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    • Fabricación e instalación de una toma auxiliar de aire para el carenaje del motor de la Aeronave T-90 CALIMA para obtener un mejor rendimiento del sistema de refrigeración 

      Agudelo Ortiz, Johnny Ventura;; jvagudeloo@libertadores.edu.co
      La presente tesis propone una solución al incremento repetitivo de la temperatura del aceite utilizado para la refrigeración y lubricación del motor y sus componentes, durante las diferentes fases de vuelo registradas por el “Flight Data Recorder” y por los reportes de vuelo por parte de los pilotos. La información obtenida por estas dos fuentes indican que durante los ascensos, maniobras a bajas velocidades y alto ...
    • Fasswe script for structural sizing and optimization of Aircraft under early design phases 

      Gomez Meisel, Edgar Arturo;; eagomezm@libertadores.edu.co
      Esta monografía contiene el desarrollo de una versión mínima viable de FASSWE, un script computacional destinado a determinar la viabilidad de un diseño de caja de ala basado en criterios de resistencia y peso. Los requisitos del usuario del script FASSWE se establecen en base a la regla de certificación FAR 23 y están relacionados con modelos matemáticos estructurales bien conocidos para crear un esquema de procesamiento ...
    • Gráficas de trayectorias óptimas interplanetarias 

      Gutiérrez Sierra, Diego Fernando; Ibarra García, Moisés de Jesús
      Las orbitas de trayectoria de transferencia permiten que dos cuerpos se muevan uno alrededor del otro, normalmente de forma circular. Generalmente, se requiere un impulso al principio, al final y en algunos determinados casos un impulso en el medio de la órbita. Por tal motivo es mecánica orbital es de gran importancia visualizar en modo gráfico las trayectorias de transferencias interplanetarias. En este sentido, este ...
    • Implantación del sistema de seguridad operacional para aeroestructuras de Colombia 

      Sanchez Benitez, Christian Fabian
      Este proyecto de implantación es planeado desde el momento que Aeroestructuras de Colombia y la OACI registra el procedimiento de implantación de seguridad operacional y la UAEAC vuelve esta parte de su reglamento regulatorio para mejora continua de los procedimientos que se ejecutan actualmente en COLOMBIA en todos sus hábitos y operaciones por ende yo Christian Sánchez investigo sobre las falencias y oportunidades ...
    • Instalación de celdas fotovoltaicas en el helicóptero BE-X3 para mayor autonomía de vuelo 

      Bolívar Buitrago, Edward Leonardo,; Camacho Castro, Andrés Felipe;; elbolivarb@libertadores.edu.co, afcamachoc@libertadores.edu.co
      mejoramiento ambiental que se viven en el mundo, en donde se toma como prototipo de estudio un helicóptero BE-X3 (Bolívar Edward – X3), instalando celdas fotovoltaicas las cuales brindan una mayor tiempo de funcionamiento en los motores eléctricos (RIMFIRE .25), por medio de un aumento de carga a dos baterías litio de 2200mAh de 3 celdas, que alimentan los motores. Se establece como principio el estudio, diseño, ...
    • Investigación experimental del máximo aprovechamiento de las características de un fluido libre para generación de energía por medio de vibración inducida por vórtices. 

      Umaña Salinas, Daniel Santiago.
      La generación de energía juega un papel significativo en el siglo XXI y es materia de investigación por la importancia de la huella ambiental. La investigación trata de una forma no convencional de aprovechar la energía de un flujo de fluido en una corriente libre por medio de vibraciones y mediante materiales piezoeléctricos generar energía eléctrica. La representación experimental se basa en una geometría cilíndrica ...
    • Metología para realizar pruebas aerodinámicas en prototipos a escala de vehículos de la competencia Shell Eco-Marathon 

      Osorio Muñoz, Henry Fernando; hfosoriom@libertadores.edu.co
      El presente trabajo busca desarrollar y estandarizar una metodología para la realización de pruebas aerodinámicas en vehículos pertenecientes a la competencia Shell Eco-Marathon, la optimización aerodinámica de este tipo de vehículos es uno de los principales aspectos para lograr las mejores marcas y buscar un lugar en el podio, por lo tanto, los resultados alcanzados serán de gran utilidad en las fases de diseño y ...
    • Modelo matemático de un UAS en configuración Canard para determinar su estabilidad dinámica longitudinal 

