Fortaleciendo el aprendizaje en lectura, escritura y conteo de números del 0 al 50 en el grado de transición del área de matemáticas mediante la aplicación de herramientas TIC
xmlui.added.social
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este ejercicio de investigación está enfocado en aplicar las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el ciclo inicial del grado transición, con la
transversalidad entre las áreas de matemáticas y tecnología en el colegio Álvaro Camargo de la
Torre.
Para esta investigación se realizó un diagnostico con toda la comunidad educativa sobre
las metodologías de la enseñanza del aprendizaje en las matemáticas, se evidencia como
resultado que se presentan falencias de lectura, escritura y conteo de los números del 0 al 50 en
el grado de transición, para ello se diseña como propuesta una página web con, en la plataforma
WIX para fortalecer esta área mediante la aplicación de las TIC.
Al investigar los aportes dados por autores como Piaget, Ausubel, la pedagogía
transformadora y la aplicación de las TIC en el contexto educativo, se obtiene bases sólidas y
experimentales para aportar en el aprendizaje del estudiante, lo cual permite enfocar el diseño,
metodología y herramientas pedagógicas para transformar el contexto de aprendizaje del
estudiante en la práctica de la matemáticas del grado transición.
Con la aplicación de la propuesta se evidencia un mejor desarrollo de las habilidades de
los estudiantes, mejor motivados, aumenta la participación en clase, realizan las actividades
planteadas de lectura, escritura y conteo de los números del 0 al 50 mediante los juegos
sugeridos en la página Web y se evidencia el mejoramiento académico en esta área.