del Sol o Cola de Guacamaya, se convierte en el objeto de estudio y de reflexión pedagógica sobre el patrimonio cultural, la identidad y el arte precolombino. Desde un enfoque cualitativo ...
    • El Arte, una herramienta para la autorregulación emocional 

      Bravo Guaqueta, Allison Carolina; Cubides Tapieros, Jinna Misley
      La educación emocional es una innovación en nuestro quehacer pedagógico educativo que responde a las necesidades actuales de la sociedad, esta investigación está dirigida a generar autorregulación de emociones en los niños y las niñas de primera infancia, a través de la implementación de experiencias de aprendizaje significativas mediante diferentes manifestaciones artísticas, para el fortalecimiento de competencias ...
    • Las artes como herramienta de expresión e innovación en la escuela 

      González Ávila, Rafael Antonio; ragonzaleza@libertadores.edu.co
      En este Proyecto de intervención disciplinar (PID) se pretende mostrar como las artes pueden incidir en los procesos educativos de forma positiva llevando a los estudiantes y docentes a clases y metodologías más recreativas que a su vez conlleven a estados más lúdicas de la enseñanza; en él se analiza los imaginarios que se tiene de la clase de artes tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de ...
    • Las artes escénicas como mediadoras en el aprendizaje del idioma inglés 

      Sepúlveda Corzo, Aura; asepulvedac@libertadores.edu.co
      Atendiendo a las necesidades actuales de diferentes criterios de la enseñanza del idioma inglés y a la educación de nuestros actuales estudiantes, quienes requieren practicas divertidas de aprendizaje que los motiven a acercarse a este idioma de manera significativa y que se adapten a sus gustos e intereses. Este proyecto, propone una mediación del arte escénico en el proceso de este aprendizaje, para motivar al ...
    • Las artes plásticas y la literatura como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas 

      Brito Mendoza, Geanis Mercedes; Cataño Valencia, María Patricia
      El arte en la educación se ha considerado como un área del conocimiento que se degrada a una materia de relleno, de premio para los estudiantes o vista como simples manualidades de entretenimiento o evidencia para el maestro de artística. Sin embargo, desde el siglo XX son varios los investigadores como Vygotsky, Arheim, Dewey, Eisner, entre otros, que con sus estudios demuestran la importancia que el arte tiene en los ...
    • Las artes plásticas y la literatura como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas 

      Brito Mendoza, Geanis Mercedes; Cataño Valencia, María Patricia
      l arte en la educación se ha considerado como un área del conocimiento que se degrada a una materia de relleno, de premio para los estudiantes o vista como simples manualidades de entretenimiento o evidencia para el maestro de artística. Sin embargo, desde el siglo XX son varios los investigadores como Vygotsky, Arheim, Dewey, Eisner, entre otros, que con sus estudios demuestran la importancia que el arte tiene en los ...
    • Autorregulación del comportamiento en niños y niñas de 1 a 2 años de edad 

      Cabrera Palacios, Mayerly Nataly; mnpalaciosc@libertadores.edu.co
      La autorregulación del comportamiento se entiende como esa capacidad que tiene los seres humanos para modificar su conducta teniendo en cuenta diversas situaciones específicas. Por tal motivo, se hace necesario fortalecer en los niños y niñas la capacidad para la autorregulación partiendo del arte. Desde esta perspectiva, se diseña una propuesta pedagógica, que pretende mejorar la autorregulación del comportamiento ...
    • Competencias emocionales: una propuesta teatral para fortalecer el desarrollo integral en ciclo inicial. 

      Gaitán Chávez, Angie Tatiana; Lemus Restrepo, Maryury; atgaitanc@libertadores.edu.co, mlemusr01@libertadores.edu.co
      La primera infancia, corresponde a una etapa del desarrollo del ser humano donde experimenta de forma variable e intensa las diferentes emociones que lo acompañaran a lo largo de su vida. El proceso de aprendizaje para esta etapa se enfoca en reconocer sus emociones, entender los sentimientos de los demás y del mundo que los rodea. El ingreso al mundo escolar representa en ocasiones resistencia por el cambio de vida ...
    • Creación de ambientes pedagógicos como potenciadores del aprendizaje en la primera infancia 

      Patiño Rodríguez, Iohan Andrés; Marín Jaramillo, Valentín
      Este proyecto de investigación busca generar una propuesta lúdico-pedagógica para la formación de maestras y maestros en la construcción de ambientes pedagógicos, con una intencionalidad enfocada en potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años de los Jardines Infantiles Buen Comienzo Aures y Castilla-Pedregal ubicados en la ciudad de Medellín. Para ello desde un enfoque cualitativo, se indaga por los ...
    • La danza como estrategia para potenciar los procesos comunicativos en niños en situación de discapacidad cognitiva 

