Recent Submissions

  • Análisis del arrastre aerodinámico de un casco de ciclismo competitivo mediante simulación numérica usando el software OpenFOAM® 

    Herrera Quilaguy, Diego Alexis; daherreraq@libertadores.edu.co
    El presente trabajo, surge por una investigación realizada en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne llamado “Aerodynamics of ribbed bicycle racing helmets", en el cual, realizaron un estudio aerodinámico de cascos de ciclismo competitivo que cuentan con superficies acanaladas, lisas y hoyuelos; esto con el fin de entender el rendimiento aerodinámico de cada uno de ellos. Este tipo de investigación fue realizada ...
  • Aplicación del método análisis de falla y causa raíz a el componente “valve tappet” del motor twin wasp sic3g pratt & whitney 

    Nuñez Varon, Pablo Enrique; penunezv@libertadores.edu.co
    En este proyecto se realizó el análisis de falla y el análisis de causa raíz a el componente denominado “Valeve Tappet “ del motor Twin Wasp Sic3g Pratt & Whitney, el cual es un componente mecánico que se encuentra en esfuerzo compuesto axial, con carga cíclica y una tensión de compresión. Y el cual presenta falla por desgaste superficial que se define como desgaste abrasivo y es fácil de evidenciarlo, pero, por el ...
  • Sistema de medición actitudinal de un cuerpo para uso en túneles de viento 

    Monroy Rojas, Juan Diego; jdmonroyr@libertadores.edu.co
    Dentro de la industria aeronáutica existen diversos tipos de enfoques, como el diseño, el desarrollo, el mantenimiento y puesta a punto de aeronaves y sus componentes, entre otros. Los cuales deben ser llevados a cabos por el conjunto del sector privado (industria), el sector público (estado) y el sector académico (centros de estudio), este último, encargado de generar nuevas conocimientos, investigaciones y desarrollos, ...
  • Análisis de performance para una aeronave Stol tipo Commuter 

    Gómez Garavito, Jan Carlos; Bermudez Arroyo, Omar Guillermo; jcgomezg@libertadores.edu.co ogbermudeza@libertadores.edu.co
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  • Diseño conceptual, preliminar y análisis CFD de un avión jet ultra ligero 

    Pulido Gonzalez, Anyelo Andrés; Flores Linares, Michael; aapulidog@libertadores.edu.co mfloresl@libertadores.edu.co
    Se presenta el diseño conceptual y preliminar de un jet ultra ligero, abarcando todos los conceptos y requisitos de diseño, que definen la configuración de la aeronave, para que esta sea competitiva en un mercado prometedor. Métodos tradicionales de diseño de aeronaves se utilizaronparadesarrollaryanalizarlaidoneidaddelaaeronave,buscandomejorarlaeficiencia aerodinámica al proponer la implementación de diferentes configuraciones ...
  • Construcción, integración y pruebas de los subsistemas que conforman el cohete Isaías I 

    Sierra Gamboa, Jonathan Ricardo; Loaiza Diaz, Miguel Angel; jrsierrag@libertadores.edu.co maloaizadi@gmail.com
    El siguiente trabajo de grado contempla la construcción del cohete sonda ISAIAS I, a partir de los estudios y avances obtenidos por el grupo GICA (Grupo de Investigación en Ciencias Aeroespaciales) de la Fundación Universitaria Los Libertadores apoyado por el grupo de semilleros de investigación Aerodes&I-cohetería vigente hasta el año 2017, dejando claro que el propósito principal es integrar los subsistemas que ...
  • Diseño y construcción de técnica de visualización de fluidos de alta velocidad Schlieren tipo-z 

