Envíos recientes

  • La evaluación académica en el programa de licenciatura en pedagogía infantil : aproximaciones a una propuesta desde la percepción de estudiantes ciclo profundización 

    Jiménez Gordillo, Yenifer; Sabogal Caviedes, Laura Liliana
    La presente investigación centro su mirada en fortalecer la evaluación académica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores a través del planteamiento de los “aspectos a tener en cuenta por los docentes, a la hora de realizar una evaluación académica”
  • La pedagogía del amor al interior de cuatro instituciones educativas en Bogotá D.C. "Una expedición inmarcesible" 

    Aguilera Martínez, María Alejandra; Martínez Martínez, Valery Alejandra
    Se realizó un estudio exploratorio centrado desde un enfoque cualitativo aras del fortalecimiento del estilo educativo de la Pedagogía del Amor en las acciones pedagógicas de cuarenta y un docentes pertenecientes las instituciones educativas Liceo Infantil Mis Pequeños Saltarines, Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, Liceo Femenino Mercedes Nariño y Colegio Gustavo Restrepo Sede D – Educación especial, ubicados en ...
  • App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D 

    Hamón Ardila, Edna Rocio; Portela Mejía, Andrea
    A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ...
  • El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón : Aportes desde las TIC 

    León, Diana Marcela; Puerto Ordoñez, Melissa; Sabogal Parra, María Camila
    Este proyecto trata sobre la estrategia implementada por los docentes en el aula de clase de grado primero, para facilitar el desarrollo del pensamiento numérico; se espera brindar un aporte acerca de la importancia del pensamiento numérico por medio de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el uso adecuado para la innovación en la educación.
  • Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el Colegio Liceo Del Perpetuo Socorro del municipio de Tenjo, Cundinamarca 

    Arias Perdomo, Andrea; González Poveda, Mariana
    La articulación inicial, comprendida como el proceso a través del cual se emplean estrategias pedagógicas para facilitar el tránsito de los niños y niñas entre la educación inicial y primero de primaria garantizando una continuidad en su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, social y físico, se debe llevar a cabo en el ejercicio docente, pues de este suceso depende el favorecimiento del desarrollo del niño en cada ...
  • Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria 

    Vergara Moreno, Brighite Johanna; Rodríguez Cordero, Marla Liseth
    La presente investigación tiene como propósito demostrar la efectividad de los juegos didácticos para superar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas sede A, de la ciudad de Bogotá. Dicha estrategia pedagógica permitió involucrar al juego como actividad de inicio para completar cada juego didáctico, no obstante, el ...
  • Revisión teórica sobre la normatividad implementada en el tema de competencias ciudadanas en el Distrito Capital, 2004-2016 

    Hule Ortega, Yulied; Iguaran Mindiola, Cindy Milena
    La presente “Revisión teórica sobre la normatividad implementada en el tema de competencias ciudadanas en el distrito capital, 2004-2016, es una investigación de tipo documental orientada a realizar un análisis del desarrollo de las competencias ciudadanas en el Distrito Capital durante los años 2004 al 2016 para determinar la trascendencia que tienen las mismas dentro de la sociedad Colombiana. Esta investigación ...
  • Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas : Una mirada al arte de escuchar activamente 

    Acevedo Cardona, Andrea
    En el presente trabajo de investigación titulado, Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas “Una mirada al arte de escuchar activamente”, se planteó la pregunta ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden proponer para el manejo de conflictos a través de la escucha activa en el Gimnasio Mi Bella Infancia y el Liceo Avenida Las Américas?, de igual manera se planteó ...
  • Secuencia didáctica para la creación de cuentos : una alternativa literaria para niños de grado segundo de la IED Porfirio Barba Jacob 

    Bolaños Lesmes, Bibiana Andrea; Castañeda Suarez, Sandra Milena; Muñoz Bolaños, Sury Costanza
    Este trabajo de grado tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en las competencias de los derechos básicos de aprendizaje del lenguaje para la creación de cuentos de niños y niñas de grado segundo del IED Porfirio Barba Jacob a través de la prueba estandarizada PROC-ESC.
  • Restablecimiento de derechos en la primera infancia en Antioquia, Costa Atlántica y Bogotá entre 2008 – 2016. 

    Urrea Parra, Jeimy Carolina
    La presente investigación, inscrita en la línea de investigación “Pedagogías, Didácticas e Infancias”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de La Fundación Universitaria Los Libertadores, siendo su fuerte en infancias, en razón a que, pretende, establecer cómo se han restablecido los derechos de la primera infancia a través de una investigación documental del código de infancia y adolescencia en su aplicación en ...
  • Estrategias pedagógicas orientadas a disminuir la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales Bojaca y Fagua del municipio de Chía 

