Now showing items 1-20 of 4347

    • La lectura de textos discontinuos para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado 6° de la institución educativa arenoso 

      Torres Espitia, Yael Del Socorro; De La Ossa, Gladis Del Carmen; Medrano, Rosa Elena
      La siguiente investigación tuvo como objetivo implementar la lectura de textos discontinuos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica secundaria de la Institución Educativa “Arenoso” del municipio de Planeta Rica Córdoba. Se emplea en el marco metodológico un estudio cualitativo de Investigación Acción, la muestra fue 20 estudiantes de grado 6 a los cuales se les ...
    • Fortalecimiento de la competencia lectora en inglés a través de las TIC en Estudiantes de Grado Noveno 

      Rivera Romero, Héctor Julián; Hernández Rojas, Karol; Fernández Henao, Leidy Yuliet
      Al existir una problemática en la institución educativa Santa Teresita de La Victoria Valle sobre los bajos niveles de comprensión en el área de inglés, situación que es corroborada a la luz de un soporte estadístico en las pruebas Saber aplicadas en los últimos tres (3) años, se ejecuta el proyecto de investigación que tiene por objetivo realizar el fortalecimiento de la competencia lectora en inglés a través de ...
    • Estrategia plan de vida para prevenir la deserción escolar en niños y niñas de La IEDR El Destino 

      Galindo Laverde, Angie Lorena; Jarro Molano, Ingry Camila
      El plan de vida es una estrategia pedagógica que favorece el proceso educativo de los estudiantes en donde se ayuda a prevenir problemáticas como la deserción escolar, generando así la posibilidad de mejorar su calidad de vida. La presente investigación abarca la relación que tiene el contexto rural con la calidad de vida de los estudiantes, partiendo de factores como la escasez de recursos, la falta de apoyo ...
    • Estrategias pedagógicas para la gestión de las emociones en estudiantes de segundo grado 

      Usaquén Rincón, Karen Sofia; Zipa Ayala, María Paula
      Esta investigación recoge lo experimentado a partir de las prácticas pedagógicas realizadas en la institución el Porvenir Sede B, donde se evidencia como a los niños y niñas se les dificulta gestionar sus emociones, partiendo de las situaciones que se presentan en el aula, por lo que surge la necesidad de investigar a partir de diferentes teóricos, cómo se pueden gestionar las emociones, haciendo una triangulación ...
    • Metodologías lúdicas para enriquecer el aprendizaje ambiental de los estudiantes de grado segundo en el Colegio I.E.D Francisco Antonio Zea de Usme 

      Castro Rodríguez, Cindy Milena; Sanchez Romero, Angie Viviana
      En el presente trabajo de investigación se analiza la importancia de las metodologías lúdicas ambientales en el colegio Juan Francisco Antonio Zea de Usme, en el cual se genera una propuesta pedagógica que consiste en una serie de actividades que tiene como finalidad fortalecer los aprendizajes ambientales de los niños y niñas, teniendo en cuenta que giró en un enfoque cualitativo con el fin de identificar la ...
    • Actividades lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de niños de 4 a 6 años del Jardín Infantil Chenano 

      Lancheros Cantor, Ginna Paola; Reyes Rojas, Gabriela Valentina; Villadiego Suaza, Laura Janeth
      El presente resumen analítico rae corresponde para optar por el título de licenciadas en educación infantil, este trabajo consiste en realizar actividades lúdicas que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de los niños de 4 a 6 años de grado transición perteneciente al Jardín Infantil Chenano ubicado en el Barrio Marsella en la Ciudad de Bogotá. Las actividades a realizar serán herramientas lúdicas, las cuales ...
    • Instrumentos lúdico pedagógicos para reforzar las habilidades sensoriales de la lectura y escritura en niños y niñas 

      Muñoz González, Saray Daniela; Sánchez Castañeda, Karen Yiseth
      El presente estudio parte del convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades sensoriales se permite encaminar a los niños en el proceso de la lectoescritura ya que cualquier lectura o palabra que se escriba ,no importa lo sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro , debido a esto es importante propiciar actividades en donde el niño pueda adquirir la capacidad creadora que le permita ...
    • Competencias emocionales de los Niños y Niñas de 9 a 13 años que ingresan al hospital HOMI 

      Montaño Rodríguez, Lady Valentina; Pérez Concha, Karen Sofia
      El presente documento abarca una investigación y una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer las competencias emocionales de los infantes de 9 a 13 años de edad asistentes al Hospital HOMI, diseñando asi unas actividades y unas estrategias ludico-pedagogicas enfocadas a cada dimension desarrollando un enfoque cualitativo de investigación-accion. Se implementaron dos instrumentos fundamentales como un ...
    • El Juego, como propuesta para el Desarrollo de Habilidades (Cognitivas, Comunicativas y Kinestésicas) en grado primero 

      Galindo Ibañez, Johanna Andrea; Torres Castro, María Alejandra
      En el presente trabajo de investigación es mostrar la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades (cognitivas, comunicativas y kinestésicas), en el colegio distrital Charly, con los estudiantes de grado primero, en el cual se genera una propuesta que consiste en una serie de actividades que tienen como fin fortalecer las habilidades cognitivas, comunicativas y kinestésicas en los niños y niñas por ...
    • El arte como estrategia de enseñanza en los procesos lectoescritores en niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Paola Isabel 

