Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase en los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Bello

View/ Open
xmlui.added.social
Date
2016-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Con la investigación se tiene el propósito de revertir la agresividad en acciones de amor,
respeto, ternura y tolerancia utilizando la lúdica como estrategia pedagógica. Para identificar las
causas de esta conducta nos vimos avocados en la necesidad de realizar un diagnóstico, mediante
la observación de los diferentes comportamientos en los estudiantes en el aula de clase y durante
los descansos como: maltratos físicos y verbales, falta de tolerancia, amenazas escritas,
rivalidades, patadas, golpes, escondida de útiles entre otros que están inmersos dentro del proceso
de aprendizaje. Es allí donde se conocen las diferentes necesidades de la Comunidad Educativa, y
especialmente la de los estudiantes en el problema detectado.
Basándonos en la parte teórica y en aportes de algunos autores, que nos han permitido entender,
comprender y reaprender desde la misma dialéctica que la lúdica es el remedio universal que hace
parte de la vida no solo, como elemento de esparcimiento sino para aplicarlo y transformarlo en
el contexto, esta permite no solo el placer , orientación individual y colectiva para desde el
quehacer diario y cotidiano se busquen soluciones a las dificultades presentadas logrando así una
verdadera metamorfosis de los problemas en convivencias armónicas.