X

¡Reflexión!


Estas limitaciones no deben desalentar sobre el porvenir de la investigación en el campo; por el contrario, habrán de valorarse las contribuciones de la investigación descriptiva en cuanto a su capacidad de ofrecer al campo la manifestación de hechos como: ¿cuántas escuelas ofrecen programas de arte?, ¿cuáles son las características de quienes ejercen como educadores de arte?, o ¿qué conocen los estudiantes sobre historia del arte o sobre métodos y procesos artísticos? Estas descripciones de los hechos ofrecen información precisa para la toma de decisiones.

 

Tema 2

Aportes significativos
  • Aportes significativos

    Leer...
    El volcabulario

    Otro de los aspectos a tener en cuenta en la investigación en arte es la precisión del vocabulario empleado, y la delimitación de categorías, más, cuando en este campo el uso de ciertos términos ha perdido rigor y posee un significado muy ambiguo. En este caso siempre habrá que clarificar el término desde donde se indaga, como en el caso de: desarrollo estético, creatividad, auto-expresión, etc., siempre que pueden dar lugar a una amplia gama de significados.

    Leer...
    El valor de la teoría

    Uno de los aspectos menos comprendidos en la investigación en arte es el valor de la teoría como marco de referencia y como soporte de rigor, su significado y función en el proceso, ya que solo es posible prescindir de ella en cierto tipo de investigaciones que se proponen simplemente datos estadísticos. Los marcos teóricos representan una guía razonable para la acción y constituyen una serie de afirmaciones que describen y explican fenómenos empíricos y que están sujetos a validación o a refutación en cuanto se ponen a prueba.

  • Aportes significativos

    Otra distinción en el campo de investigación en educación artística tiene que ver con el énfasis puesto en el contexto, que puede ser de dos tipos: en el campo o en la disciplina, aunque a veces estos dos aspectos pueden converger.

    Desliza hacia los lados
    Original Image

    Disciplina:
    No apunta a resolver problemas puntuales dentro
    de la práctica, sino a sus posibles explicaciones
    dentro de la disciplina: la estructura gestáltica en
    la comprensión del proceso perceptivo,
    o los procesos creativos en la expresión artística,
    por citar unos ejemplos.

    Modified Image

    Campo:
    Se plantean cuestiones referidas a los
    problemas que enfrentan los profesores de
    arte,currículo, metodologías, evaluación, entre
    otros, lo que exige que el investigador sea
    conocedor de la escuela y de los problemas de
    enseñanza, puesto que todo esfuerzo va dirigido
    a la resolución de problemas concretos.

  • Aportes significativos

    Leer...
    El volcabulario

    Los vacíos entre la teoría y la práctica, tienen que ver con que la mayoría de las investigaciones en cuestiones de arte han sido abordadas desde los campos de la filosofía y la sicología y en lo educativo, particularmente por la sicología del desarrollo, encontrándose que la indagación debería estar mucho más relacionada con las preocupaciones cotidianas de los profesores; por otro lado, se contempla el desinterés de los docentes de arte por los problemas teóricos que subyacen a la enseñanza.

    Leer...
    El volcabulario

    Los vacíos entre la teoría y la práctica, tienen que ver con que la mayoría de las investigaciones en cuestiones de arte han sido abordadas desde los campos de la filosofía y la sicología y en lo educativo, particularmente por la sicología del desarrollo, encontrándose que la indagación debería estar mucho más relacionada con las preocupaciones cotidianas de los profesores; por otro lado, se contempla el desinterés de los docentes de arte por los problemas teóricos que subyacen a la enseñanza.

