Now showing items 1-20 of 23

    • Contaminación en las cuencas hídricas de Tarqui-Huila 

      Tello Calderón, Carlos Eduardo; Tovar Cuéllar, José Guillermo
      Las fuentes hídricas en el municipio de Tarqui presentan contaminación por diferentes factores. Estos son reconocidos por los miembros de la comunidad con la que se busca realizar la propuesta de intervención pero en la mayoría de las ocasiones no se aplican las actividades que ayudan a la descontaminación de estas fuentes. En nuestra región se hace evidente el deterioro de las cuencas hídricas principalmente en la ...
    • Didácticas y estrategias pedagógicas de educación ambiental para el adecuado manejo de residuos sólidos en el barrio Getsemaní 

      Herrera G., Martha Cecilia; Mastrascusa V., María Isabel
      Getsemaní es un barrio de la ciudad de Cartagena, de estrato social 3 y con una población de 5.883 personas aproximadamente, la cual representa una zona de desarrollo económico e interés de negocios con un gran atractivo turístico, ocasionando el incremento de la generación de residuos sólidos en la zona. En la siguiente investigación se planteó diseñar propuestas de estrategias pedagógicas y didácticas de intervención ...
    • La Educación Ambiental como alternativa de solución en el deterioro de las relaciones ecológicas en la Institución Educativa Técnica en Informática, grado 5°, de la Sede Albert Einstein de Arjona Bolívar 

      Teherán Castro, Samir
      La institución no cuenta con un proceso de concientización en los estudiantes y comunidad en general en el cuidado del medio que lo rodea. Esto se evidencia en la falta de cultura ambiental evidenciada en el despilfarro de los recursos de agua, energía y el manejo inadecuado de basuras. El trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de ...
    • Estrategia de participación para el fortalecimiento de la conciencia ambiental. 

      Sánchez Mendieta., Luz Amparo
      El presente artículo expone algunos elementos relacionados con el desarrollo de una conciencia ambiental en niños en edad preescolar ; abordado desde el ámbito educativo en el marco de la educación ambiental , considera a implementación de una propuesta didáctica que por su dinámica posibilita un espacio de reflexión y participación en el análisis de dos problemas ambientales identificados en el entorno: el manejo ...
    • Estrategia de participación para el fortalecimiento de la conciencia ambiental. 

      Sánchez Mendieta., Luz Amparo
      El presente artículo expone algunos elementos relacionados con el desarrollo de una conciencia ambiental en niños en edad preescolar ; abordado desde el ámbito educativo en el marco de la educación ambiental , considera a implementación de una propuesta didáctica que por su dinámica posibilita un espacio de reflexión y participación en el análisis de dos problemas ambientales identificados en el entorno: el manejo ...
    • Estrategias didácticas para crear conciencia ambiental en los aprendices del Sena Cinaflup de Cartagena Bolívar 

      Briñez Jiménez, Jorge Luis; Salazar Salazar, Sandra
      Las Buenas Prácticas ambientales como estrategia didáctica es asumida por el SENA Servicio Nacional de Aprendizaje, CINAFLUP, Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario, en el año 2016, para minimizar el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos y de formación presencial, a través de cambios en los procesos y las actividades rutinarias de aprendizaje. A partir de la aplicación de una encuesta ...
    • Estrategias pedagógicas para el abordaje de la contaminación de la Quebrada La Pioja 

      García de Zamora, Fanny
      El objetivo principal de este artículo es construir estrategias pedagógicas para sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las afectaciones a la quebrada La Pioja del Espinal. El origen de la contaminación proviene del inadecuado manejo de las basuras, el vertimiento de aguas servidas y materiales tóxicos. El enfoque utilizado es el cualitativo y el método es la investigación participativa. Como resultado del ...
    • Forestación ¿Como afecta la forestación a los ecosistemas? 

      Pabón Espitia, Héctor Miguel
      Este escrito es una revisión bibliográfica partiendo del tema de la forestación. Se mostraran varios aspectos del mismo. En un primer momento se dará una definición del tema, posteriormente se tomaran algunos apartes del artículo de Reforestación en Colombia, para dar una idea general de esta actividad en el país y se consideraran algunas reflexiones a las que ha llegado el autor y finalmente se revisarán tres casos ...
    • Implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan la interacción con el entorno en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la institución educativa Ricabrisa, Tarqui - Huila 

      Lara Victoria, Héctor Fernando
      Preocupados por la poca educación ambiental y la poca interacción con el entorno que muestran los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Ricabrisa, Tarqui Huila, se pretende crear estrategias que verdaderamente permitan tomar conciencia frente a las necesidades de nuestro entorno natural.
    • Implementación de estrategias recreativas y ecológicas en los estudiantes del grado once para fortalecer la recolección de residuos sólidos en la Institución Educativa Inem Simón Bolívar de Santa Marta 

      Lara Caballero, Catalina Edith; Vásquez Tejeda, Luciano
      El proyecto sobre implementación de estrategias recreativas y ecológicas en los estudiantes del grado once para fortalecer la recolección de residuos sólidos en la institución educativa Inem Simón Bolívar de Santa Marta y por consiguiente el conocimiento para el reciclaje de los residuos, resulta hoy altamente complejo, no sólo por la multiplicidad de acepciones, definiciones y cuestiones que conllevan a un ...
    • Implementación de juegos como estrategia para manejar adecuadamente el recreo escolar de los estudiantes del centro educativo puerto caldas del municipio de Pereira corregimiento de puerto caldas 