    Rosas Bonilla, Brayan Alejandro; barosasb@libertadores.edu.co
    En este proyecto fue realizada la técnica de schlieren, la cual consiste en un sistema óptico para observar el cambio del gradiente de densidad de un fluido que actúa sobre un cuerpo a partir de la refracción de luz producida por una fuente de luz puntual incidiendo sobre los espejos cóncavos, en este caso se diseñó y construyó la técnica de schlieren tipo-z, esta técnica costa de la configuración de dos espejos ...
  • Diseño conceptual y preliminar de un compresor centrífugo para un motor turbohélice 

    Gómez Medina, Anderson Ferney; Guerrero Rodríguez, Didier Santiago; afgomez2@libertadores.edu.co dsguerreror@libertadores.edu.co
    En el siguiente documento se presenta el proceso de diseño de un compresor centrifugo de una sola etapa para un motor turbo hélice, el cual se centró en encontrar los parámetros que ayudan a incrementar la eficiencia del motor sin alterar su número de etapas. Para esto, se definieron los parámetros que rigen el funcionamiento del compresor y las condiciones de diseño del mismo, con el fin de dimensionar el impulsor y ...
  • Diseño de un alerón delantero para un kart de competencia mediante CFD 

    Pacheco Martínez, Karen Gisell; Rojas Sarmiento, Oscar Daniel; kypachecom@libertadores.edu.co odrojass@libertadores.edu.co
    El presente trabajo muestra el proceso de análisis, rediseño y validación aerodinámica de un kart de competencia mediante la dinámica de fluidos computacional para poder evaluar el rendimiento de este mismo antes y después de la modificación realizada a su diseño original y así mejorar su rendimiento en competencia. Tomando como base la teoría de la dinámica de fluidos y orientando esta misma hacia a uno de sus usos ...
  • Diseño conceptual y preliminar de un cubesat de bajo costo 

    Bohorquez Garzón, Yefferson Stiven
    El desarrollo de pequeños dispositivos electrónicos para la investigación espacial conocidos como CubeSat o picosatélites, han permitido que universidades, entidades privadas, públicas y militares puedan acceder al espacio a un bajo costo, comparados con grandes proyectos satelitales; es por esto que se plantea la construcción de un prototipo de CubeSat con materiales de bajo costo, conseguidos en la industria local, ...
  • Diseño y construcción del tren de aterrizaje para la aeronave Vant Solvendus 

    Poveda García, Juan David; Salazar Betancourt, Diego Armando
    En el presente documento se encuentra un sumario con los antecedentes de la aeronave VANT Solvendus (Vehículo aéreo no tripulado), los cuales son base fundamental para continuar con el proceso de diseño y la construcción del tren de aterrizaje, donde se recopiló toda la información disponible acerca del diseño de la aeronave, características de diseño, condiciones de vuelo, cálculos de los pesos, documentos sobre el ...
  • Diseño y construcción de un dispositivo que despliega de forma autónoma el paracaídas de un vehículo aéreo no tripulado 

    Guevara Romero, Hollman Danilo
    Este documento describe el proyecto desarrollado como opción de grado para obtener el título de ingeniero aeronáutico de la Fundación Universitaria Los Libertadores en la modalidad de pasantía organizacional con la empresa Designing Innovation, para la que se diseñó y construyó un dispositivo, que asiste a una aeronave no tripulada en el despliegue de su paracaídas de forma autónoma, al detectar una anomalía en vuelo ...
  • Diseño conceptual, preliminar y detallado de un sistema de ignición remoto para un motor cohete 

    Valderrama Calpa, Wilson Eduardo
    Sistema de ignición para cohetes es el método controlado para encender un motor cohete. Actualmente se encuentran disponibles muchos sistemas de ignición cohete tanto comerciales como de desarrollo independiente, pero todos convergen en un mismo principio de botón, cable, ignitor y una batera. Pero estos sistemas además de ser confiables y funcionales exigen que el operador se instale en una posición cercana a la ...
  • Diseño conceptual y preliminar de un sistema supresor de ruido para motores Turbo Fan 

