Browsing by Author "Estupiñan, Fernando"
Now showing items 1-11 of 11
-
Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar progresivamente la escritura en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio la Victoria jornada tarde
Benavides Contreras, Francy Aleyda; Garavito De Ortiz, Luz AlbaHemos evidenciado a lo largo de nuestro quehacer pedagógico y principalmente en el aula, que los problemas de lectoescritura son cada vez preocupantes, aunque procuremos buscar las estrategias o metodologías que apuntan a los intereses y necesidades de los estudiantes; surge la necesidad de modificar y afianzar los modelos de intervención y empezar a interesarse no solo desde la escuela sino también de empoderar a la ... -
¿Cómo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la i.e. fe y alegría aures a partir de una propuesta lúdica?
Madrid Rueda, Claudia Patricia; Palacio Ríos, Leila EdwinaEn todo proceso de cualificación en la educación subyace un propósito fundamental y es el de orientar la formación del estudiante. Parte fundamental de este proceso es el papel protagónico del maestro quien con la reflexión permanente sobre su propia práctica pedagógica contribuirá al mejoramiento de la calidad de la educación y a su formación integral. En nuestro trabajo de investigación nos enfocamos no solo en el ... -
Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad
Marin Bustamante, Adriana Maria; Mejia Henao, Sandra EugeniaSe considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles, esto se explica por el carácter abstracto de su contenido y por las formas de enseñanza aprendizaje monótonas y aburridas, que dificultan la asimilación de los conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las ... -
Fomento de la producción textual en estudiantes de la institución educativa la piedad del primer ciclo de la básica primaria mediante el empleo de diferentes estrategias lúdico- pedagógicas
Maya Ospina, Yasmid; Yepes, Blanca EstellaLa comunicación es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los seres humanos, intercambiar pensamientos, sentimientos, ideas, experiencias, es un aporte enriquecedor en la vida de cada persona y aunque no compartamos los mismos puntos de vista es fundamental escuchar y aprender de los demás. Es a partir de esto como la tarea docente debe ir encaminada al desarrollo de las habilidades comunicativas de ... -
La importancia del respeto entre las personas y el medio ambiente
Roncancio C., Martha Cecilia; Tarquino B., Nestor EnriqueEl respeto entre las personas y el Medio Ambiente se ha venido deteriorando cada día más. Un reflejo de lo que pasa en las familias se puede percibir en el Colegio Villa Elisa. Los padres manifiestan que ya no tienen autoridad, y peor que eso es el irrespeto al que son sometidos. El proyecto que aquí se presenta reivindica la importancia del respeto por las personas y por el Medio Ambiente a través de La Lúdica. La ... -
La lúdica como estrategia para disminuir la apatia por el conocimiento escolar en los estudiantes de la institución educativa francisco abel gallego del municipio de San José de la Montaña, Antioquia
Restrepo Lopera, Gloria Esperanza; Henao Loaiza, Luz Marina; Romaña Palacios Romaña Palacios, WillianEn la labor educativa se ha visto con preocupación cómo los estudiantes cada día muestran apatía a todo lo relacionado con el quehacer educativo, especialmente en la adquisición del conocimiento, situación que desconcierta dado que éste debe ser motivo de alegría, pero las distintas motivaciones que manejan los estudiantes hacen que éste parezca monótono e insignificante; por ello con la introducción de la lúdica a ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar
Chaparro Rincón, Alexandra; Muñoz, María Lorenza; Rodríguez, Luis Francisco; Trujillo Pérez, Nohora HermelindaEl presente trabajo de investigación expone una problemática presentada en la Institución Educativa Ciudad latina del Municipio de Soacha, donde la violencia y agresión física y verbal son una constante diaria de la labor escolar. Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes del grado 602 y a docentes del plantel, se logra realizar un diagnóstico de las causas generadoras de dicha violencia e identificar los ... -
La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar.
Coronado Ochoa, Gloria Liliana; Peralta Prieto, Melchor Alioscha; Vargas Muñoz, YanetLos dos sistemas tradicionales de educación, la familia y el sistema educativo, han perdido su liderazgo como formadores de las nuevas generaciones y no por una falta de compromiso, sino porque estos espacios los han venido ganando los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Es necesario que la escuela y la familia se apropien nuevamente de esta tarea, generando estrategias que permitan crear en los hijos y ... -
El pensamiento espacial en los procesos de representación gráfica en el área de educación artística desde una perspectiva lúdica en estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa kennedy-Medellín
Jiménez Mendoza, Álvaro LeónEsta investigación, con una tipología metodológica cualitativa y enfoque descriptivo, busca determinar la importancia que tiene la lúdica en el pensamiento espacial en los procesos de representación gráfica. Para lograr este propósito tiene en cuenta algunos aspectos importantes de la lúdica dentro del contexto escolar y, por consiguiente en la pedagogía. Se hace un acercamiento a los conceptos básicos sobre el ... -
Propuesta para mejorar la competencia de lectoescritura en jóvenes de educación básica secundaria de la institución educativa san Luis de Yarumal
Gaviria González, Alba Cecilia; Serna Saldarriaga, Carlos ArturoLa propuesta de intervención pedagógica surge por las falencias detectadas en los procesos de la enseñanza de la lectoescritura en un grupo de estudiantes de la secundaria de la Institución Educativa San Luis del Municipio de Yarumal de los grados décimo, en quienes se evidencian dificultades en el proceso para la práctica de la escritura, el análisis y creación de textos como un elemento fundamental en los procesos ... -
Solfeggios y mándalas como estrategias lúdicas para reducir los niveles de estrés en la educación media
Cortés Vásquez, Aida JannethLos problemas de convivencia y agresividad derivados por el estrés que sufren los estudiantes especialmente de en la Educación Media, que es donde se incrementan las jornadas escolares y por ende las responsabilidades escolares; se han convertido en problemas de salud, que cada vez inquietan más a la comunidad educativa, porque en general estos problemas han venido en aumento, con manifestaciones tales como enfermedades ...