      Orjuela Romero, Julian David; Suárez Lozada, Cristhian Fabian
      Es bien sabido que el vuelo y el direccionamiento de una aeronave, en aeronáutica, son temas que se relacionan directamente con estabilidad y control. Estabilidad es la facultad que tiene cierta aeronave para retornar a su posición de equilibrio después de una perturbación que pueden ser generadas por el piloto por medio de la actuación de las superficies de control o por fenómenos atmosféricos tales como ráfagas ...
    • Modelo matemático de un UAS en configuración canard para determinar su estabilidad dinámica longitudinal 

      Orjuela romero, Julian David; Suarez Lozada, Cristhian Fabian;; jdorjuelar@libertadores.edu.co, cfsuarezl@libertadores.edu.co
      Es bien sabido que el vuelo y el direccionamiento de una aeronave, en aeronáutica, son temas que se relacionan directamente con estabilidad y control. Estabilidad es la facultad que tiene cierta aeronave para retornar a su posición de equilibrio después de una perturbación que pueden ser generadas por el piloto por medio de la actuación de las superficies de control o por fenómenos atmosféricos tales como ráfagas ...
    • Montaje de un sistema de inyección controlado por electroválvulas e implementación del sistema extintor de incendios en un banco de pruebas para lavado de inyectores 

      Abarka Rojas, Jesús Eduardo,; Sierra Fula, Duban Andrés;; jeabarkar@libertadores.edu.co,dasierraf@libertadores.edu.co
      En conjunto con la Escuela de Aviación del Ejercito (ESAVE) y la Fundación Universitaria Los Libertadores; se pretende desarrollar la automatización del Banco de lavado de inyectores, que se encuentra en funcionamiento de forma manual en el taller de motores ubicado en el Batallón de Mantenimiento de Aviones No.1 del Ejercito Nacional; de igual manera, se espera realizar la adecuada adaptación del sistema extintor de ...
    • Optimización de un perfil aerodinámico para una aeronave categoría commuter tipo STOL utilizando técnicas no tradicionales. 

      Rodríguez Nieto, Jhosep Nicolás; Espejo Duvan, Stiven Rodríguez; jnrodriguezn@libertadores.edu.co,dsespejor@libertadores.edu.co
      En este trabajo de grado se presenta el procedimiento para la optimización de un perfil aerodinámico, en este caso para ser aplicado en una aeronave tipo STOL categoría Commuter. Esto es desarrollado por medio de un estudio de perfiles aerodinámicos con características geométricas y aerodinámicas particulares de estas aeronaves, para así obtener un perfil base al cual se le realizará la correspondiente optimización. ...
    • Plan de certificación de producto aeronáutico (PCPA) del componente power static inverter para la aeronave A37b Dragon Fly 

      Cárdenas Morales, Mónica,; Osorio Cruz, Laura Patricia;
      En el siguiente documento se encontrará el procedimiento para la elaboración de un plan de certificación de producto aeronáutico (PCPA) el cual corresponde a un componente Clase II denominado Power Static Inverter que hace parte de la aeronave A-37b Dragon Fly de la Fuerza Aérea Colombiana. Por lo anterior el plan de certificación se elabora partiendo de un plan de ensayos bajo la norma TSO C-73 Power Static Inverter, ...
    • Plan de implementación de un sistema de seguridad operacional en la empresa precisión aéreo 

      Ramirez Martinez, Willfredo;; wframirezm@libertadores.edu.co
      Precisión Aéreo SAS es un taller Aeronáutico de reparaciones que a lo largo de los años se ha mantenido a nivel nacional como uno de los talleres más reconocidos en su especialidad dentro del sector Aeronáutico ya que ha participado y ganado varias licitaciones con la aviación del estado y el reconocimiento laboral por parte de la aviación civil. En búsqueda de fortalecerse tanto como en la aviación civil como la ...
    • Procedimientos de ensayos ambientales (temperatura, choque térmico, baja presión, y vibración) para componentes aeronáuticos clase II Y III bajo la norma MIL-STD-810G 