    Garzón Amado, Karen Yuseli; Rodríguez Sandoval, Camilo Andrés
    En el presente proyecto se establecen las fases que se siguieron para el diseño de un sistema supresor de ruido y su posterior simulación, teniendo como aplicación motores turbo fan de aviones comerciales. El objetivo principal del proyecto está dirigido a diseñar conceptual y preliminarmente un sistema supresor de ruido, utilizando como propósito su instalación en motores turbo fan; la tobera diseñada debe reducir ...
  • Construcción a partir de un proceso de ingeniería inversa de un rotor, para operar en condiciones colombianas de bajo potencial eólico, con la finalidad de implementarlo en zonas rurales no interconectadas 

    Rodríguez Cortés, Camilo Andrés
    La energía eléctrica es necesaria para el desarrollo de la industria, la economía y en general para el desarrollo de un país como también es un servicio al que tiene derecho todo colombiano. Partiendo de lo anterior cada vez son más países los que implementan y fomentan el uso de las energías limpias a causa del calentamiento global, escasez de agua y largos periodos de sequias, entre otros factores económicos y ...
  • Diseño preliminar y conceptual de aeronave no tripulada para monitoreo de actividad volcánica 

    Bravo Mosquera, Pedro David; Uribe Agudelo, Alvaro
    Los vehículos aéreos no tripulados (VANT’s) poseen una gran variedad de aplicaciones, sea monitoreo de incendios forestales, líneas de energía, trafico, aglomeraciones humanas, como también ser usado en el campo de aplicaciones militares aéreas. Aunque todavía sea un poco restringida la aplicación civil por falta de reglamentación, tales vehículos están siendo desarrollados y estudiados en ámbitos académicos. La ...
  • Estudio aerodinámico de un avión de alta relación de aspectos usando CFD 

    Sandoval Garzón, Ernesto
    El proyecto que se presenta a continuación, pretende ilustrar acerca del proceso a realizarse durante el estudio aerodinámico de un avión regional para diecinueve pasajeros, planeado por un equipo conformado por diez (10) estudiantes del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de São Paulo - Brasil. Para la realización de dicho estudio, se utilizó la herramienta computacional ANSYS CFD. El citado ...
  • Diseño estructural y aerodinámico de un monoplaza formula Sena Eco 

    Hernández Martín, Juan Camilo; Velandia Bautista, Jonathan Camilo
    Con el siguiente proyecto se pretende dar unas recomendaciones de diseño para un monoplaza formula SENA eco desde el punto de vista estructural y aerodinámico, donde se determina si el chasis es seguro o no estando sometido a una colisión frontal, lateral y superior. También se calcula el coeficiente de resistencia a dos alternativas de carrocerías, una con carenado en la rueda trasera el vehículo y otra sin carenado, ...
  • Estudio aerodinámico computacional en demostradores tecnológicos aeroespaciales (Scramjet) aplicando el efecto tubérculo 

    López Bueno, Andres Enrique; Lara Ríos, Jorge David
    En el presente año 2017 con el avance tecnológico y gracias a los estudios e implementación de la biomimética se han implementado diferentes diseños en la industria aérea, naval y automotriz inspirados en la naturaleza animal con el fin de establecer nuevas tecnologías para la optimización y diseño de nuevos vehículos. En este trabajo se aplicó el efecto tubérculo siendo este un diseño inspirado en la forma de la aleta ...
  • Aplicación de la termografía infraroja como método de inspección no destructivo de un túnel de viento de baja velocidad 

    Aldana Rodríguez, Didier; Muñoz Rodríguez, Cristian Julian
    La termografía infrarroja es un método multifacético de inspección no destructiva. En este documento se describe con detalle el procedimiento de inspección bajo estándares de ASTM, de un túnel de viento de baja de velocidad, partiendo desde los principios físicos de la radiación infrarroja. Se inspeccionaron los componentes eléctricos y mecánicos de un túnel de viento de baja velocidad, y los patrones de radiación ...

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