Relación de la cultura y clima corporativos en la gestación de proyectos gerenciales
xmlui.added.social
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación se realiza sobre la cultura y clima organizacional y la gestación de proyectos gerenciales, junto con los cambios y transformaciones
corporativos que deban efectuarse en empresas en funcionamiento.
Así es, que la cultura y clima corporativos se convierten en parte esenciales de los
proyectos, pues a pesar de ser consideradas genéricas o ambiguas, en la actualidad
poseen un significado concreto en patrones de conductas, actitudes, normas, costumbres,
que son visibles en la estructura organizacional, siendo susceptibles de ser supervisadas
y modificadas para adaptarlas hacia los objetivos organizacionales. Haciendo manifiesta
la cultura organizacional con las estructuras de los proyectos, como lo indicó (Centeno,
2006), es evidente que la relación estrecha entre estos dos elementos de la organización,
lo cual aseguraría una mayor probabilidad en el cumplimiento de objetivos si ambos son
sujetos a cualquier patrón de gestión empresarial. Igualmente, si se manifiesta el
engranaje entre la gerencia de cada proyecto con la cultura y climas existentes al interior
de la compañía, y se integran como una cultura de mejora, se lograría implementar sus
conceptos, alcances, costumbres y una nueva metodología a sus resultados óptimos.
Los proyectos representan por su individualidad, procesos y técnicas de gestión
únicos dirigidos a resultados consecuentes a objetivos, los cuales conllevan
implementaciones internas que a su vez reflejan un impacto visible en la cultura
organizacional, ya que el factor humano es quien lo ejecuta y debe estar en consonancia
con el mismo (Newstrom & Davis, 2011). Por lo mismo, debe ser reconocida la cultura
y el clima corporativos para la gestación de proyectos gerenciales.