Now showing items 1-20 of 120

    • A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia 

      Agudelo Velásquez, Luz Dary; Sánchez Zapata, Marta Luz; Vanegas Marín, María Eugenia
      Es importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ...
    • Análisis de contenido acerca de las noticias sobre feminicidio en el periódico Q´HUBO 

      Cruz Rojas, Paola Andrea.; Caldas León, Estefanía.; Arias Orozco, Diana Catalina.
      Es importante expresar con detalle y claridad la situación de feminicidio en la ciudad de Bogotá, y como los medios de comunicación hacen uso de esta dando a expresar la situación actual de la ciudad. Ahora bien, que el lenguaje que implementa algunos periódicos(Q´HUBO) en la mayoría de los casos es un léxico de barrio, para que así el lector pueda entender de forma clara de cómo se narra las noticias de feminicidio ...
    • Análisis del clima organizacional en una empresa de servicio posterior a un proceso de fusión 

      Marín Morales, Melissa.; Guerrero García, Caterines.
      El clima organizacional son los valores, fines, objetivos y reglas de funcionamiento que tiene una empresa, este permite diferenciar a las organizaciones entre sí; en los bancos este aspecto es de vital medición y seguimiento debido a que se incide directamente en el desempeño del servicio al cliente y el aumento de sus utilidades. Se debe evaluar en el recurso humano algunos aspectos como la autonomía, condiciones ...
    • Aprendiendo y compartiendo el mundo del arte voy descubriendo 

      Collazos Muñoz, Abdiela Enelit; Fernando Méndez, Juan; Astaiza Córdoba, Omaira
      Este proyecto se refiere a la experiencia que se va a realizar en la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán en el departamento del Cauca, cuyo objetivo que se planteó es “Aplicar una estrategia pedagógica basadas en Juegos intramurales que integren las expresiones artísticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán, Cauca”, identificando la importancia ...
    • Aprendizajes lúdicos en madres comunitarias para enriquecer los procesos pedagógicos en niños y niñas en edad preescolar 

      Castilla Bernett, Idalia Angelica; De La Hoz Ramirez, Lurline Luz; Serrano Lopez, Briseida
      El diseño del presente proyecto de investigación dirigido a madres comunitarias y padres de familia del sector Alcibia, se realiza con el fin de trascender la atención asistencial hacia un enfoque pedagógico de educación integral que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas cuando ingresan al preescolar en las Instituciones educativas. Para tal fin, se hicieron talleres pedagógicos de sensibilización ...
    • El arte como estrategia para consolidar el proyecto UOASAR en los estudiantes de la sede Jesús Obrero de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar de la ciudad de Palmira 

      Hernández Mendieta, Nelsy; Pérez Rojas, Iveth Lilian; Rojas Rodríguez, Luz Marina
      Proyecto bandera de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, su importancia incide en la formación de hábitos saludables, el fomento y práctica de valores en busca de la convivencia social y aulas en paz; creando ambientes agradables y benéficos en la Institución Educativa, el hogar y la comunidad en general. Se pretende hacer más motivador el proyecto UOASAR para los niños de la sede Jesús Obrero, en ...
    • El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma 

      Parra Mancipe, Yenny Sugey; Turriago Torres, Dora Maria
      La propuesta que se realizó por medio de este proyecto de intervención desarrollado en la Institución Educativa San Antonio del Tequendama Sede Rural Nápoles con el grado segundo de la Educación Básica Primaria, resulto muy interesante ya que permitió por medio de él, realizar una integración de toda la comunidad Educativa que pertenece a dicha Institución. Fue una experiencia pedagógica muy interesante porque hubo ...
    • Arte y lúdica, ejes trasversales en el fortalecimiento de la sana convivencia 

      Bonilla Figueroa, Hilda Virginia; hvbonillaf@libertadores.edu.co
      Teniendo en cuenta que algunos niños en la clase de Educación Física del Colegio Floridablanca IED. Muestran problemas de convivencia por la presencia de altos índices de agresión física, verbal y psicológica, por la malsana convivencia en la competencia; se quiere analizar una propuesta centrada en conocimientos teóricos-prácticos enmarcados desde las expresiones artísticas (como la danza y el teatro), que ...
    • Artes en la escuela: garantía de acceso a la cultura 

      Murillo Torres, Juliana Consuelo; jcmurillot@libertadores.edu.co
      Este artículo da cuenta de un ejercicio investigativo en el aula de clase, que parte de problematizar el papel de la enseñanza de las artes en la escuela, como herramienta que posibilita el desarrollo humano y garantiza el derecho al acceso a la cultura de los niños y niñas. Para abordar esta problemática, se hace necesario abordar como contexto teórico la relación entre la enseñanza de las artes y los derechos ...
    • Astronomía lúdica: una oportunidad en la escuela primaria para acercarnos a las ciencias 

