Now showing items 1-20 of 59

    • Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje 

      Zapata Andrade, Yicmar Lice; ylzapataa@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención disciplinar “Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un ambiente virtual de aprendizaje” describe la manera didáctica de enseñar las matemáticas por medio del diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizajes, busca solucionar la problemática que presentan estudiantes del grado 4, en cuanto al reconocimiento de múltiplos y divisores de un número. Por eso surge esta pregunta: ...
    • Aprendiendo y jugando y lo académico mejorando 

      David Echeverri, Claudia Patricia; Naranjo Gil, Jairo Eduardo
      El objetivo primordial de este trabajo es crear estrategias lúdicas para mejorar el interés en las actividades académicas de los estudiantes del grado sexto de la sede Manuel María Malla-rino.
    • Aprendo a separar y al ambiente voy a cuidar 

      Niño Piñeros, César William
      Se presenta una problemática ante la falta de una gestión integral en el manejo de residuos sólidos, situación que estaba generando desorden y cambios paisajísticos, y mediante la implementación de una serie de acciones se contribuirá al fortalecimiento de la cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos en la Urbanización Alborán de Yopal Casanare. Entonces se plantea la pregunta, ¿Cómo a través de un PROCEDA ...
    • El arte plástico y la familia como estrategias de acercamiento a la lecto-escritura 

      Carmona Quintero, Aura Milena; Peña Espitia, Adriana; amcarmonaq@libertadores.edu.co; apenae01@libertadores.edu.co
      En el Colegio Castilla Institución Educativa Distrital I. E. D., ubicado en Bogotá, localidad de Kennedy (8), se encuentra el grado Transición 2 Jornada Tarde; en los niños se observa angustia y temor por el inicio al proceso de lectura y escritura, probablemente se sientan presionados en sus casas por adquirir estos conocimientos desde el primer día que llegan al colegio, puesto que se escuchan frases como: ―ya vamos ...
    • ¡Atento, atento, jugando aprendo y me concentro! 

      Sana Gómez, Adriana Esmeralda; Pérez Pachecho, Nelly Johana; aesanag@libertadores.edu.co; njperezp@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención surge al evidenciar dificultades en algunos niños y niñas del grado transición del colegio SaludCoop sur al observar falta de atención constante, distracción con facilidad, bajos niveles de concentración en algunas actividades o tareas asignadas logrando indisponer al grupo fomentando desorden, murmullo y/o habladuría en tono alto, generando como resultado un nivel bajo en el desempeño ...
    • ¡Cambiando hábitos mejoramos el entorno! 

      Bernal Correa, José Alfredo
      En las actividades laborales del campo se generan un volumen considerado de residuos provenientes de los envases donde vienen los productos usados en las actividades agropecuarias. La gran mayoría de las personas que emplean estos productos realizan una práctica inapropiada de los desechos sólidos; esto es una causa que contribuye de manera significativa a la contaminación ambiental. En la vereda la Albania la mayoría ...
    • Cartilla didáctica para fortalecer valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa juan pablo ii del municipio de Palmira departamento Valle del Cauca 

      López Marín, Adriana Yamile; Morales Jiménez, Carlos Ándres; Potes, Odeida Victoria
      En la comunidad de la Institución Educativa Juan Pablo II se evidencia que el problema ambiental crítico es la falta de educación ambiental, ya que realizan una inadecuada disposición de residuos sólidos, en parques, esquinas zonas verdes, riveras y cauce del cuerpo de agua Zanjón Mirriñao; por lo tanto, el objetivo de este trabajo es diseñar una cartilla didáctica para fortalecer valores ambientales en los estudiantes ...
    • La comunicación como herramienta de cambios de actitud para la preservación del humedal la Tingua Azul 

      Acosta Lugo, Vanessa; vacostal@libertadores.edu.co
      Los humedales constituyen uno de los ecosistemas de mayor valor natural y cultural, están constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional, y se los considera fundamentales en el equilibrio ecológico y ambiental global, siendo el hábitat de muchas especies de fauna y flora; que brindan variados servicios ecosistemicos como, el ser sumidero de carbono, fuentes de agua dulce, y suministro de alimentos. No ...
    • Con música aprendo y a mi colegio sigo yendo 

      Arévalo Mejía, Rogerio de jesús
      El objetivo principal de este trabajo de orden cualitativo con enfoque descriptivo y con la línea de investigación institucional denominada: pedagogía, medios y mediaciones, es el de fomentar la música como estrategia pedagógica dentro del aula para disminuir el marcado índice de deserción escolar de los estudiantes. La deserción escolar constante de estudiantes de las diferentes instituciones educativas se debe por ...
    • La cultura ambiental como generadora de valores en el aula de clase 

      Vargas Rodríguez, Ana Mercedes
      En la actualidad en el ámbito educativo se han venido generando espacios de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la responsabilidad que el hombre tiene de su conservación, su cuidado y su defensa a favor de su preservación. El presente trabajo pretende sensibilizar a los estudiantes de grado 4to de Básica Primaria alrededor de la problemática y del manejo de residuos sólidos en los alrededores de la ...
    • Desarrollo de la actividad lectora fundamentadas en las experiencias lúdicas 

