Now showing items 1-20 of 3998

    • Implementar actividades lúdicas para mejorar la convivencia generando entornos de aceptación e inclusión social 

      Muñoz Muñoz, Julie Viviana; Sánchez Díaz, Yiomar Eliana
      Los niños y niñas del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez del curso Primero de la Jornada Mañana de la Sede B cuentan con un patrón de comportamiento adquirido en casa, esto lo demuestran mediante actitudes y diálogos con sus compañeros y docentes, que posteriormente llevan a otros espacios como el colegio; algunos niños presentan comportamientos agresivos con las personas que los rodean. Romera, E., Ortega, ...
    • Diseño del sistema de gestión ambiental con base en la norma NTC- ISO 14001-2015 para la empresa COINELCA SAS de Villavicencio-Meta 

      Murillo Rodríguez, Carol Eliana
      El presente trabajo describe el diseño del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), de acuerdo con la norma NTC-ISO 14001:2015, para la empresa Consultores en ingeniería eléctrica ,civil, y arquitectura COINELCA SAS, la cual realiza actividades en construcciones civiles, redes eléctricas y contratación de obras con el estado en la ciudad de Villavicencio Meta. La empresa busca prevenir, mitigar y controlar los diferentes ...
    • Las artes- lúdicas como estrategias que permitan mejorar los problemas de aprendizaje en el área de español 

      Guerrero, Yuli Andrea; Bolaños, Mariela
      La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites. La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos, es aquella Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos. En el contexto escolar Sobran razones para ...
    • Herramientas pedagógicas de la lúdica para trabajar con niños y niñas con necesidades educativas especiales 

      Pavi Muñoz, Edgar Eduardo; Mera, Mariela Estela; Balanta Domínguez, María Zoraida
      El proyecto que a continuación presentamos es fruto de una investigación realizada en un centro educativo del municipio de Toribío en el departamento del Cauca, se realizó un análisis de las causas que generan la dificultad, que presentan algunos estudiantes ya sea con Necesidades Educativas Especiales o sin Necesidades Educativas Especiales, para que aprendan a leer y escribir correctamente; se evalúa las distintas ...
    • Estrategia de enseñanza gamificada en ciencias naturales para estudiantes de quinto grado 

      López Oviedo, Marelis Del Carmen; Quiñones Cuero, Ana Diana; López Oviedo, Neyla Judith
      La presente investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia de enseñanza gamificada en el área de las ciencias naturales para los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía del corregimiento de Mateo Gómez, municipio de Cereté – Córdoba. Esta se basa en una metodología cualitativa, con diseño investigación acción, y como instrumentos de recolección de la ...
    • Aprendizaje lúdico mediado por TIC para fortalecer la actividad física en la clase de educación física, recreación y deportes de los estudiantes de grado décimo del colegio Calasanz en Cúcuta, Norte de Santander 

      Osorio Carrillo, Denis Alfredo
      Los estudiantes de grado décimo del Colegio Calasanz presentan una problemática generalizada y es el bajo nivel de interés por la actividad física que se desarrolla en las clases del área de Educación Física, Recreación y Deportes, lo cual es una situación que requiere intervención, por ser fundamental en la edad en que se encuentran, tanto para su salud, formación humana, académica y adquisición de hábitos. ...
    • Influencia del ábaco multifuncional en los procesos del pensamiento numérico, con estudiantes desde 5 hasta 7 años de edad 

      González Aguilar, Esthela; Rebolledo Caballero, Mileidis; Velandia Salamanc, Mabel Yanira
      En el presente estudio se busca determinar el efecto del Ábaco multifuncional, en torno al aprendizaje de las operaciones aritméticas de suma y resta. La propuesta está basada en una investigación cuantitativa con un enfoque explicativo y un diseño cuasi – experimental, la cual se aplicará a estudiantes de grados entre las edades de 5 a 7 años del colegio Gimnasio de los Llanos en la ciudad de Yopal Casanare, ...
    • Mejoramiento de las competencias lectoras en los estudiantes del grado Segundo de la sede primaria de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte de Santana Boyacá. 

      Moreno Díaz, Diva Mercedes
      La propuesta de intervención disciplinar (PID) tuvo como objetivo Mejorar de las competencias lectoras en los estudiantes del grado Segundo de la Sede Primaria de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte de Santana Boyacá, con la mediación de un instrumento en la herramienta Genially. La metodología de la propuesta se basó en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, ...
    • Desarrollo de habilidades y destrezas sociales, en niños de 0 a 3 años 

      Pachón Meneses, Mónica Liliana
      A raíz de las consecuencias que ha dejado el confinamiento por la pandemia, en los niños de 0 a 3 años, y como ellos se volvieron, hijos de la pandemia, puesto que les limitó su convivencia, se hace necesario buscar una herramienta que los ayude a entender como socializar con sus pares. Para esto se estudiaron los conceptos de expertos como OMS, UNICEF y otros, que iban sacando hipótesis sobre las consecuencias ...
    • Desarrollo de guías de laboratorio para un sistema de aprendizaje de industrias 4.0 basado en tecnología Fischer Technik 