      Vargas Lesmez, Nicolas; nvargasl@libertadores.edu.co
      Los ensayos ambientales (temperatura alta y baja, choque térmico, baja presión y vibración) permiten evaluar y determinar el comportamiento de un componente aeronáutico bajo diversas situaciones operacionales climáticas (calor, frio, lluvia y nieve). Actualmente existen varios estándares (MIL-STD, MIL-HAND, FAR, EMAR, MIL-PRF), emitidos por autoridades reconocidas (FAA, EASA, DoD), enfocados hacia el desarrollo de ...
    • Proceso de certificación de empresa ante la UAEAC como empresa de transporte aéreo no regular-Aerotaxi 

      Cobos Garzón, Luz Marina
      El presente trabajo se desarrolla en la Empresa SIS SOLUCIONES INTEGRALES GNSS SAS ubicada en el Aeropuerto Guaymaral, lote 14, que consta de dos Helicópteros MD HELICOPTERS modelo MD530F, destinadas al transporte aéreo no regular en la modalidad de Aerotaxi, y nuestros objetivos son la elaboración de un Manual General de Mantenimiento, elaboración de un Manual General de Operaciones y por último la elaboración de una ...
    • Proceso de normalización y documentación de los procedimientos técnicos estandarizados para la VP técnica de Avianca Holdings 

      Rico Castiblanco, Kevin Arturo; karicoc@libertadores.edu.co
      Tampa Cargo y Aerovías del continente americano Avianca como compañías miembro de Avianca Holdings S. A. y así mismo las otras compañías tanto centroamericanas, Taca, Lacsa, Aviateca, Isleña, como sudamericanas, Taca Perú, Aerogal, presentan una situación actual, en la cual cada una lleva a cabo el desarrollo de sus procedimientos tanto operativos como de soporte de una manera diferente y en un sistema de control ...
    • Projeto conceitual de um equipamento de apoio no solo dedicado a motores turboshaft 

      Bejarano Sepúlveda, Edison Jair; ejbejaranos@libertadores.edu.co
      Nas o ficinas de Manutencao aeronáutico que possuem certifi cao como Organizacao de Manutencao Aprovada (OMA), sao realizados procedimentos de manutencao como revisoes gerais, reparos menores e maiores de sistemas, subsistemas e componentes aeronáuticos, incluindo motores e hélices os quais sao realizados na linha. E o caso da o cina CMR da empresa Vertical, onde foi encontrado um problema no processo de manuten c~ao ...
    • Propuesta de diseño para la alteración menor estructural de la tapa de inspección del cono de cola de la aeronave Beechcraft B300 para la instalación de una antena UHF-SHF 

      Ladino Valdés, Brian Steven; Mejía Jiménez, Daniel Esteban; Mora Cordoba, Daniel; bsladinov@libertadores.edu.co ; demejiaj@libertadores.edu.co ; dmorac01@libertadores.edu.co
      Se presenta la `propuesta de diseño para la alteración menor estructural de la tapa de inspección del cono de cola de una aeronave Beechcraft B300, con el fin de ser instalada en ella una atenta UHF-SHF, para tal fin es necesario utilizar material compuesto (fibra de vidrio pre-impregnada) el cual evita la interferencia de la señal emitida por la antena. En el contenido del proyecto se analizan e interpretan los ...
    • Propuesta de diseño y desarrollo del Manual de la Organización de Mantenimiento (MOM) para una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) 

      Márquez Osorio, Carol Tatiana.
      La Regulación Aeronáutica a nivel mundial busca la estandarización de parámetros aeronáuticos y regulatorios con el fin de tener una regulación aplicable en todos los países de cada continente. Durante la segunda década del siglo XXI, los países de Latinoamérica se rigen bajo reglamentos independientes y diferentes entre sí, lo cual genera inconvenientes cuando se requiere solucionar situaciones legales del medio ...
    • Propuesta de emplazamiento para la implementación del segmento terrestre de un sistema tipo SBAS en el territorio colombiano 

      Mosquera Medina, Juan Manuel; Rincón García, Christian Yesid; jmmosqueram@libertadores.edu.co ; cyrincong@libertadores.edu.co
      SBAS es un sistema de aumentación de señal satelital GNSS. El sistema consta de cuatro segmentos diferentes: tierra, espacio, usuario, y comunicación. El segmento tierra recibe las señales de posicionamiento de los satélites, y corrige el error que produce el paso de la señal por la capa atmosférica llamada ionosfera. Este error genera que la posición real de la aeronave tenga una diferencia de hasta 100 metros con la ...

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      Sherpa RoMEO
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