      Herrera Hans, Flórez; Yolanda Isabel, Mancera Páez; José Amilcar, Ponce Díaz; López Marisol, Roncancio
      Plantear estrategias lúdicas en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales, implica reconocer que en la escuela es posible plantear alternativas que involucren actividades distintas a las tradicionalmente usadas por los docentes especialmente en áreas como las ciencias naturales o las matemáticas.
    • El aula virtual como mediación en el proceso de enseñanza – aprendizaje para los docentes del servicio nacional de aprendizaje Sena 

      Arenas Tusarma, Gerardo De Jesus; Franco Algecira, Claudia Patricia
      Un Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que los participantes tienen acceso a un espacio simbólico en el que se fortalece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de herramientas web. (Learning Management Sistem, LMS), Aula ...
    • Beneficios de la equinoterapia para la construcción de las nociones pre-numéricas 

      Ayala Balaguera, Angie Tatiana; Martínez Marín, Jessica Paola
      Teniendo en cuenta que el Pensamiento Lógico, según Piaget se da de manera natural y secuencial en el ser humano por medio de la interacción con los objetos, el proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de nociones pre-numéricas de niños con discapacidad intelectual leve y moderada. La investigación tiene como referentes autores como Piaget (1975) y Baroody (1997), quienes aportan las nociones pre-numéricas ...
    • La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico 

      Aldana Mazzo, Luz Amparo; Arias Rubiano, Manuel Ricardo; Robayo Rodríguez, Claudia Constanza
      La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ...
    • El blog como herramienta de trabajo para mejorar procesos de lectura y fortalecer la motivación en los estudiantes del grado primero del colegio Isabel ii sede b 

      Franco, Blanca Teresa
      La Institución Isabel II, sede B jornada tarde, atiende a 101 niños y niñas de grado primero localidad 8° de Kennedy ubicada en Bogotá. Las familias de los niños tienen pocos recursos en su mayoría están empleados. Estos niños presentan falta de motivación y participación en las actividades planteadas como apoyo al proceso lector es por ello que surge la necesidad de diseñar un blog con el fin de obtener un espacio de ...
    • Boletín Informativo 

      Fundación Universitaria Los Libertadores
      Cerramos el 2014 con acciones cumplidas en favor de la comunidad aca- démica, que dejan en el equipo de trabajo inmensas satisfacciones como también grandes retos para el 2015: El inicio del desarrollo institucional del Plan de acompañamiento a estudiantes en Permanencia y Graduación Oportuna – PYGO, que busca minimizar el riesgo de deserción de los estudiantes y promover su graduación en el tiempo estipulado ...
    • “Buchón de agua” (Eichhornia Crassipes): impulsor de la fitorremediación 

      Carreño Sayago, Uriel Fernando
      Eichhornia crassipes conocido también como buchón de agua, es una planta abundante en los humedales de la sabana de Bogotá, debido a su alto índice de crecimiento, su biomasa podría aprovecharse para la creación de sistemas de tratamiento de aguas, gracias a su gran poder en la descontaminación de aguas residuales e industriales. En la actualidad, esta planta es un problema para los humedales debido a que se pueden ...
    • Ciclo de vida de desarrollo ágil de software seguro 

      Hernández Bejarano, Miguel; Baquero Rey, Luis Eduardo
      Ciclo de vida de desarrollo ágil de software seguro es un libro resultado de un proyecto de investigación donde confluyen e integran tres grandes temáticas relacionadas con la construcción de software seguro: desarrollo ágil, buenas prácticas y seguridad; que, a través de una metodología y un caso de estudio concreto, se propone brindar una serie de insumos que se deberían contemplar en el momento de emprender un ...
    • Las ciencias naturales y el aprendizaje significativo mediado por las salidas de campo y las TIC 

      Reyes Gil, Olga Amparo; Rodríguez Ospina, Diego
      Los pasos agigantados con que avanza la tecnología, obliga a las entidades dedicadas al proceso de la educación, a ubicarse a la vanguardia en cuanto a actualización y aprestamiento del estudiantado, procurando así, que el ducando se incorpore a la sociedad productiva, con un bagaje de conocimientos amplio y suficiente, que le permitirá desempeñarse y acomodarse con holgura en la misma. Es por esta razón, que se ha ...
    • Comparación de factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria a partir de una muestra de 2 colegios de Bogotá de diferente contexto socioeconómico 

      Delgado Jiménez, Lorena; Sierra Romero, Sierra Romero
      El objetivo de este estudio denominado COMPARACIÓN DE FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE DE BÁSICA SECUNDARIA A PARTIR DE UNA MUESTRA DE 2 COLEGIOS DE BOGOTÁ DE DIFERENTE CONTEXTO SOCIOECONÓMICO, fue analizar la relación existente entre ciertos factores (acompañamiento de la familia, el contexto social, la salud, uso de la tecnología y el internet, los hábitos de estudio, dificultades de ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S