      Acosta Vanegas, Pedro Nel; Gomez Suarez, Humberto Tadeo; Toro Zuluaga, Luis Fernando
      Teniendo en cuenta que educar es formar integralmente, se propone realizar un trabajo que permita plantear una alternativa de solución para el manejo adecuado del recreo escolar afectado por los espacios reducidos, contaminación auditiva y mal comportamiento de los estudiantes Atendiendo las anteriores apreciaciones se ha generado la necesidad de plantear estrategias desde nuestras posibilidades que apunten a ...
    • Manejo adecuado de los residuos sólidos en el centro educativo el tambillo, municipio de sandoná - departamento de Nariño, y concientización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente 

      Vallejo Velásquez, Ana Alicia; Villota García, Luz María
      El desconocimiento conceptual por parte de los estudiantes del Centro Educativo El Tambillo, municipio de Sandoná, en cuanto a los principales problemas ecológicos que afectan el planeta entre otros: Destrucción de la capa de ozono, deforestación, manejo inadecuado de los residuos sólidos, entre otros, refleja actitudes de indiferencia frente a la problemática ambiental que afecta en general al mundo entero y ...
    • Manejo adecuado de residuos sólidos y educación ambiental a través del servicio social de estudiantes de educación media de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur 

      Mejía, María Eugenia; memejia01@libertadores.edu.co
      En el presente trabajo se da cuenta de la experiencia pedagógica orientada con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica que a partir del manejo adecuado de residuos sólidos contribuyera a articular el servicio social al mejoramiento de la formación ambiental de los estudiantes del nivel de la educación media la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur. En ese sentido, el proceso se orientó desde ...
    • El manejo de los residuos sólidos un reto más en el colegio 

      Jáuregui G, Irma Rocio
      El Colegio Arborizadora Baja Institución Educativa Distrital, Jornada mañana, es el colegio seleccionado para realizar el trabajo de descripción y diagnóstico del manejo de residuos sólidos, dentro de un contexto urbano. La Institución educativa se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, es sede única, cuenta con la jornada de la mañana y la jornada de la tarde y en total atiende ...
    • El manejo de los residuos sólidos un reto más en el colegio 

      Jáuregui G., Irma Rocio
      El Colegio Arborizadora Baja Institución Educativa Distrital, Jornada mañana, es el colegio seleccionado para realizar el trabajo de descripción y diagnóstico del manejo de residuos sólidos, dentro de un contexto urbano. La Institución educativa se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, es sede única, cuenta con la jornada de la mañana y la jornada de la tarde y en total ...
    • Manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Los Libertadores 

      Chaguala Vela, Eduvina
      Este proyecto muestra una forma de cómo afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa Los Libertadores en Inírida, departamento del Guainía. La cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un documento que busca de erradicar un problema ambiental a través de la ejecución de un proyecto educativo que tiene como base el diseño y aplicación de una propuesta metodológica ...
    • OVA para auditoría integral en el área de sistemas 

      Castellanos Zamudio, Luz Mercedes
      Este proyecto está orientado al fortalecimiento del conocimiento de información, formación, capacitación y actualización permanente al grupo de sistemas que apoya la auditoría integral de cuentas médicas, con el fin de proporcionales la una herramienta en la cual le facilite y mejore el desempeño de los cargos, dentro de la organización, realicen propuestas y mejoras a los sistemas donde se almacena la información. El ...
    • OVA para la enseñanza del concepto de área en el grado cuarto “de lo cotidiano a la abstracción” 

      Clavijo, William Orlando
      El presente proyecto se ha generado a partir de la práctica pedagógica diaria llevada en el Colegio Estanislao Zuleta Institución Educativa Distrital, que está ubicado en la localidad quinta (Usme) de la ciudad de Bogotá D.C. , en esta Institución se pudo evidenciar la dificultad en los estudiantes del grado cuarto de primaria para comprender de manera pertinente el concepto de área como medición de la magnitud superficie, ...
    • Plan de manejo de residuos en la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería 

      Caballero Guevara, Adelina Beatriz; Doval Vargas, Boris Primitivo; Lugo Pérez, Yarledys Del Carmen; abcaballerog@libertadores.edu.co ; bpdovalv@libertadores.edu.co ; ydlugop@libertadores.edu.co
      La Educación Ambiental transversaliza todo el acto educativo del ser humano por lo cual permea nuestra cotidianidad, por lo anterior surge la necesidad de replantear nuestro actuar fundamentándonos en la incorporación de acciones en busca del buen desarrollo de la relación existente entre el hombre, la sociedad y ambiente. Este documento aborda una propuesta centrada en desarrollar el plan de manejo de residuos ...
    • Problemática ambiental en el sector de Abastos 

      González, Jaime
      En la vida económica y social es esencial el mercado pero los productos perecederos como verduras, frutas, carne, aves, pescado, etc., se generan cantidades considerables de residuos orgánicos alimenticios diariamente los residuos de dichas actividades son un gran reto para ser eliminados correctamente y evitar que generen impactos negativos en el medio ambiente. Tener un sistema adecuado y vigilado para tratar estos ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S