      Losada Zapata, Leydi Catalina; Benavides Morales, Diana Carolina
      La educación avanza con pasos agigantados en las últimas décadas y de las cuales han surgido nuevas innovaciones para poder cubrir las necesidades que van surgiendo a través del tiempo. Estas innovaciones generarán más facilidad en el aprendizaje, por lo que preparará a los estudiantes con grandes expectativas sobre la realización de tareas complejas, hoy en día es posible ser partícipes de la comprensión sobre cualquier ...
    • Uso de herramientas tecnológicas como estrategia lúdica para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje en niños con TEA del grado transición de la IED República Dominicana 

      Páez Bernal, Diana Patricia; Velásquez Becerra, Jenny Carolina
      Esta propuesta de intervención disciplinar se realizó en el colegio IED Republica Dominicana ubicado en la ciudad de Bogotá con el grado transición, debido a que se observaban algunas dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes diagnosticados con TEA, pero a su vez se percibía el interés que les causaban las herramientas tecnológicas como el celular, la Tablet o computador; Es por esta razón ...
    • Feminismo y barras futboleras: Una mirada social al fenómeno naciente 

      Pedraza Bayona, Sergio Nicolás
      El conjunto de las dinámicas de apropiación de género llevadas a cabo por las mujeres, dentro de las organizaciones sociales, conocidas como las barras bravas de Bogotá, es importante ser investigado con el objetivo de cambiar el estereotipo de la mujer barrista, que se lleva estructurando en las realidades futboleras de América Latina, a través de la historia contemporánea. Lo anterior, puesto que si hoy en día ...
    • OVA como recurso digital para fortalecer habilidades comprensivas en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio de la Policía Nacional Nuestra Señora de Fátima Bogotá 

      Sarta Pérez, Leidy Johanna
      La formación en una segunda lengua como es el aprendizaje del idioma inglés se convierte en una meta importante para el proyecto educativo común de los colegios de la Policía Nacional, por tanto para lograr dicho propósito y contribuyendo a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse y utilizar adecuadamente el idioma dentro de su contexto cercano, se propone la utilización de un OVA como recurso digital ...
    • Tëi Ima (tu madre tierra - tu territorio) 

      Pedroza Ruiz, Carolina
      En el presente proyecto se plantea la posibilidad de realizar un taller de apropiación del patrimonio cultural, ancestral y territorial, mediante ejercicios teatrales de improvisación en Guaduas Cundinamarca, fortaleciendo los vínculos socio-afectivos con el entorno y para el individuo consigo mismo. El proyecto se desarrolla con la intención de impulsar a los participantes a reconocer y reconocerse en su propio ...
    • Desde mi tierra “Una mirada a la cultura del desplazamiento, un espacio para reconocernos” 

      Prieto García, Luis Alejandro
      Este proyecto de intervención desde el arte y la cultura es asumido como parte de un proceso de resignificacion de la identidad por que por medio de las manifestaciones artísticas se crean mecanismos para el rencuentro, la expresión y el intercambio de conocimientos culturales para población en condición de desplazamiento en un territorio que no es de su origen. El objetivo principal es crear espacios donde el ...
    • La Lúdico comunicación Ciudadana 

      Romero Martínez, Librada
      El proyecto La lúdicocomunicación ciudadana, es un trabajo de interés pedagógica que busca el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas de recibir, interpretar y producir información a través de acciones lúdicas que vinculan la ciudadanía como elemento básico que permite la interacción y producción constante de los estudiantes, por tratarse de un tema trasversal. Desde esta perspectiva, la ...
    • La lúdica como herramienta pedagógica en la escuela para fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje 

      Puello Martínez, Adriana; Piñeros Sánchez, Olga Lucía
      Las habilidades y los saberes en los seres humanos se desarrollan en el marco de referencialidad en el cual está inmerso el aprendiz. Esto es, desde su relación con lo que le rodea la construcción de su proceso formativo tiene que ver con su contexto y, por tanto -tomando al campo educativo como ámbito central-, con las herramientas y dispositivos que allí convergen. Como intento pedagógico, la lúdica ha dejado de ...
    • Danzando folclóricamente por mi valor cultural y el del otro 

      Quintero Ruíz, Jenny Patricia; Sánchez Riascos, Adriana
      El Proyecto de intervención disciplinar “Danzando folclóricamente por mi valor y el del otro” tiene por objetivo fortalecer los valores culturales por medio de la danza folclórica, que permita la creación de espacios de convivencia en los niños del grado Transición 2 del Colegio Santa Librada, basados en la comunicación y expresión de emociones expresada en los movimientos del cuerpo de una manera que incite a ...
    • Estrategias artísticas que permiten fortalecer la inteligencia emocional en niños de 5 años de edad de la escuela inmaculada concepción de Cali 

      Robledo Ramírez, Iluminada
      La presente propuesta de intervención pedagógica pretende fortalecer la inteligencia emocional a través de la implementación del arte plástico como estrategia, en niños y niñas de 5 y 6 años, edades que evidencian un pleno desarrollo de sus capacidades. Las emociones están presentes en cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. Saber reconocerlas, controlarlas y utilizarlas a través de la inteligencia ...
    • Estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta 

      Morales, Claudia Milena; Quiñones, Erika Paola; Rativa, Jennifer Alexandra
      El presente trabajo es un proyecto de intervención disciplinar realizado para la especialización de informática para el aprendizaje en red, tiene como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta, elaborando un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en exelearning, dando respuesta a la necesidad evidenciada en relación al ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S