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    • Sistema de medición actitudinal de un cuerpo para uso en túneles de viento 

      Monroy Rojas, Juan Diego; jdmonroyr@libertadores.edu.co
      Dentro de la industria aeronáutica existen diversos tipos de enfoques, como el diseño, el desarrollo, el mantenimiento y puesta a punto de aeronaves y sus componentes, entre otros. Los cuales deben ser llevados a cabos por el conjunto del sector privado (industria), el sector público (estado) y el sector académico (centros de estudio), este último, encargado de generar nuevas conocimientos, investigaciones y desarrollos, ...
    • Propuesta de emplazamiento para la implementación del segmento terrestre de un sistema tipo SBAS en el territorio colombiano 

      Mosquera Medina, Juan Manuel; Rincón García, Christian Yesid; jmmosqueram@libertadores.edu.co ; cyrincong@libertadores.edu.co
      SBAS es un sistema de aumentación de señal satelital GNSS. El sistema consta de cuatro segmentos diferentes: tierra, espacio, usuario, y comunicación. El segmento tierra recibe las señales de posicionamiento de los satélites, y corrige el error que produce el paso de la señal por la capa atmosférica llamada ionosfera. Este error genera que la posición real de la aeronave tenga una diferencia de hasta 100 metros con la ...
    • Propuesta de diseño para la alteración menor estructural de la tapa de inspección del cono de cola de la aeronave Beechcraft B300 para la instalación de una antena UHF-SHF 

      Ladino Valdés, Brian Steven; Mejía Jiménez, Daniel Esteban; Mora Cordoba, Daniel; bsladinov@libertadores.edu.co ; demejiaj@libertadores.edu.co ; dmorac01@libertadores.edu.co
      Se presenta la `propuesta de diseño para la alteración menor estructural de la tapa de inspección del cono de cola de una aeronave Beechcraft B300, con el fin de ser instalada en ella una atenta UHF-SHF, para tal fin es necesario utilizar material compuesto (fibra de vidrio pre-impregnada) el cual evita la interferencia de la señal emitida por la antena. En el contenido del proyecto se analizan e interpretan los ...
    • Projeto conceitual de um equipamento de apoio no solo dedicado a motores turboshaft 

      Bejarano Sepúlveda, Edison Jair; ejbejaranos@libertadores.edu.co
      Nas o ficinas de Manutencao aeronáutico que possuem certifi cao como Organizacao de Manutencao Aprovada (OMA), sao realizados procedimentos de manutencao como revisoes gerais, reparos menores e maiores de sistemas, subsistemas e componentes aeronáuticos, incluindo motores e hélices os quais sao realizados na linha. E o caso da o cina CMR da empresa Vertical, onde foi encontrado um problema no processo de manuten c~ao ...
    • Procedimientos de ensayos ambientales (temperatura, choque térmico, baja presión, y vibración) para componentes aeronáuticos clase II Y III bajo la norma MIL-STD-810G 

      Vargas Lesmez, Nicolas; nvargasl@libertadores.edu.co
      Los ensayos ambientales (temperatura alta y baja, choque térmico, baja presión y vibración) permiten evaluar y determinar el comportamiento de un componente aeronáutico bajo diversas situaciones operacionales climáticas (calor, frio, lluvia y nieve). Actualmente existen varios estándares (MIL-STD, MIL-HAND, FAR, EMAR, MIL-PRF), emitidos por autoridades reconocidas (FAA, EASA, DoD), enfocados hacia el desarrollo de ...
    • Plan de certificación de producto aeronáutico (PCPA) del componente power static inverter para la aeronave A37b Dragon Fly 

      Cárdenas Morales, Mónica,; Osorio Cruz, Laura Patricia;
      En el siguiente documento se encontrará el procedimiento para la elaboración de un plan de certificación de producto aeronáutico (PCPA) el cual corresponde a un componente Clase II denominado Power Static Inverter que hace parte de la aeronave A-37b Dragon Fly de la Fuerza Aérea Colombiana. Por lo anterior el plan de certificación se elabora partiendo de un plan de ensayos bajo la norma TSO C-73 Power Static Inverter, ...
    • Optimización de un perfil aerodinámico para una aeronave categoría commuter tipo STOL utilizando técnicas no tradicionales. 

