Now showing items 1-20 of 27

    • App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D 

      Hamón Ardila, Edna Rocio; Portela Mejía, Andrea
      A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ...
    • Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca 

      Briceño López, María Alejandra; Silva Vega, Lizh Yarledy
      En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...
    • Diseño de una estrategia didáctica para la asimilación de la noción de fracción, mediada por las TIC para estudiantes de grado quinto de la I. E. Liceo Reynel. 

      Keidy Andrea, Arredondo Quiceno; Andrés Alfonso, Artunduaga Pulido; Doris Marcela, Vásquez León
      La presente investigación, surge de la preocupación por parte de los docentes del área de matemáticas del Colegio Liceo Reynel, porque los estudiantes presentan dificultades en la utilización de la noción de fracción y esto conlleva a una desmotivación en el aula de clase. En el transcurso de su vida escolar, a pesar de los esfuerzos y estrategias organizadas por los docentes para apoyar y fortalecer el aprendizaje de ...
    • Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad
      La escuela parece ser un lugar privilegiado para lograr este desarrollo, y los docentes, en particular, pueden cumplir un rol central. Para lograr este impacto, los docentes necesitan tener oportunidades para aprender desde temprano, en su formación profesional, los conocimientos, estrategias y competencias pedagógicas necesarias para comprender cómo contribuir a desarrollar CSE en sus estudiantes (apartes del texto)
    • Escucha activa y convivencia mucho más que teoría 

      Ardila Ariza, Sonia Amparo; Castiblanco Montero, Anggie Lorena; saardilaa@libertadores.edu.co; alcastiblancom@libertadores.edu.co
      En la presente investigación se pretende describir la necesidad de buscar alternativas que minimicen las dificultades de convivencia, que se evidencian en la interacción entre los niños el curso 107, del Colegio Veintiún Ángeles. Se proyecta evaluar una propuesta pedagógica basada en la escucha activa para estudiantes y padres o cuidadores, que mejore la convivencia escolar. Para lograrlo, se identificarán los problemas ...
    • Estrategias pedagógicas para la prevención de la agresividad escolar en el grado 101 del Ciclo Inicial de la IED Juan Francisco Berbeo 

      Mesa Gómez, Edith Lucila; elmesag@libertadores.edu.co20
      La presente investigación busca erradicar los diferentes tipos de agresión para mejorar las relaciones entre los estudiantes del grado 101 del ciclo inicial, para ello se diseñaron diferentes estrategias pedagógicas para implementar en el aula de clases a través de talleres de literatura infantil, relajación, juego de roles, sopa de letras, mándalas, entro otros y la pedagogía de la diferencia con un trato de amor, ...
    • Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José 

      Bohórquez Chautá, Clara Adriana
      La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en la institución educativa distrital San José aplicada en el grupo 5 del grado tercero jornada mañana, a través del diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autonomía emocional, para dar solución a las problemáticas de convivencia que se presentan en el aula. Se desarrolla a través de un ...
    • Fortalecimiento de la conciencia emocional en los niños y niñas de 9 a 13 años del Colegio Manuel Zapata Olivella 

      Agudelo Cruz, Nathalia; Vinasco Herrera, Maira Alejandra
      La conciencia emocional según el autor Bisquerra, es una de las competencias socioemocionales la cual alude, a que las personas tengan la capacidad de tomar conciencia de sus emociones y de las emociones de las demás personas. Esta competencia se centra en tres aspectos principales, los cuales son: dar nombre a las emociones, toma de conciencia de las propias emociones y comprender las emociones de los demás
    • Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia 

      Ordoñez Nieto, Viviana Andrea; Vargas Llanos, Tania Julidsa; vaordonezn@libertadores.edu.co; tjvargasl@libertadores.edu.co
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas 

      Alvarado Alvarado, Diana Milena; Torres Garnica, Rosalba; dmalvaradoa@libertadores.edu.co ;
      Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ...
    • Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de la lúdica en niños y niñas de 6 a 8 años de la plaza de mercado del 7 de agosto. 

      Avendaño Guzmán, Angie Carolina; Martínez Chacón, Paola Andrea
      El presente documento, da cuenta de una investigación formativa que tuvo como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor de los niños y niñas en edades de 6 a 8 años de la plaza de mercado del 7 de agosto, en jornada extraescolar, a través de actividades lúdico-pedagógicas. La investigación se desarrolló mediante la metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; durante el proceso se aplicaron ...
    • FULL Investiga Enero a Junio 2020 Número 1 

