Especialización en Educación Ambiental

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    Identificación de servicios ambientales y producción de especies forestales nativas para arborizar la Institución Educativa Juan XXIII en Cartago Valle.
    (2023-11-23) Castañeda González, Luisa María; Pérez Rodríguez, Camilo Andrés
    La pérdida de cobertura boscosa en el planeta, consecuencia de actividades antrópicas principalmente como la ampliación de la frontera agrícola, monocultivos, ganadería extensiva, deforestación, minería, entre otras, no solo ha traído efectos adversos en zonas rurales, sino que sus secuelas son cada vez más palpables en las ciudades, evidenciando la necesidad de incorporar zonas verdes más eficientes, que provean de bienestar medio ambiental y belleza escénica a sus habitantes. Es por ello, que la educación ambiental juega un papel determinante en la búsqueda del cambio de hábitos, indispensables en la cosmovisión ambiental en pro de la preservación de los recursos forestales urbanos. Es así como, la plantación de árboles dentro de las ciudades, se ajusta puntualmente como un instrumento eficaz para fomentar la valoración de los servicios que estos prestan, fundamentalmente el de las especies originarias del propio territorio. Este proyecto de intervención educativa, enmarcado dentro del PRAE de la institución, buscó a través de la capacitación y transversalización, contribuir en el fomento de aprendizajes significativos no solo de los estudiantes sino también, de su entorno familiar desde la conexión en sus distintos contextos culturales, sociales y éticos, también fomentar valores como el trabajo colaborativo , la conciencia ambiental, e integrar todo ello a su desarrollo personal y social, con acciones colectivas, como la implementación de un vivero forestal construido con materiales reutilizables, la producción de plántulas nativas y su seguimiento con técnicas de control biológico, lideradas a su vez por los diferentes grados desde el preescolar, primaria, bachillerato y sus respectivos representantes, con el fin de dar paso a la incorporación de más espacios verdes de calidad en su entorno escolar, a través de la toma de decisiones, que conllevasen a un impacto relevante en el que hacer de sus acciones diarias.
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    Creación del sendero ambiental ruta del agua, en la Institución Educativa Luis Ernesto Puyana de Silos, durante el año 2023.
    (2023-12) Rodríguez Torres, Jaime Enrique; Pérez Rodríguez , Andrés Camilo
    La educación ambiental se considera como “el proceso que le permite a losindividuos y los colectivos, comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta (problemas prioritarios de diagnósticos y de relevancia en la vida cotidiana), se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto, por sí mismo y por el ambiente. Estas actividades están inmersas en los planes de área como procesos de desarrollo en los ejes temáticos y los proyectos de aula. Es por eso, que el proyecto de ambiental de la institución educativa Luis Ernesto Puyana del municipio de Silos, busca aprovechar las zonas verdes de la institución y la microcuenca, para crear un sendero ecológico; denominado ruta del agua “Ana Victoria Moreno, donde los estudiantes de grado noveno puedan aprender aspectos fundamentales de nuestra ubicación geográfica dentro del páramo de Santurbán, reconozcan nuestra riqueza hídrica representada en nuestros complejos lagunares, además de ríos y quebradas. Además, nuestros estudiantes de noveno grado recopilarán la información sobre nuestra flora y fauna, para la realización de fichas taxonómicas que enriquecerán más la información de nuestro sendero ambiental. El sendero ruta del agua se convertirá en la estrategia pedagógica y didáctica para incluir la dimensión ambiental en el currículo, hacerla transversal e interdisciplinar, y así lograr un aprendizaje significativo del cuidado, la valoración y conservación de nuestro ecosistema paramuno, para las nuevas generaciones de Sileros y Sileras.
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    ¿Cómo, ajustar la normatividad jurídica ambiental en el PRAE del ColegioFrancisco Antonio Zea de Usme, año lectivo 2023?
    (2023-12) Quintero Espitia, Wilson; Pérez Rodríguez, Andrés Camilo
    Como docente del Área de Ciencias Naturales del Distrital Colegio Distrital Francisco Antonio Zea de Usme y a su vez siendo el encargado del desarrollo del proyecto pedagógico del PRAE (proyecto Ambiental Educativo), se logra detectar que, encuanto a la parte pedagógica y de actividades ambientales está muy bien encaminado para su ejecución durante el año lectivo 2023 por parte de toda la comunidad educativade la Institución, más sin embargo, dicho proyecto presenta una gran falencia como lo es la ausencia de normatividad jurídica ambiental básica, que sería la que lo complementaria en su totalidad dicho proyecto para que tenga 100% de efectividad y logre un gran impacto por ser un proyecto significativo para la comunidad no solo dentro de la Institución sino también de gran proyección para la localidad en la cual se encuentra la Institución, ya que notamos que la población en general desconoce la normatividad jurídica ambiental dentro y fuera del colegio y para ello se realizaran revisiones documentales, jornadas pedagógicas, cuestionario, encuestas, carteles para la respectiva divulgación. En la parte externa del colegio se presentan constantemente vulneraciones al medio ambiente , como en el las malas prácticas de recolecciones de basuras o residuos sólidos, quemas de objetos de caucho y plástico, el gasto irracional de energía, muchos animales domésticos abandonados en las calles entre otros, y ante estos factores la comunidad desconoce que hay normas legales con las cuales recurrir a instituciones especificas del estado llegando con herramientas como underecho de petición, una tutela entre otros.