      Rodríguez Nieto, Jhosep Nicolás; Espejo Duvan, Stiven Rodríguez; jnrodriguezn@libertadores.edu.co,dsespejor@libertadores.edu.co
      En este trabajo de grado se presenta el procedimiento para la optimización de un perfil aerodinámico, en este caso para ser aplicado en una aeronave tipo STOL categoría Commuter. Esto es desarrollado por medio de un estudio de perfiles aerodinámicos con características geométricas y aerodinámicas particulares de estas aeronaves, para así obtener un perfil base al cual se le realizará la correspondiente optimización. ...
    • Montaje de un sistema de inyección controlado por electroválvulas e implementación del sistema extintor de incendios en un banco de pruebas para lavado de inyectores 

      Abarka Rojas, Jesús Eduardo,; Sierra Fula, Duban Andrés;; jeabarkar@libertadores.edu.co,dasierraf@libertadores.edu.co
      En conjunto con la Escuela de Aviación del Ejercito (ESAVE) y la Fundación Universitaria Los Libertadores; se pretende desarrollar la automatización del Banco de lavado de inyectores, que se encuentra en funcionamiento de forma manual en el taller de motores ubicado en el Batallón de Mantenimiento de Aviones No.1 del Ejercito Nacional; de igual manera, se espera realizar la adecuada adaptación del sistema extintor de ...
    • Gráficas de trayectorias óptimas interplanetarias 

      Gutiérrez Sierra, Diego Fernando; Ibarra García, Moisés de Jesús
      Las orbitas de trayectoria de transferencia permiten que dos cuerpos se muevan uno alrededor del otro, normalmente de forma circular. Generalmente, se requiere un impulso al principio, al final y en algunos determinados casos un impulso en el medio de la órbita. Por tal motivo es mecánica orbital es de gran importancia visualizar en modo gráfico las trayectorias de transferencias interplanetarias. En este sentido, este ...
    • Estudio de las cualidades de vuelo y manejo de una aeronave tipo planeador para instrucción 

      Castellanos Sanabria, Yeison Alfonso; Rodríguez Agudelo, Wilmer Alejandro; yacastellanoss@libertadores.edu.co; warodrigueza@libertadores.edu.co
      El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo principal realizar un estudio de las cualidades de vuelo y manejo de un planeador de instrucción. Para el desarrollo del trabajo planteamos un modelo dinámico encaminado a calcular el estado de equilibrio longitudinal a pequeñas perturbaciones en condiciones de régimen de vuelo subsónico. Con los datos de equilibrio longitudinal, se proyectaron las ecuaciones de movimiento ...
    • Diseño preliminar del fuselaje y tren de aterrizaje de una aeronave commuter tipo stol 

      Pérez, Julián Camilo; Velandia Castillo, Juan David; jcperezm@libertadores.edu.co,jdvelandiac@libertadores.edu.co
      En este proyecto se optó por el diseño de un tren de aterrizaje retráctil que resista el aterrizaje en pistas no preparadas. En este caso, se tuvo en cuenta las condiciones geográficas a las cuales será sometida esta parte de la aeronave, debido a que los terrenos en los que aterrizará presentan imperfecciones que afectan la estructura y la vida útil de los componentes del tren de aterrizaje. Para ello, se llevó a cabo ...
    • Diseño preliminar de una estación terrena de rastreo para pico y nanosatélites de órbita baja 

      Cubillos Chaparro, Cristian Andrés; cacubillosc01@libertadores.edu.co
      Un sistema espacial se caracteriza por la creación de todos sus segmentos para cumplir una misión, en Colombia, dos satélites o sistemas espaciales han sido desarrollados, el Libertad 1 de la Universidad Sergio Arboleda y el FACSAT1 de la Fuerza Aérea Colombiana. Estos dos proyectos mencionados han generado el desarrollo del segmento espacial denominado como satélite, del tipo CubeSats, a su vez han generado el segmento ...
    • Diseño preliminar de un sistema par la medición de carga útil en las aeronaves MI-17 series 

      Fernández Valencia, Sebastián; Rodríguez Pérez, Karem Daniela
      El peso y balance de las aeronaves es un factor esencial a la hora de volar, ya que con este se garantiza la seguridad operacional y en la faceta de diseño determina de que tipo será esta, es decir, si es de carga, pasajeros, bombero entre otras, es por ello que conocer la carga útil de las aeronaves es importante puesto que influye en el peso máximo de despegue y aterrizaje la cual la hacen eficiente. Por consiguiente, ...
    • Diseño de superficies de control y análisis de estabilidad de un UAV para monitoreo superficial de volcanes 

