Now showing items 21-40 of 41

    • La experiencia artística en la sensibilización de la expresión corporal de los niños y niñas de 3 a 6 años, en los grados de jardín, pre-kínder y kínder del Colegio Gimnasio la Colina, Jardín Infantil las Casitas. 

      López Ramírez, María Fernanda; Patiño Rincón, Leidy Yasmid
      Esta investigación nace en el marco del proceso de la especialización, el Arte en los Procesos de Aprendizaje, durante el año 2020 como una propuesta pedagógica para ser implementada en el Colegio Gimnasio la Colina, Jardín Infantil las Casitas. Esta propuesta surge a partir de la indagación y el cuestionamiento de cómo lograr implementar una estrategia que potencie por medio de la experiencia artística el desarrollo ...
    • Experiencias artísticas y culturales para la transformación social en el contexto educativo 

      Pulgarín Hernández, Herica; Ospina Arango, Javier Humberto; Parra Pirazán, Sandra Stella
      A partir de la realidad social en la que viven los estudiantes de estratos 0, 1 y 2 en la localidad 18 de Bogotá, surgió este proyecto, experiencias artísticas y culturales para la transformación social en el contexto educativo como elemento generador de propuestas artísticas. El enfoque de este estudio es cualitativo, el cual pretende desde lo artístico promover estudiantes críticos que comprendan su realidad, ...
    • Fomento del autoconocimiento, autocontrol y empatía desde la expresión teatral en estudiantes del grado jardín de la institución educativa El Nogal. 

      Beltrán Perdomo, Karen; Tamayo Gómez, Andrea; Vargas Medina, Angélica
      Este proyecto de intervención se realizó con el fin de fortalecer las competencias socioemocionales específicamente el autoconocimiento emocional, autocontrol emocional y la empatía en los niños y niñas de grado Jardín B de la institución educativa El Nogal ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, se usó como estrategia la expresión teatral. En el proyecto se dan una serie de actividades ...
    • Fortalecimiento de inteligencia interpersonal para mejorar la convivencia escolar 

      Camargo Serrano, Caren Mirella; Méndez Jiménez, Jennifer Mercedes; Bello Ariza, Julie Tatiana
      Se considera que la convivencia escolar es un tema relevante en las instituciones educativas generando un impacto en el entorno social e influyendo en las adecuadas interacciones sociales y en el aprendizaje, por ende, esta investigación: “Fortalecimiento de Inteligencia Interpersonal para mejorar la Convivencia escolar”, se plantea como objetivo fortalecer la inteligencia interpersonal de estudiantes de tercer ...
    • Fortalecimiento de la autonomía emocional en niños de grado tercero del colegio de palestina 

      Baracaldo Prieto, Angie Lorena; Carvajal Rivera, María Alejandra; Cristancho Virviescas, Carolina
      La presente investigación se encuentra enfocada a la educación emocional, principalmente a la autonomía emocional que es una de las competencias emocionales expuestas por Rafael Bisquerra Alzina, uno de los autores más destacados en este campo, para ello se centró en niños y niñas de grado tercero del colegio La Palestina y tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional mediante una propuesta lúdica-pedagógica ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia 

      Ordoñez Nieto, Viviana Andrea; Vargas Llanos, Tania Julidsa
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas 

      Alvarado Alvarado, Diana Milena; Torres Garnica, Rosalba
      Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente. Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo grado, mediante experiencias estéticas visuales 

      García Padilla, Bibiana Rocío
      El presente trabajo muestra como una propuesta pedagógica desde las artes plásticas y visuales plantean aspectos formativos que deben ser considerados desde la práctica docente en el aula y como esta dinamiza procesos reflexivos que permiten el ajuste y la armonización de acciones educativas, contextualizadas que reconocen el papel del arte como un ámbito que propicia aprendizajes relacionados con el pensamiento ...
    • Habilidades Lectoescritoras Para Personas Con Discapacidad Intelectual 

      Cadena Castellanos, Claudia Carolina
      El ejercicio de la presente investigación se orienta hacia la necesidad de fortalecer habilidades en lectura y escritura en personas con discapacidad intelectual DI, atendiéndolos desde sus necesidades, gustos e intereses por medio de un modelo virtual, con el propósito de adquirir conocimientos en un momento complejo para la humanidad, proporcionando apoyos y desde la perspectiva de los derechos. Por lo anterior, el ...
    • La innovación en el proceso educativo Inga 

      Tandioy Jacanamijoy, Betzaida Gabriela
      El presente proyecto de intervención disciplinar se impulsa con el fin de brindar alternativas para la conservación y el fortalecimiento de la lengua nativa en el Resguardo Inga de Santiago, Departamento del Putumayo. El proceso acelerado de la colonización y la tendencia a la homogenización ha llevado a las comunidades indígenas a la perdida de uno de los elementos más significativos que tienes los grupos étnicos. Con ...
    • Interpretación del bajo eléctrico en una banda sinfónica para fortalecer las competencias creativas y de comunicación. 

