Now showing items 2235-2254 of 3661

    • El kiosko del saber, aprendiendo, comprendiendo y resolviendo 

      Suárez Sandoval, César Alexander; casuarezs01@libertadores.edu.co
      La siguente propuesta busca mejorar la comprensión de lectura y la interpretación textual de forma progresiva en una población de 22 estudiantes del grado segundo de la Institucion Educativa José Miguel López Calle, mediante la aplicación de un instrumento diagnóstico de investigación se determinó que las actividades artísticas y los juegos de pelota eran las principales actividades de preferencia de los estudiantes, ...
    • Kreatividad taller artístico 

      Arguello Mahecha, Martha Yanneth;; myarguellom@libertadores.edu.co
      El presente proyecto propone la creación de una institución educativa especializada para la primera infancia, enfocada a niños y niñas entre uno (1)y cinco (5) años de edad, la cual se encontrara ubicada en el barrio Bonanza de la localidad de Engativá, cuya razón social será “KREATIVIDAD, TALLER ARTÍSTICO ”, encaminada a la formación de niños y niñas integrales con valores, autonomía, seguridad, con habilidades sociales, ...
    • La Biblioteca Pedagógica y las orientaciones psicológicas de Ramón I. Cardozo 

      García, Jose E.
      El maestro Ramón Indalecio Cardozo es considerado, a un tiempo, uno de los precursores más importantes que tuvieron la pedagogía y la psicología en Paraguay. Junto a su importante labor como teórico y divulgador de los principios de la escuela activa durante cuatro decenios, escribió de manera extensa sobre muchos temas psicológicos. Cardozo, asimismo, fue Director General de Escuelas durante la década de 1920 e introdujo ...
    • La expansión del psicoanálisis en la universidad argentina desde mediados del siglo XX: un estudio historiográfico 

      González, María Eugenia
      La extensa difusión del psicoanálisis en Argentina se observa en la amplia cantidad de psicoanalistas que trabajan en sus consultorios privados y en instituciones públicas, en la proliferación de sociedades psicoanalíticas y asociaciones privadas y en distintos aspectos que remiten a la cultura y la vida cotidiana de los argentinos. Un rasgo característico de este fenómeno lo constituye, asimismo, la expansión del ...
    • La Inteligencia: Una exploración sobre algunos aspectos contemporáneos 

      Posada Abril, José Luis
      En el presente artículo se hace una revisión general de investigaciones y debates contemporáneos alrededor del constructo denominado inteligencia; para esto, se propone abordar esta exploración desde tres aspectos: Primero, se hablará sobre cuestiones relacionadas con su medición y su fundamentación teórica, posteriormente, se abordará la creciente relación entre inteligencia y personalidad, por último, se mencionarán ...
    • La transmisión intergeneracional de violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos 

      Guevara-Martínez, Cecilia; Rojas-Solís, José Luis; Flores-Guevara, Yuviana; Romero-Apango, Joel
      La violencia en el noviazgo es una problemática que últimamente ha llamado la atención en la comunidad científica. Para su estudio se han implementado principalmente teorías de género partiendo de una perspectiva unidireccional de la violencia, en la que el hombre es agresor y la mujer víctima. Por ello, el presente trabajo se acerca al estudio, desde las teorías del aprendizaje social partiendo de la posible repetición ...
    • Las emociones y la moral: claves de interpretación desde una aproximación cognitiva 

      Pinedo Cantillo, Iván Alfonso; Pacheco Castañeda, Laura; Yáñez Canal, Jaime
      La indagación sobre la relación entre emoción y cognición, y los vínculos que estas dimensiones pueden tener con la moral, constituye hoy en día un amplio campo de estudio para la psicología y la filosofía. Si bien, desde la filosofía moral moderna se planteó una visión dicotómica entre pasión y razón que ha ejercido fuerte influencia hasta el día de hoy, diversas investigaciones contemporáneas en psicología tienden a ...
    • Latidos y pantanos : álbum ilustrado como propuesta de prevención del suicidio 

      Riscanevo Díaz, Camila Fernanda
      Este proyecto de investigación pretende abordar el suicidio desde una propuesta estética y narrativa diferente a como se ha venido dando durante los últimos años, cuyo propósito es promover la prevención de esta problemática que se encuentra en auge, y sigue siendo tabú en el contexto colombiano, donde quienes más se suicidan son los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad. A partir de ello surge la idea de incursionar ...
    • La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grados décimo y once de la institución educativa casd 

      Castaño Arbeláez, Lyda; Osorio Marín, Eva
      Las obras de teatro han sido mostradas como una de las expresiones artísticas que recoge en su quehacer la mayoría de las artes. La literatura, la arquitectura, la música, la plástica, la danza e incluso la fotografía comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral
    • La lectura apoyada con estrategias lúdicas mediante un blog digital para los estudiantes del grado 6-3 de la institución educativa francisco José LLoreda mera del corregimiento el Saladito 

      Santacruz Jimenez, Maria Yolanda; Tovar Ortiz, Hugo Antonio
      Blog digital como estrategia pedagógica al desarrollar actividades lúdicas que contribuyan a generar interés en los educandos del grado 6-3 de la I.E Francisco José Lloreda Mera por la lectura. El blog como recurso didáctico contribuye a que los jóvenes se motiven por el uso de las TIC como parte de su quehacer académico, que valoren el uso de alternativas técnicas en su aprendizaje diario. A través del blog pueden ...
    • La lectura comprensiva mediante juegos rítmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED 