      Fernandez Jaimes, Carol; Gutiérrez Bernal, Jesús Manuel; Palominos Bastias, Marcelo; García Cano, Lupe; Martínez Gutiérrez, Víctor; Venegas Lúque, Rocio; Morillo Martínez, Oscar Esteban; Escobar Romero, José; Gómez Romero, Ana Dolores; Buitrago, Luis Francisco; Palacios Chavarro, Janneth Arley; Castaño Camacho, Gloria; Reyes Gil, Rosa Eugenia; Barón Chivara, Jesús Alexis; Cote Daza, Sandra Patricia; Salinas Gómez, Orlando; Navarro Pérez, Paula Andrea; Gómez Caicedo, Melva Inés; Jiménez García, Diana Geraldine; Castaño Ramírez, José Vidal; Casteblanco, Daniela; Coronado, Laura; Jiménez, Wendy; Ocampo, Yessica; Pachón, José; María, Reyes; Sánchez, Vanesa; Medina Velandia, Lucy Nohemy; Rojas Zapata, Camilo
      Contiene: A propósito del coronavirus: pandemia o acontecimiento / Carol Fernandez Jaimes -- Desarrollo de nuevos materiales en el contexto de la IV Revolución Industrial y sus efectos en el COVID-19 / Jesús Manuel Gutiérrez Bernal -- El virus que coronó la vulnerabilidad de la formación remota en la educación Chilena y Colombiana” / Marcelo Palominos Bastias, Lupe García Cano y Víctor Martínez Gutiérrez -- Intuiciones ...
    • FULL Investiga Julio a Diciembre 2020 Número 2. 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad; Bohórquez Pacheco, Sandra Patricia; Gómez Caicedo, Melva Inés; Bedoya García, Mateo; Cabrera Narváez, Andrés; Quinche Martín, Fabián Leonardo; Mariño Mendoza, Juan Carlos; Gualdrón Cantor, Nidia Raquel; Luengas Alarcón, Ana Milena; Navarro Londoño, Juan P.; Vallejo Sánchez, Luis E.; Niño Rivera, María Carolina; Ramírez Agudelo, Elena Patricia; Chicangana López, Armando; Herrera Cañón, Roberto; Galindo Zuleta, Juliet Daniela; Mora González, Edison Javier; Bustamante Reyes, Yurian Adriana; Mejía Villarruel, Danna Mitchelle; Novoa González, Maicol Esneider; León Castillo, María Fernanda
      Contiene: Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias / Lupe García Cano, Soledad Niño Murcia -- Economía Informal: la otra cara de la pandemia COVID-19 / Sandra Patricia Bohórquez Pacheco, Melva Inés Gómez Caicedo -- Valoración crítica de manuales de investigación contable: entre la orientación y la prescripción / Mateo Bedoya García, Andrés Cabrera Narváez, ...
    • Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario 

      Cabra Garavito, Deyci Lorena; Mateus Prado, Leidy Geraldine; Piñeros Acuña, Estefani Elizabeth; dlcabrag@libertadores.edu.co; lgmateusp@libertadores.edu.co; eepinerosa@libertadores.edu.co
      La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ...
    • Mediación de las TIC en las prácticas de laboratorio de la institución educativa Sebastián Sánchez 

      Llorente López, José Antonio; Pacheco Bolaño, Tomás Daniel
      El presente proyecto investigativo tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de planeaciones de prácticas de laboratorio con el uso de las TIC para el grado octavo de educación básica secundaria de la institución educativa Sebastián Sánchez, del corregimiento Carolina, del municipio de Chimá, en el departamento de Córdoba. En concordancia con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación ...
    • Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar 

      Zamudio Guzmán, Gina Paola; gpzamudiog@libertadores.edu.co
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ...
    • Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución ...
    • Percepción de los docentes sobre la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en el departamento del Cauca 

      Rincón Cuestas, Keidy Celene; Acosta Camino, Angie Catherin
      La presente investigación, parte del reconocimiento de la percepción que tienen los docentes frente a la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en donde el contexto cultural puede llevar a la estigmatización de una condición; por tal motivo vemos de manera importante el identificar cuáles son las percepciones educativas que se tienen con estas poblaciones, desde un término cultural incluyente. Esta investigación tiene ...
    • Percepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la retroalimentación y su incidencia en el rendimiento 

      García Cano, Lupe; Lozano Martínez, Fernando Gustavo; Gallardo Córdova, Katherina Edith (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2017)
      En este artículo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de un modelo de retroalimentación mejora la percepción de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de una institución universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia sobre el significado que cobran las prácticas de evaluación formativa en el aprendizaje, y ...
    • Perspectiva docente sobre el estado de la formación socioemocional en Colombia 

      Grijalba Quiroz, Nora Isabel; Pérez Canencio, Yasmín
      Esta investigación se centra en la formación socioemocional y su trascendencia en el proceso educativo de la niñez, la adolescencia y la juventud. Debido a su importancia, hay interés en hacer un análisis de la perspectiva que tienen los docentes colombianos sobre el trabajo en formación socioemocional que se desarrolla en las instituciones educativas donde laboran. Para lograrlo, se abordó desde un enfoque cualitativo ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S