Mejoramiento de la convivencia escolar utilizando estrategias lúdicas

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2016-03xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La perspectiva de la presente investigación es la de mostrar la lúdica como una eficiente
herramienta didáctica que permite, a través del gozo, el esparcimiento y el juego, construir
espacios de reflexión y conocimiento apropiados en el que el estudiante desarrolle su potencial
tanto cognitivo como afectivo.
La lúdica, como estrategia didáctica, forma sujetos activos, propositivos, analíticos y les
permite, además, interrelacionarse en ambientes escolares y sociales propicios para el
intercambio de valores, pensamientos y propuestas de tipo cognitivo, axiológico y
epistemológico.
El desarrollo del mundo simbólico lúdico a través de la estrategia didáctica no da espacio a
manifestaciones violentas o agresivas.
Lo lúdico es construcción, facilitación, creación y reflexión. Es el encuentro de lo más humano
que hay en nuestros seres y por lo tanto lo más contrario a lo violento y a lo agresivo.
Lo lúdico no permite normas, no permite reglas. Lo lúdico es natural y hace parte del ser de
cada sujeto. El reto de las escuelas y de los educadores es primero, comprender esta dimensión y,
segundo aplicarla y respetarla en nuestros niños.