      Fuquen Camen, Rubiela; rfuquenc@libertadores.edu.co
      La población a intervenir pertenece al Colegio Venecia I.E.D, en Bogotá; cuyo grupo, presenta dificultad en la comprensión de lectura de textos y el gusto por esta en sí misma, situación reflejada en su rendimiento académico de desempeño básico y bajo en el área de Humanidades, y que a su vez ha impactado las demás asignaturas del pensum curricular, por lo cual se plantea la pregunta problema ¿Cómo los juegos rítmicos ...
    • La lectura dramática como estrategia de fortalecimiento de la comprensión lectora en grados 4º y 5º de básica primaria del colegio: Santa Mariana de Jesús 

      Matallana Acosta, Mirta Mildalia;; mmmatallanaa@libertadores.edu.co
      Todo proceso teatral parte de una base escrita a la cual le llamamos “Dramaturgia”; siendo esta el arte de componer, adaptar o crear una obra de teatro escrita. La creación escrita puede ser individual o colectiva, cuando llevamos a escena una obra dramática a través de la lectura, le llamamos: “Lectura Dramática”. Este PID (Propuesta de Intervención disciplinar) busca fomentar la comprensión lectora en estudiantes de ...
    • Lectura ecosistémica de los niños, niñas y adolescentes en la interacción con familia y estado 

      Bermúdez Barrera, Jimmy Humberto; León Nava, Henry Fernando; hfleonn@libertadores.edu.co; jhbermudezb@libertadores.edu.co
      El presente trabajo tuvo como finalidad determinar el impacto que genera la ausencia de la familia y el estado en la emocionalidad de los niñas, niñas y adolescentes. Esta investigación se realizó por medio de un método cualitativo inductivo, con una técnica de revisión documental aplicada a libros y artículos que describen la emocionalidad en niños, y la pobreza y el trabajo infantil, entre otros trabajos referidos ...
    • Lectura en voz alta como practica lúdica de los niños y niñas del grado cuarto de la sede José Faustino sarmiento del municipio de pueblo nuevo 

      Mendez Quintero, Raul Enrique
      La pedagogía nos ofrece cambios que han venido revolucionando el papel del docente en el aula. Estos cambios suceden debido al momento por el cual atraviesa la sociedad. Cada día, gracias a la tecnología, son más fáciles las modalidades como se adquieren conceptos y experiencias por parte del docente. El mundo globalizado está al alcance de todos. El conocimiento se volvió una mercancía, una baratija; se le puede ...
    • La lectura intertextual de la narrativa de anthony browne como posibilitadora de los procesos del pensamiento en estudiantes del curso cuarto a de la institución educativa distrital san francisco de asís en Bogotá 

      Rodríguez Murcia, Claudia Marcela; Camberos Esgarra, María Erlency; Vera Guzmán, Yamile
      La literatura y la pintura, como formas artísticas presentes en la narrativa de Anthony Browne, son la apuesta en la construcción del presente proyecto de intervención, dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís y encaminado al desarrollo de los procesos de pensamiento tales como: Observación, atención, percepción, imaginación, memorización, ...
    • La lectura una experiencia lúdica 

      Ligia Guzmán, Sandra Martha; Vargas Roncancio, Sandra Patricia; smguzmand@libertadores.edu.co; spvargasr@libertadores.edu.co
      A través de este trabajo abordamos la problemática de la lectura como instrumento de aprendizaje. Para ello buscamos el aporte de algunos autores que manejan el tema y que están nombrados en el trabajo, para iluminarnos en la búsqueda de una propuesta metodológica y lúdica. Como objetivos nos trazamos la implementación de estrategias lúdicas para realizar una nueva propuesta lúdico recreativa, desarrollar actividades ...
    • Leer y escribir correctamente con herramientas lúdicas para alcanzar el éxito 

      Quintero Romero, Martha Cecilia; Rodríguez Ardila, Dora del Carmen; Ramírez Carreño, Gloria Stella
      Para buscar mejores metodologías, estrategias o incentivos para mejorar la lectura comprensiva y la correcta escritura en nuestros alumnos de primero primaria de la institución educativa monseñor Díaz Plata elaboramos la presente propuesta de intervención disciplinar la cual se basa en la aplicación de herramientas lúdicas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que ellos se sientan más ...
    • Leer y escribir, experiencias lúdicas para la vida 

      Agudelo Garzón, Alexander; Hernández Arredondo, Liliana María; aagudelog@libertadores.edu.co ; lmhernandeza@libertadores.edu.co
      En un mundo en constante cambio, con problemas serios de carácter social y ambiental, se necesitan personas con pensamiento creativo, divergente (inteligencias múltiples) y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, la realidad nos lleva a reconocer que la escuela, históricamente, se ha basado en prácticas pedagógicas conductistas que aún enmarcan el currículo ...
    • El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes de noveno grado, Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo 

      Jurado Jurado, Omaira; Quintero Orozco, Claudia María
      El lenguaje teatral, una herramienta para mejorar las habilidades socializadoras y comunicativas, en adolescentes del grado 9-4, de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, jornada de la mañana, es el nombre del presente proyecto de intervención, que ha permitido a estos jóvenes enfrentar algunos de sus miedos más arraigados, para acercarse a sus pares de manera natural y confiada, facilitando procesos de ...
    • Los lenguajes artísticos como estrategia para la optimización de las capacidades de atención y concentración en los estudiantes del grado 4to – 2 de I. E. Mercedes Abrego, sede Sor María Luisa Molina 

      De Alba González, María Victoria
      La presente propuesta de intervención mediada por el arte, busca optimizar las capacidades de atención y concentración en una población focalizada de estudiantes del grado 4to, interviniendo por medio de la aplicación de diversos lenguajes artísticos, con la estrategia llamada ATENCON artístico y enfatizando en actividades denominadas EDU-KITS artísticos, los cuales se implementan en las áreas de matemática, ciencias ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S