      Pulido Cano, Brayan Stip; bspulidoc@libertadores.edu.co
      En este trabajo se presenta el análisis de estabilidad de una aeronave no tripulada, la cual tiene como misión principal el monitoreo de actividad volcánica. Dicha aeronave, llamada URCUNINA-UAV, pretende mitigar catástrofes volcánicas, y carece de un estudio de estabilidad para su futura fabricación y operación. Se realizó el estudio de estabilidad dinámica del URCUNINA-UAV, el cual determinó el comportamiento de la ...
    • Diseño conceptual de una aeronave commuter para aterrizajes y despegues cortos. 

      Rodríguez Alemán, Eric Dario; López Trujillo, Dayana Andrea; edrodrigueza@libertadores.edu.co; dalopezt01@libertadores.edu.co
      En el presente proyecto se desarrolla el diseño conceptual de una aeronave regional o commuter tipo STOL (Short Take-Off and Landing), para despegues y aterrizajes cortos, cuya misión principal será realizar misiones militares y civiles como por ejemplo, transporte de pasajeros y carga, paracaidismo, operaciones tácticas, entre otras, dentro del territorio colombiano. El diseño de esta aeronave responde a la convocatoria ...
    • Conceptual design of an earth observation satellite for the colombian surface SatCo1 

      Rubiano Cárdenas, Cristian Steven; csrubianoc@libertadores.edu.co
      La Observación de la Tierra en Colombia es un tema fundamental donde la investigación, el desarrollo y los estudios son necesarios según la Comisión Espacial Colombiana [8]. Esperamos lograr diferentes aplicaciones en salud, defensa, investigación ambiental y espacial. Sin embargo, en el país hay pocos estudios sobre este tema. Este documento se ha desarrollado utilizando como referencia las necesidades de investigación ...
    • Análisis numérico del flujo turbulento sobre el perfil Naca 1408 

      Martínez Calderón, Daniel Jesús; djmartinezc@libertadores.edu.co
      La tecnología de simulación en la ingeniería es parte fundamental de la innovación que requiere la industria moderna. Debido a que la realidad virtual se convertirá en soluciones para las necesidades humanas, dichas simulaciones deben ser confiables y precisas. El presente documento refleja la fidelidad de un análisis numérico validando resultados de pruebas experimentales realizadas años atrás en túnel de viento sobre ...
    • Análisis experimental del efecto aerodinámico de dispositivos de punta de ala en una aeronave commuter tipo STOL 

      Amaya Ospina, María Alejandra; Díaz Molina, Anny Isabella; maamayao@libertadores.edu.co, aidiazm@libertadores.edu.co
      En esta investigación, fueron analizados los fenómenos aerodinámicos de dispositivos de punta de ala, acoplados en el ala de una aeronave commuter tipo STOL, llamada VULTUR. Dicha aeronave fue diseñada por estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Los Libertadores con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo, para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Experimentos ...
    • Análisis aerodinámico computacional de dispositivos de punta de ala en la aeronave Vultur 

      Torres Suárez, Dina Vanessa; Rojas Olaya, Deisy Janeth; dvtorress@libertadores.edu.co; djrojaso@libertadores.edu.co
      Este proyecto contiene el procedimiento paso a paso del análisis y la comparación de resultados mediante el uso de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD del inglés Computational Fluid Dynamics) cuyo principal propósito es determinar cuál de las tres configuraciones diseñadas (wing clean, wing winglet, wing tip-tank) para la aeronave Vultur permite obtener un mayor rendimiento y eficiencia teniendo en cuenta las ...
    • Algoritmos computacionales para órbitas de transferencia 

      Gil González, Edward Andrés; eagilg@libertadores.edu.co
      El cálculo de trayectorias interplanetarias es tema activo de investigación dado el constante envío de sondas hacia los diferentes planetas de nuestro Sistema Solar. En este sentido, este proyecto aborda el desarrollo e implementación de códigos computacionales en el cálculo de trayectorias de transferencia para el envío de sondas interplanetarias, haciendo uso de trayectorias del tipo Hohmann con asistencia gravitacional ...

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      OpenAIRE
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      Sherpa RoMEO
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