      Castañeda Romero, Emelcy; Rosado Payares, Jaime Armando
      Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal para determinar los hábitos de lectura en los estudiantes de los grados sexto de la institución Joaquín Ochoa maestre en un universo de 34 estudiantes que representan el 18.4% de la población de los alumnos del grado sexto, 19 son mujeres y 15 hombres, seleccionados en forma aleatoria, tomando las proporciones en los cuatro cursos se obtienen 9 estudiantes del 6:01; ...
    • El dibujo como herramienta pedagógica de apoyo en el aprendizaje de la historia 

      Troya Daza, Joán Sebastián; jstrayad@libertadores.edu.co
      Este documento contiene el proceso de una propuesta de intervención pedagógica que pretende afrontar y resolver diversos aspectos de dificultad que presentan los procesos de aprendizaje mediante la inclusión de las artes en ellos, más específicamente de la expresión gráfica, el dibujo a mano alzada dentro del proceso educativo desarrollado en clase, el cual por medio de la capacidad expresiva aumente la apropiación de ...
    • Diseño de un blog como apoyo a los procesos de aprendizaje en la biblioteca comunitaria nuestra señora de la caridad 

      Penagos Arias, Jhon Edison
      Esta propuesta se basa en las necesidades y dificultades que presentan los usuarios de la Biblioteca Comunitaria Parroquial Nuestra Señora de la Caridad, al momento de consultar, buscar y ubicar información. Sumado a esto el desconocimiento de los recursos, actividades y servicios ofrecidos por esta centro de información a la comunidad en general. Se presenta la propuesta de adopción de un blog diseñado en la herramienta ...
    • Diseño de un proyecto de ahorro y uso eficiente del agua, como estrategia que sensibiliza en el cuidado del recurso hídrico, a los estudiantes de la institución educativa juan pablo ii del municipio de Palmira Valle 

      Granados Ramirez, Lorena; Holguin Castaño, Victor Hugo; Perdomo, Magda Janeth
      Esta investigación pretende dar solución al diagnostico presentado en la institución, donde se identifica el uso inadecuado del agua a través de un diagnóstico; como la matriz de vester, el árbol de problemas y el plano cartesiano, instrumentos que muestran acciones desfavorables para el recurso hídrico que realizan los estudiantes a la hora de dirigirse a los baños y bebederos. Incentivar la creación de un proyecto ...
    • Diseño de una cartilla didáctica virtual para el manejo de los residuos sólidos en la institución educativa juan pablo ii de la ciudad de Palmira – Valle del Cauca 

      Chávez Fajardo, Elsy; Quintero Gallego, Martha Damaris; Vásquez Medina, Árlex
      La presente investigación titulada “DISEÑO DE UNA CARTILLA DIDÁCTICA VIRTUAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II DE LA CIUDAD DE PALMIRA – VALLE DEL CAUCA”, se inscribe dentro de las investigaciones cualitativas con un enfoque de investigación acción, debido a que buscó desde sus inicios establecer la relación comunidad investigativa con la toma de la realidad ambiental a ...
    • Disfruto y aprendo de mi región norte Caucana 

      Burbano Astaiza, Claudia Patricia
      El propósito de este trabajo de investigación fue implementar acciones pedagógicas y lúdicas para el rescate de la identidad cultural en los estudiantes de la Universidad del Cauca sede Norte Santander de Quilichao desde el programa de actividad física formativa, utilizando el arte y la lúdica desde sus diferentes manifestaciones para sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de la identidad cultural ...
    • El dominó como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas en el grado primero 

      Gómez Benavides, Leisby; lgomezb@libertadores.edu.co
      El problema que lleva a esta intervención es el índice de reprobación (43%) del área de Matemáticas en el grado Primero de Educación Básica de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera. La reprobación del área fue analizada por el Consejo Académico posterior a unas encuestas de satisfacción realizadas a padres / madres y estudiantes de la institución. Como causas de esta problemática se determinó la falta de ...
    • Educando vamos transformando y el recurso hídrico recuperando 

      Martínez Vanegas, María Rubiela; González Campaz, Yolanda
      La Institución Educativa los Andes, se encuentra ubicada en el Municipio de Florencia, al Norte del Departamento del Caquetá piedemonte de la Amazonia. En la actualidad el proyecto escolar ambiental de dicha institución, no tiene en cuenta la problemática de contaminación de la fuente hídrica, por lo cual se pretende reestructurar el proyecto escolar ambiental en la protección hídrica de la quebrada la perdiz en el ...
    • Escucho, aprendo y comprendo ciencias sociales 

      Burbano Astaiza, Victoria Eugenia
      A través de este proyecto, se pretende dar a conocer herramientas de trabajo en el marco de la inclusión de la lúdica en la planeación y puesta en práctica del ejercicio de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales para abordar uno de los problemas que se presenta en el aula de clase como es la desmotivación de los estudiantes en la participación activa durante las actividades académicas, lo que ha incidido ...
    • Estrategias didácticas para el manejo de los residuos sólidos 

      García Marín, Jesús María; García Izasa, Lucía del Socorro; jmgarciam01@libertadores.edu.co; ldgarciai@libertadores.edu.co
      El proyecto de Investigación Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos con los estudiantes del grado 3° I.E Eduardo Aguilar, nace de la necesidad de formar a los estudiantes en el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que no hacen una utilización adecuada de los espacios que se tienen en la institución para realizar la recolección discriminada de los residuos ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S