  • Aportes significativos

    Algunas de las limitaciones de las que adolece actualmente la investigación en arte tienen que ver con qué:

    Pasa el mouse
    Hay demasiadas investigaciones de naturaleza estadística, las cuales son aplicables a grupos, dificultándose su generalización a casos particulares del individuo. Muchas de las indagaciones han sido orientadas en función de hechos y no de valores referidos al deber ser, por lo que se carece de premisas que conduzcan acertadamente los diversos esfuerzos investigativos. La mayoría de investigaciones son adelantadas en contextos universitarios o en ámbitos académicos, distantes de los centros de enseñanza, abriendo una brecha tanto en su pertinencia, como en su difusión.
    Los estudios experimentales son de mayor complejidad y requieren de más condiciones para el control de variables. Se adolece de métodos efectivos de medición o de descripción que caractericen el marco educativo.
    Hay mayor investigación descriptiva que experimental, siendo esta última de mayor utilidad para reorientar la práctica educativa. Se dedica muy poco tiempo al tratamiento experimental, dando lugar a resultados con un escaso margen de diferencias significativas.
  • Aportes significativos

    Pasa el mouse
    Leer...
    En cuanto a la contribución de investigaciones de carácter filosófico vale la pena resaltar el análisis riguroso de términos descriptivos o valorativos y la clarificación de significados en un terreno resbaladizo, pero principalmente los modelos teóricos que formulan los investigadores en su esfuerzo por comprender y que sirven para organizar la experiencia de manera que adquiera significado, convirtiéndose en estructuras de referencia para nuestra interpretación de la experiencia.

  • Aportes significativos

    Pasa el mouse en cada año
    “La Imaginación y el Arte en la Infancia” es uno de los primeros trabajos de VigosKii, en donde examina el carácter y el desarrollo de la imaginación artística desde los diversos modos expresivos. En “Educación por el Arte” Herbert Read analiza los sistemas de educación europea y sostiene cómo el arte puede ser la base de la educación. Víctor Lowenfeld coordina una de las investigaciones más significativas en los Estado Unidos, en su trabajo sobre el “Desarrollo de la Capacidad Creadora” junto a su colaborador L. Brittain, donde explica el desarrollo creativo y mental en torno a la experiencia artística, a partir de la que se da para el niño el crecimiento intelectual, físico, perceptivo, emotivo y social y por supuesto el crecimiento estético. Una de las grandes contribuciones a la teoría pedagógica del arte es la de Rudolf Arnheim en “Arte y Percepción Visual”, centrada en la organización perceptiva del pensamiento visual. Apoyada en las ideas de Read, Irena Wojnar en su trabajo de investigación “Estética y Pedagogía”, analiza acertadamente la relación entre arte y conocimiento en el proceso formativo. Rudolf Arnheim nuevamente aporta a la teoría pedagógica del arte con su obra “Consideraciones sobre la Educación Artística” en la que nos permite comprender cómo la percepción y la creación del arte visual son agentes primarios en el desarrollo de la mente.

    Cabe resaltar la labor de los investigadores en el campo del desarrollo estético y artístico, quienes han enfrentado el tema desde distintos puntos de vista: a partir de diversas teorías de la educación estético-artística expresiva, desde una teoría evolutivo interpretativa, con contribuciones de la sicología y del psicoanálisis, y desde el punto de vista metodológico didáctico, ya sea desde teorías de la percepción o desde las más recientes investigaciones semióticas. Estos esfuerzos por afianzar una teoría se constituyen en valiosos aportes que han abierto caminos para clarificar la tarea de la enseñanza del arte y su repercusiones en el empeño de contribuir en la formación humana.

  • Aportes significativos

    En los últimos años la investigación en la enseñanza del arte se ha orientado en función de las teorías semióticas con las recientes comprensiones de la expresión.

    Clic en cada año
    Desde las teorías cognitivas con las aportaciones de Nelson Goodman, ”Lenguajes del Arte” (1978), quien estudia las condiciones en que una construcción simbólica puede considerarse arte.

    Desde la lectura del texto como en el caso de M. Martín “Semiología de la Imagen y Pedagogía” (1987).

    Desde las teorías cognitivas de Howard Gardner en “Arte, Mente y Cerebro” (1982), sobre los procesos mentales de la creatividad desarrollados alrededor de las artes y en “Educación Artística y Desarrollo Humano” (1990), en donde sugiere los principios que operan en el área artística y su valoración como formas de pensar.

    Cabe mencionar las recientes contribuciones de Elliot Eisner en “Educar la Visión artística”(1972) y las de David Hargreaves en “Infancia y Educación Artística”(1989), quienes han representado un apoyo invaluable en la recopilación de teorías y esfuerzos investgativos desarrollados en el campo.

     

     

     

     


  • Actividades interactivas



    4

    Ver -