Now showing items 1-20 of 21

    • App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D 

      Hamón Ardila, Edna Rocio; Portela Mejía, Andrea
      A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ...
    • Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca 

      Briceño López, María Alejandra; Silva Vega, Lizh Yarledy
      En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...
    • Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad
      La escuela parece ser un lugar privilegiado para lograr este desarrollo, y los docentes, en particular, pueden cumplir un rol central. Para lograr este impacto, los docentes necesitan tener oportunidades para aprender desde temprano, en su formación profesional, los conocimientos, estrategias y competencias pedagógicas necesarias para comprender cómo contribuir a desarrollar CSE en sus estudiantes (apartes del texto)
    • Escucha activa y convivencia mucho más que teoría 

      Ardila Ariza, Sonia Amparo; Castiblanco Montero, Anggie Lorena; saardilaa@libertadores.edu.co; alcastiblancom@libertadores.edu.co
      En la presente investigación se pretende describir la necesidad de buscar alternativas que minimicen las dificultades de convivencia, que se evidencian en la interacción entre los niños el curso 107, del Colegio Veintiún Ángeles. Se proyecta evaluar una propuesta pedagógica basada en la escucha activa para estudiantes y padres o cuidadores, que mejore la convivencia escolar. Para lograrlo, se identificarán los problemas ...
    • Estrategias pedagógicas para la prevención de la agresividad escolar en el grado 101 del Ciclo Inicial de la IED Juan Francisco Berbeo 

      Mesa Gómez, Edith Lucila; elmesag@libertadores.edu.co20
      La presente investigación busca erradicar los diferentes tipos de agresión para mejorar las relaciones entre los estudiantes del grado 101 del ciclo inicial, para ello se diseñaron diferentes estrategias pedagógicas para implementar en el aula de clases a través de talleres de literatura infantil, relajación, juego de roles, sopa de letras, mándalas, entro otros y la pedagogía de la diferencia con un trato de amor, ...
    • Fortalecimiento de la autonomía emocional, en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución educativa distrital San José 

      Bohórquez Chautá, Clara Adriana
      La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional en la institución educativa distrital San José aplicada en el grupo 5 del grado tercero jornada mañana, a través del diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el fortalecimiento de la autonomía emocional, para dar solución a las problemáticas de convivencia que se presentan en el aula. Se desarrolla a través de un ...
    • Fortalecimiento de la conciencia emocional en los niños y niñas de 9 a 13 años del Colegio Manuel Zapata Olivella 

      Agudelo Cruz, Nathalia; Vinasco Herrera, Maira Alejandra
      La conciencia emocional según el autor Bisquerra, es una de las competencias socioemocionales la cual alude, a que las personas tengan la capacidad de tomar conciencia de sus emociones y de las emociones de las demás personas. Esta competencia se centra en tres aspectos principales, los cuales son: dar nombre a las emociones, toma de conciencia de las propias emociones y comprender las emociones de los demás
    • Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia 

      Ordoñez Nieto, Viviana Andrea; Vargas Llanos, Tania Julidsa; vaordonezn@libertadores.edu.co; tjvargasl@libertadores.edu.co
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas 

      Alvarado Alvarado, Diana Milena; Torres Garnica, Rosalba; dmalvaradoa@libertadores.edu.co ;
      Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ...
    • FULL Investiga N° 1 

      Fernandez Jaimes, Carol; Gutiérrez Bernal, Jesús Manuel; Palominos Bastias, Marcelo; García Cano, Lupe; Martínez Gutiérrez, Víctor; Venegas Lúque, Rocio; Morillo Martínez, Oscar Esteban; Escobar Romero, José; Gómez Romero, Ana Dolores; Buitrago, Luis Francisco; Palacios Chavarro, Janneth Arley; Castaño Camacho, Gloria; Reyes Gil, Rosa Eugenia; Barón Chivara, Jesús Alexis; Cote Daza, Sandra Patricia; Salinas Gómez, Orlando; Navarro Pérez, Paula Andrea; Gómez Caicedo, Melva Inés; Jiménez García, Diana Geraldine; Castaño Ramírez, José Vidal; Casteblanco, Daniela; Coronado, Laura; Jiménez, Wendy; Ocampo, Yessica; Pachón, José; María, Reyes; Sánchez, Vanesa; Medina Velandia, Lucy Nohemy; Rojas Zapata, Camilo
      Contiene: A propósito del coronavirus: pandemia o acontecimiento / Carol Fernandez Jaimes -- Desarrollo de nuevos materiales en el contexto de la IV Revolución Industrial y sus efectos en el COVID-19 / Jesús Manuel Gutiérrez Bernal -- El virus que coronó la vulnerabilidad de la formación remota en la educación Chilena y Colombiana” / Marcelo Palominos Bastias, Lupe García Cano y Víctor Martínez Gutiérrez -- Intuiciones ...
    • FULL Investiga N°2 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad; Bohórquez Pacheco, Sandra Patricia; Gómez Caicedo, Melva Inés; Bedoya García, Mateo; Cabrera Narváez, Andrés; Quinche Martín, Fabián Leonardo; Mariño Mendoza, Juan Carlos; Gualdrón Cantor, Nidia Raquel; Luengas Alarcón, Ana Milena; Navarro Londoño, Juan P.; Vallejo Sánchez, Luis E.; Niño Rivera, María Carolina; Ramírez Agudelo, Elena Patricia; Chicangana López, Armando; Herrera Cañón, Roberto; Galindo Zuleta, Juliet Daniela; Mora González, Edison Javier; Bustamante Reyes, Yurian Adriana; Mejía Villarruel, Danna Mitchelle; Novoa González, Maicol Esneider; León Castillo, María Fernanda
      Contiene: Educación en competencias socio emocionales: una transformación escolar necesaria para las infancias / Lupe García Cano, Soledad Niño Murcia -- Economía Informal: la otra cara de la pandemia COVID-19 / Sandra Patricia Bohórquez Pacheco, Melva Inés Gómez Caicedo -- Valoración crítica de manuales de investigación contable: entre la orientación y la prescripción / Mateo Bedoya García, Andrés Cabrera Narváez, ...
    • Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario 

