Estrategias lúdicas y resolución de conflictos, una apuesta para la reconciliación entre pares

View/ Open
xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo desarrolla una propuesta para intervenir los conflictos escolares entre pares a través de tres líneas o componentes: el componente educativo, el componente lúdico y el componente pedagógico. Se analizaron 3 trabajos de grado de la especialización en didáctica lúdica de la universidad “fundación universitaria los libertadores” que se encontraban en la biblioteca virtual. Igualmente documentos enviados por los docentes de los diferentes módulos de la especialización.
La propuesta se enmarca en la investigación cualitativa porque se centra en el estudio de las relaciones interpersonales que se dan dentro del ámbito escolar y las actividades que puedan favorecer el desarrollo de una sana convivencia, el respeto mutuo, el cumplimiento de las normas establecidas lo cual fortalece la formación integral del ser.
Y de un enfoque critico social y descriptivo presentando el problema paso a paso a partir de hipótesis de acuerdo a los antecedentes empíricos y teóricos.
En ese orden de ideas el trabajo se matricula en la Línea de Investigación Institucional:
Pedagogías, Medios y Mediaciones.
La propuesta aborda una estrategia lúdica para intervenir en los conflictos escolares entre pares con el fin de fortalecer la convivencia escolar.