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    Identificación de servicios ambientales y producción de especies forestales nativas para arborizar la Institución Educativa Juan XXIII en Cartago Valle
    (2023-12) Castañeda González , Luisa María; Pérez Rodríguez, Camilo Andrés
    La pérdida de cobertura boscosa en el planeta, consecuencia de actividades antrópicas principalmente como la ampliación de la frontera agrícola, monocultivos, ganadería extensiva, deforestación, minería, entre otras, no solo ha traído efectos adversos en zonas rurales, sino que sus secuelas son cada vez más palpables en las ciudades, evidenciando la necesidad de incorporar zonas verdes más eficientes, que provean de bienestar medio ambiental y belleza escénica a sus habitantes. Es por ello, que la educación ambiental juega un papel determinante en la búsqueda del cambio de hábitos, indispensables en la cosmovisión ambiental en pro de la preservación de los recursos forestales urbanos. Es así como, la plantación de árboles dentro de las ciudades, se ajusta puntualmente como un instrumento eficaz para fomentar la valoración de los servicios que estos prestan, fundamentalmente el de las especies originarias del propio territorio. Este proyecto de intervención educativa, enmarcado dentro del PRAE de la institución, buscó a través de la capacitación y transversalización, contribuir en el fomento de aprendizajes significativos no solo de los estudiantes sino también, de su entorno familiar desde la conexión en sus distintos contextos culturales, sociales y éticos, también fomentar valores como el trabajo colaborativo , la conciencia ambiental, e integrar todo ello a su desarrollo personal y social, con acciones colectivas, como la implementación de un vivero forestal construido con materiales reutilizables, la producción de plántulas nativas y su seguimiento con técnicas de control biológico, lideradas a su vez por los diferentes grados desde el preescolar, primaria, bachillerato y sus respectivos representantes, con el fin de dar paso a la incorporación de más espacios verdes de calidad en su entorno escolar, a través de la toma de decisiones, que conllevasen a un impacto relevante en el que hacer de sus acciones diarias.
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    Recuperación del paisaje geográfico en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Cajibío - Cauca, mediante el fortalecimiento cultural ambiental
    (2023-12) Agredo Carvajal, Miguel Andrés; Chicangana Majin, Hilda Miryam; Ortiz Alvarez, Elsi Piedad; Cortés Dussan, Germán Duglas
    El Proyecto de Intervención Educativa PIE, tuvo como objeto principal la recuperación del paisaje geográfico, en la sede principal de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de la Pedregosa – Cajibío - Cauca – Colombia; a través del fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad educativa y la ejecución de actividades como la siembra de árboles, plantas nativas, implementación del jardín y otras actividades de tipo pedagógico, que permitieron la mitigación de los problemas de tipo ambiental que venían afectando a la comunidad educativa, a causa de la modificación del paisaje. Entre los problemas de tipo ambiental que se presentaban se pudo evidenciar: las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel, accidentes en la población escolar y docente, generadas por efectos de la erosión y la contaminación del agua; el desgaste de los suelos (provocada por las construcciones) y la pérdida parcial de la fauna y flora del espacio escolar entre otros. La ejecución del proyecto de intervención contó con la participación de los grados: sextos, séptimos y grado once de la institución, con quienes se llevó a cabo el desarrollo de diferentes acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad educativa, tales como: la elaboración e implementación de unidades pedagógicas (contaminación, paisajes, suelos), actividades de observación, trabajos de campo como la preparación de los suelos, la recolección de plantas de jardín y árboles nativos de la región, la siembra y cuidado de las plantas ornamentales, árboles frutales, elaboración de letreros alusivos al ambiente entre otros. El impacto ambiental del presente Proyecto de Intervención Educativa PIE, no solo ha beneficiado a la población con quien se ejecutó las actividades propuestas, sino que ha beneficiado toda la comunidad educativa, quienes ya han empezado a tener un mejor clima escolar, pues se ha recuperado gran parte del suelo donde actualmente se encuentran los jardines y espacios como barrancos y gradas que anteriormente representaban un peligro para los estudiantes y docentes