Beneficios de la equinoterapia para la construcción de las nociones pre-numéricas

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Teniendo en cuenta que el Pensamiento Lógico, según Piaget se da de manera natural y secuencial en el ser humano por medio de la interacción con los objetos, el proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de nociones pre-numéricas de niños con discapacidad intelectual leve y moderada. La investigación tiene como referentes autores como Piaget (1975) y Baroody (1997), quienes aportan las nociones pre-numéricas de clasificación, conservación, correspondencia y seriación. Plantean que los niños pasan por unas etapas previas a la construcción del concepto de número, que dan cuenta de las nociones o ideas lógicas que subyacen a la comprensión del número, para que éste no se convierta en algo mecánico.
Para concretar los objetivos de la investigación, se realizaron una serie de intervenciones pedagógicas a través de talleres, en los que se recurrió a la equinoterapia, por considerar los beneficios que esta brinda en cuanto a la motivación, la marcha tridimensional, el cinturón pélvico y el calor corporal. Así mismo, las estrategias planteadas por las docentes, apuntan directamente a garantizar en el estudiante un ambiente de calidez con los beneficios propios del caballo, como también su desarrollo personal y cognitivo, de tal manera que los niños logren después de estos procesos, una inclusión efectiva en ambientes escolares.