      Delgadillo Perdomo, Luis Bresne
      Los estudiantes de Bajo Eléctrico continúan evolucionando y a pesar de que este es relativamente un nuevo instrumento comparado con otros instrumentos musicales. El interés de esta propuesta de intervención docente se enfoca en apoyar a los estudiantes que se interesan en el estudio de este maravilloso instrumento. Diseñando un contenido curricular que permita que los estudiantes desarrollen su creatividad y mejoren ...
    • El juego como herramienta para fortalecer los vínculos afectivos en las familias ICBF 

      Canoles Canoles, Yina Loraime; Peñaranda Ibarra, Osiris Pahola; Peña Gracia, Hernando Rafael; Mejía Soto, Yuly Nancy
      La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo Fortalecer los vínculos afectivos entre padres y niños en el programa de ICBF denominado Desarrollo Infantil en Medio Familiar o Modalidad familiar de la UDS de Macayepo, en el proceso de formación de sus hijos mediante una estrategia lúdico-pedagógica que involucra el juego y las TIC. El método de este estudio es de enfoque cualitativo y tipo ...
    • Método de enseñanza de las artes plásticas para estudiantes de grado séptimo en la IEO José Joaquín Casas de Chía 

      Navarrete Velasco, July Cristina
      El presente documento es el resultado de la investigación realizada en búsqueda de crear un método de enseñanza de las artes plásticas para niños y niñas de grado séptimo en la IEO José Joaquín Casas de Chía. Se realizó un registro de observación de los desempeños y habilidades de los estudiantes en la asignatura de artes en el año 2019, a partir de las observaciones realizadas y los instrumentos aplicados a estudiantes ...
    • Neuroliteratura e imagen: una puerta hacia la lectura autónoma 

      Peña Rojas, Diana Constanza; Maldonado, Cielo Esmeralda
      El proyecto de Intervención denominado Neuroliteratura e imagen: una puerta a la lectura autónoma, fue una propuesta que consistió en motivar escenarios de lectura en el aula que trascendieran la misma, para conectar a los estudiantes con sus emociones, la lectura autónoma, y sus patrones cerebrales; con el fin de que la literatura no solo sea una experiencia académica, sino ante todo una experiencia de vida. Por esta ...
    • Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá 

      Cifuentes Téllez, María Fernanda,; Martínez Ortiz, Brenda Julieth,; Vigoya Vizcaín, Yesica Daniela;
      La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron ...
    • La pintura como estrategia pedagógica en niños impulsivos entre cinco y seis años. 

      Monroy Ramírez, Andrés
      Esta Propuesta de Intervención Disciplinar se justifica mediante la normativa y los conceptos sociales de equidad e igualdad, con la finalidad de impulsar el aprendizaje en niños de cinco a seis años afectados por el trastorno impulsivo, permitiendo desde las múltiples opciones realizar una fundamentación teórica que identifica conceptos como la impulsividad infantil, el aprendizaje infantil y la pintura como ...
    • Propuesta pedagógica para gestionar las emociones de los deportistas de fútbol sala en situación de competencia 

      López Cruz, Andrés Felipe
      El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica encaminado en la ruta netamente educativa hacia la gestión de las emociones para minimizar las falencias a nivel emocional en los momentos de competencia de los estudiantes/deportistas de Fútbol Sala de los grupos representativos de la Fundación Universitaria Los Libertadores, facilitándole ...
    • Reflexiones sobre las infancias y la juventud: reconfiguraciones en la contemporaneidad 

      Jiménez Becerra, Absalón; Marín Diaz, Dora Lilia; Muñoz, Germán; Bustamante, Guillermo; Garcia Cano, Lupe; Herrera, Martha Cecilia; Niño Murcia, Olga Soledad; Pachón, Ximena; Cárdenas Palermo, Yeimy
      Este texto de pedagogos, sociólogos, antropólogos y demás profesionales expertos en la materia reflexionan sobre esta pregunta y piensan las infancias y las juventudes desde las crisis sociales, las relaciones con la familia, la escuela, la sociedad, los medios, la tecnología y la diversidad. El propósito es ver de una manera diferente al sujeto infante y joven, comprender los escenarios donde se desenvuelven, las ...
    • Regulación emocional en aulas multigrado del ITA Nuestra Señora del Socorro 

      García Peña, Laura Vanessa; Valencia Carvajal, María Fernanda
      La educación emocional en los entornos escolares de Colombia no tiene la importancia que merece, puesto que no es un tema establecido dentro de los lineamientos curriculares y por ende no se encuentra incluido en los planes de aula de los colegios. De ahí radica la importancia de trabajar e implementar estrategias que permitan fortalecer la educación socioemocional desde los primeros años de vida escolar de los individuos, ...
    • El tejido, una estrategia artística para la exploración y apropiación de la identidad cultural indígena en la escuela 

      Bernal Quitian, Julio Cesar
      Las didácticas, metodologías y estrategias usadas al interior del aula, estructuradas desde el currículo de educación artística presentan una variedad de dinámicas y ejes de trabajo, en favor del desarrollo de habilidades motoras, estéticas y manuales. Sin embargo, se pretende usar este espacio educativo como plataforma para la ejecución de procesos de enseñanza aprendizaje, en favor de didácticas culturales, convivenciales, ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S