      Cabra Garavito, Deyci Lorena; Mateus Prado, Leidy Geraldine; Piñeros Acuña, Estefani Elizabeth; dlcabrag@libertadores.edu.co; lgmateusp@libertadores.edu.co; eepinerosa@libertadores.edu.co
      La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ...
    • Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar 

      Zamudio Guzmán, Gina Paola; gpzamudiog@libertadores.edu.co
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ...
    • Percepción de los docentes sobre la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en el departamento del Cauca 

      Rincón Cuestas, Keidy Celene; Acosta Camino, Angie Catherin
      La presente investigación, parte del reconocimiento de la percepción que tienen los docentes frente a la discapacidad en las etnias Nasa y Misak en donde el contexto cultural puede llevar a la estigmatización de una condición; por tal motivo vemos de manera importante el identificar cuáles son las percepciones educativas que se tienen con estas poblaciones, desde un término cultural incluyente. Esta investigación tiene ...
    • Prevención del maltrato infantil generado por los castigos familiares sobre niños y niñas de 6 a 12 años de edad usuarios del HOMI. 

      Farfán Romero, Laura Camila; García Rosas, Jesús David; Hernández Ballen, July Katherinne; lcfarfanr@libertadores.edu.co; jdgarciar@libertadores.edu.co; jkhernandezb@libertadores.edu.co
      Este documento se trabajó una propuesta pedagógica, con el fin de prevenir el maltrato y el castigo infantil, por medio de diferentes actividades las cuales fueron implementadas en el hospital pediátrico de la misericordia, según lo anterior, estas se realizaban con el fin de darle a conocer a los padres, niños y niñas una reflexión acerca del tipo de maltrato que utilizaban al interior de la casa, y por ende sus ...
    • Propuesta pedagógica para la articulación entre el grado transición y primero de primaria, en el colegio Externado Caro y Cuervo 

      Bernal Soriano, Yanet Cecilia; ycbernals@libertadores.edu.co
      La primera infancia, que es desde los cero año hasta los 5, debe ser atendida de manera especial, no solo por los padres del infante, sino también por las personas que están a cargo de ellos, en el caso de los colegios, donde se tiene un nivel especial para atender a la primera infancia es denominado transición , donde los niños aprenden a convivir en ambientes diferentes, comparten con otros niño y desarrollan habilidades ...
    • Proyecto para el fortalecimiento de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana. 

      Martinez Arteaga, Natalia del Pilar; Doris Magnolia, Tovar Bermeo; Ruiz Ocampo, Katherine
      La presente investigación se realizó con el propósito de promover el desarrollo de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana desde el contexto familiar, por lo que a lo largo de la investigación se refleja la importancia de la participación que tiene la familia en el proceso de autonomía e independencia, reconociendo la importancia de una vida ...
    • Secuencia didáctica en las artes plásticas para fortalecer la convivencia escolar en los niños de 9 a 12 años de la FRS 

      Pulido Sánchez, Allison; Páez Moncada, Rudy
      La presente investigación tiene la finalidad de diseñar una unidad didáctica centrada en las artes plásticas para el mejoramiento de la convivencia escolar en niños de 9 a 12 años en la Fundación Restaurando La Simiente, el cual el grupo estuvo conformado por 9 niños y 3 niñas, este proyecto se llevó a cabo durante el semestre del año 2019. Por lo cual, en los resultados obtenidos se evidenció a través de los instrumentos ...
    • Trabajo de grado tutoría IV. Unidad 1. Presentación de resultados y análisis de datos 

      García Cano, Lupe
      En esta unidad, aprenderá como organizar la información recogida durante el trabajo de campo y analizar los resultados obtenidos. Los temas claves serán: Presentación de resultados y análisis de datos. (apartes del texto)
    • El virus que coronó la vulnerabilidad de la formación remota en la educación Chilena y Colombiana 

      Palominos Bastidas, Marcelo; García Cano, Lupe; Martínez Gutiérrez, Víctor
      .

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S