      Pineda Niño, Astrid Paola; appinedan@libertadores.edu.co
      En el presente documento se pretende dar a conocer el diseño de una propuesta pedagógica en la que se integra la danza como medio artístico para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del IED Bolivia, quienes presentan discapacidad intelectual leve y este año participan en los talleres que ofrece el programa CREA del Idartes, los cuales se ofrecen como centros de interés en la ...
    • La Danza: mecanismo de resiliencia y creación colectiva 

      Buitrago Guzmán, Angela Camila; acbuitragog@libertadores.edu.co
      Las manifestaciones corporales y artísticas buscan la comunicación entre el ser y su alrededor, permiten apreciar y expresar sentimientos, ideas, emociones, actitudes, por medio de un lenguaje corporal soportado en la técnica. La Danza como formación, debe concebirse como un espacio donde el alumno cuente con experiencias cognitivas y afectivas. Formando un desarrollo artístico, mediante la observación y la ...
    • Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad a través de la expresión artística en estudiantes de 1° a 3° 

      Riobó Galvis, Eleine Yolima
      Esta investigación busca crear una estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina y la creatividad a través de la expresión artística en estudiantes de 1° a 3° del colegio Calasanz Cúcuta. Esta propuesta, denominada “El arte en mis manos”; se desarrolla brindando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje motivante y atractiva, la cual mediante la aplicación de diferentes técnicas artísticas como: ...
    • Estrategia pedagógica en artes plásticas para el desarrollo de la capacidad creativa en estudiantes de grado sexto. 

      Santoyo Santamaría, Natalia; nsantoyos@libertadores.edu.co
      En esta investigación se busca el diseño de estrategia pedagógica que aporten al desarrollo creativo de estudiantes de sexto desde las artes plásticas, centrando teorías de Joy Paul Guilford y Saturnino de la Torre; con los que se conoce el modelo explicativo morfológico de la creativa y la creatividad como factor social de solución de problemáticas diarias; a Jordi Caja en el concepto de artes plásticas como expresión ...
    • Estrategias de educación musical para la creación de cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional 

      Puerto Cardona, Manuel Alexander; mapuertoc@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar de educción en el contexto de la escuela del Instituto Pedagógico Nacional plantean como eje articulador para el trabajo interdisciplinar con los estudiantes del grado sexto problemáticas relacionadas con el medio ambiente, esto en relación con lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional en educar para el desarrollo sostenible entendido como el aprovechamiento ...
    • La experiencia artística en la sensibilización de la expresión corporal de los niños y niñas de 3 a 6 años, en los grados de jardín, pre-kínder y kínder del Colegio Gimnasio la Colina, Jardín Infantil las Casitas. 

      López Ramírez, María Fernanda; Patiño Rincón, Leidy Yasmid
      Esta investigación nace en el marco del proceso de la especialización, el Arte en los Procesos de Aprendizaje, durante el año 2020 como una propuesta pedagógica para ser implementada en el Colegio Gimnasio la Colina, Jardín Infantil las Casitas. Esta propuesta surge a partir de la indagación y el cuestionamiento de cómo lograr implementar una estrategia que potencie por medio de la experiencia artística el desarrollo ...
    • Fomento del autoconocimiento, autocontrol y empatía desde la expresión teatral en estudiantes del grado jardín de la institución educativa El Nogal. 

      Beltrán Perdomo, Karen; Tamayo Gómez, Andrea; Vargas Medina, Angélica
      Este proyecto de intervención se realizó con el fin de fortalecer las competencias socioemocionales específicamente el autoconocimiento emocional, autocontrol emocional y la empatía en los niños y niñas de grado Jardín B de la institución educativa El Nogal ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, se usó como estrategia la expresión teatral. En el proyecto se dan una serie de actividades ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia 

      Ordoñez Nieto, Viviana Andrea; Vargas Llanos, Tania Julidsa; vaordonezn@libertadores.edu.co; tjvargasl@libertadores.edu.co
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas 

      Alvarado Alvarado, Diana Milena; Torres Garnica, Rosalba; dmalvaradoa@libertadores.edu.co ;
      Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo grado, mediante experiencias estéticas visuales 

      García Padilla, Bibiana Rocío; brgarciap@libertadores.edu.co
      El presente trabajo muestra como una propuesta pedagógica desde las artes plásticas y visuales plantean aspectos formativos que deben ser considerados desde la práctica docente en el aula y como esta dinamiza procesos reflexivos que permiten el ajuste y la armonización de acciones educativas, contextualizadas que reconocen el papel del arte como un ámbito que propicia aprendizajes relacionados con el pensamiento ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S