    Amaya Torres, Paola Andrea; Cuevas Carmona, Dinorah Arleen; Lara Rojas, Mayra Alejandra
    Esta investigación recibe por nombre “Estrategias Pedagógicas orientadas a disminuir la Deserción Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales Bojacá y Fagua del municipio de Chía” mediante ello surge la identificación de los factores que originan la deserción escolar y las estrategias que se implementan en cada institución para disminuirla, y finalmente compararlos y estudiarlos para entrar a proponer algunas ...
  • La memoria histórica indígena Muisca un camino al fortalecimiento de la identidad cultural 

    López Callejas, Paola Andrea; Ramírez Velandia, Andrea Catalina; Sarto Yepes, Wendy Julieth
    La presente investigación pretende dar a conocer los resultados de la implementación de un proyecto de aula que tuvo como finalidad el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de la valoración de la memoria histórica indígena Muisca, en el grado tercero del Colegio Santa Catalina del Sur Oriente. Este proyecto se llevó a cabo a partir de un enfoque de tipo cualitativo, por lo cual se usaron instrumentos tales ...
  • Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo 

    Cortes, Laura Cristina; Medina Martin, Johana; Navarrete, Diana Mayerly
    Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ...
  • Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del colegio “Sagrado Corazón 

    Molina Palacios, Lady Catherine; Santana Espitia, Jency Paola
    En el presente trabajo de grado se plasman las artes plásticas como una metodología activa en el desarrollo y aprendizaje del pensamiento lógico matemático a partir de experiencias y vivencias en las cuales el niño y la niña pueden interactuar de forma libre y autónoma tanto con el material artístico como con sus pares a partir de dinámicas grupales. El pensamiento lógico matemático se basa en la comprensión que los ...
  • Guía para implementar la metodología clil en la enseñanza del inglés en el grado tercero del gimnasio campestre oxford. 

    Díaz Gutiérrez, Margarita María; Lamprea Chalarca, Leidy Justhine
    Este proyecto se creó a partir de una observación realizada en grado tercero del Gimnasio Campestre Oxford. La problemática allí observada frente a la actitud de los niños cuando presentaban dificultades en el aula, hizo necesario buscar una metodología que presentara la posibilidad de que los estudiantes aprendieran de forma integral. Se utilizó la metodología CLIL para diseñar una guía para ayudar a los docentes en ...
  • La trascendencia del rol de género en el grado cuarto del colegio i.e.d sorrento 

    Cruz Angarita, Cindy Lorena; Cucunuba Amaya, Ingri Lorena; Pedroza Cardozo, Deisy Milena
    Con el desarrollo de este proyecto se pretende dar solución al siguiente interrogante: ¿Cómo fomentar la igualdad por el rol de género en los niños y niñas del grado cuarto del colegio IED Sorrento? La presente investigación tiene como objetivo promover la trascendencia del rol de género en estudiantes de grado cuarto sobre la importancia de la igualdad de género en su contexto educativo, social, familiar y cultural, ...
  • Cuentos infantiles como puente hacia el reconocimiento intercultural en el aula de clase 

    Barbosa Cáceres, Daniela; Novoa Gutiérrez, Leidy Paola
    Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural rico en etnias, gastronomía, música, costumbres y tradiciones; el presente proyecto titulado CUENTOS INFANTILES COMO PUENTE HACIA EL RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL EN EL AULA DE CLASE se ha desarrollado con el fin de reconocer la variedad cultural colombiana, involucrando el cuento como herramienta que combina la realidad con la fantasía, lo cual permite plasmar ...
  • Balance documental sobre las experiencias en tics: minitic, idep y men una revisión desde 2013 a 2015 

    Casas Muñoz, Jessica Alexandra; García Rodríguez, Marilyn Oriana
    El presente trabajo tiene como fin mostrar un balance documental de investigaciones realizadas sobre las experiencias en TICs, en instituciones IDEP, MEN, MINITIC en un periodo del 2013 al 2015. En donde a partir de la lectura de los documentos y análisis de las instituciones ya mencionadas se definieron tres categorías: Experiencias TICs, relación tecnología - educación y por proyectos para luego hacer un balance ...
  • Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas 

    Carreño Zabala, Lizeth Andrea; Sánchez Quimbay, Karen Yisseth; Alarcón Molina, Heidy Johanna
    El presente trabajo de grado, tiene como propósito identificar y describir la influencia que tiene la competencia ciudadana de convivencia y paz en el desarrollo efectivo de las relaciones interpersonales en el aula de clase de transición del colegio Gimnasio Manos Unidas. Para llevar a cabo lo anterior, es fundamental dar una mirada a los comportamientos que se presentan allí realizando un posible diagnóstico que lleve ...
  • Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla 

    Lara Otalora, Lizeth; Tovar Quintero, Lina Katherine; Martinez Barreto, Lucy Stephanie
    El siguiente proyecto se titula ‘‘Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas de primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla’’. Es por ello que se realizó una intervención teniendo en cuenta la problemática que se evidenció en este colegio; sede B, localizado en ciudad bolívar, en el curso primero A, el cual se conformaba por 36 estudiantes, de los cuales un gran porcentaje presentaba dificultades atencionales; ...

Más

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S