      Bogotá Gómez, Alison Dayana
      El presente trabajo de investigación “El arte como estrategia de enseñanza en los procesos lectoescritores en niños y niñas del grado transición del jardín infantil Paola Isabel” es un proyecto pensando en el bienestar de los niños y niñas de 5 a 6 años especialmente de los niños del grado transición del jardín infantil Paola Isabel, es un proyecto que le apunta a la transformación de la enseñanza de la ...
    • Impacto del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños (as) trabajadores menores de 14 años de Corabastos 

      Avendaño Sánchez, Laura Dayanna; Medellin Puentes, María Camila
      El presente RAE corresponde al proyecto de grado para optar el título de Licenciada en educación infantil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar estrategias pedagógicas que permitan identificar el impacto del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños (as) menores de 14 años trabajadores de la central de abastos “Corabastos”. Este ejercicio investigativo surge del interés de conocer ...
    • Ítems pedagógicos que atienden a las particularidades del autismo 

      Jiménez Albarracín, Allison; Duarte Villarraga, Valentina; Fonseca Rodríguez, Karen Milena
      La constante búsqueda de ítems pedagógicos dirigidos a los estudiantes con Autismo son una de las principales tareas de los docentes con el fin de favorecer el proceso de inclusión de los niños. La siguiente investigación se centra en favorecer la participación de un caso de autismo de 10 años de grado primero del Colegio Manuel Cepeda Vargas en diferentes escenarios educativos, diseñando para los docentes ítems ...
    • Análisis de la percepción de habilidades sociales de un estudiante de grado sexto con síndrome de asperger 

      Páez Rozo, Laura Camila; González, Samy Mayerly
      El proyecto titulado Análisis de las Percepciones de Habilidades sociales se consolida como una Investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, a través de la cual se busca contribuir en la formación docente, teniendo en cuenta la necesidad que existe de hacer de las prácticas docentes una educación para todos con base en el marco de principios e integralidad. En los colegios ingresan estudiantes con ...
    • Habilidades Lectoescritoras Para Personas Con Discapacidad Intelectual 

      Cadena Castellanos, Claudia Carolina
      El ejercicio de la presente investigación se orienta hacia la necesidad de fortalecer habilidades en lectura y escritura en personas con discapacidad intelectual DI, atendiéndolos desde sus necesidades, gustos e intereses por medio de un modelo virtual, con el propósito de adquirir conocimientos en un momento complejo para la humanidad, proporcionando apoyos y desde la perspectiva de los derechos. Por lo anterior, el ...
    • Análisis documental del abordaje de la dislexia en el aula desde los medios audiovisuales 

      Quitian, Angie; Aroca, Paola
      Se realizó un estudio documental descriptivo, que tuvo como propósito dar respuesta a la siguiente pregunta problema : ¿Cómo se aborda la dislexia en las películas y documentales y su deber ser en el aula?, teniendo como objetivo principal Analizar cómo se aborda la dislexia en medios cinematográficos en los diferentes contextos social, familiar y escolar, este estudio tiene un enfoque cualitativo el cual sigue ...
    • Revista Ciber-Sistemas. Agosto de 2022 Vol. 2.  

      Fundación Universitaria Los Libertadores
      La Revista Ciber-Sistemas, es una publicación en formato electrónico que tiene el propósito de contribuir a la difusión de los profesionales de la Ingeniería. Se concibe como medio de presentación de artículos científico-técnicos. La revista publica resultados de investigación, tutoriales, casos de uso y notas de tendencias tecnológicas, en temáticas propias de la ingeniería. Los Ciber-Sistemas integran sistemas ...
    • El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Aula Multigrado 

      Miranda Mercado, Martha Mariela; Guzmán Soto, Sandra Patricia; Pérez Sierra, Yolima Piedad
      Los factores familiares, educativos y culturales influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio buscó determinar los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Aula Multigrado del Centro Educativo El Reparo, sede Corea, con el fin de plantear estrategias didácticas basadas en el juego que permitan fortalecer el aprendizaje. Se emplea en el ...
    • Aplicación de modelo VAK en estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa pica pica viejo 

      Ruiz Tirado, Tania del Socorro; Mendoza Rivera, Deycy; Díaz Tibocha, Andrea Carolina
      Cuando se hace referencia a los diferentes estilos de aprendizaje, se habla de que cada individuo puede emplear o presenta afinidad por un estilo de enseñanza en particular debido a que este le permite entender con mayor facilidad cualquier temática que se esté abordando. No obstante, durante años se ha abordado el mismo sistema de enseñanza y es por eso que diversos estudios se han enfocado en establecer cómo las ...
    • Instrumentos lúdico pedagógicos para reforzar las habilidades sensoriales de la lectura y escritura en niños y niñas 

      Muñoz González, Saray Daniela; Sánchez Castañeda, Karen Yiseth
      El presente estudio parte del convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades sensoriales se permite encaminar a los niños en el proceso de la lectoescritura ya que cualquier lectura o palabra que se escriba ,no importa lo sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro, debido a esto es importante propiciar actividades en donde el niño pueda adquirir la capacidad creadora que le ...
    • Expresiones lúdicas como estrategia didáctica para desarrollo de habilidades motoras en niños y niñas de 6 a 8 ocho años. 

      Suarez Escorcia, Zulys Patricia
      El presente proyecto de intervención, el cual está diseñado para mejorar la motricidad a través de las expresiones lúdicas entre los niños que comparten el rango de entre los 6 a 8 años, el cual será llevado a cabo entre los niños y niñas que se encuentran vinculados al grado segundo del Instituto para la formación integral, con el objetivo principal de mejorar algunas de las habilidades gruesas del sistema de ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S