La lúdica como medio de prevención en la deserción escolar
xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
En esta propuesta se diseñan estrategias pedagógicas encaminadas a la promoción de la permanencia escolar con el fin de disminuir la deserción en la comunidad de la institución educativa Semilla de La Esperanza del corregimiento de Amaime de la ciudad de Palmira Valle y así aumentar la retención estudiantil mediante la implementación de estrategias artísticas y lúdico didácticas. La investigación se fundamentó en un barrido bibliográfico y la selección de teorías de Deserción y promoción de la permanencia escolar.
La construcción teórico-práctica se fundamenta en el estudio de la realidad social de la comunidad escolar desde las teorías pedagógicas y educativas pertinentes, como herramientas integrales capaces de proporcionar una nueva perspectiva sobre los mismos actores sociales y su inclusión en el sistema educativo, así como de aprender a resignificar y valorar aspectos del contexto en que sucede la cotidianidad. El enfoque metodológico corresponde a la investigación descriptiva y las técnicas utilizadas seleccionadas corresponden a la investigación de tipo cualitativo; como observación y revisión de documentación institucional relacionada con la problemática.