Diseño en bloque para evaluar la influencia de tres modelos pedagógicos en los valores del índice sintético de calidad educativa obtenidos por algunas instituciones.

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2016
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo evalúo, a partir de la aplicación de técnicas estadísticas del
diseño de experimentos, la incidencia de tres modelos pedagógicos: Inteligencias
Múltiples, Pedagogía Conceptual y del Modelo pedagógico Social, en los
resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa, obtenidos por
algunas instituciones educativas de Colombia, en los ciclos educativos: Básica
Primaria, Básica Secundaria y Media.
Para llevar a cabo la evaluación, inicialmente se utilizó un ANOVA en bloques, el
cual permitió determinar que aunque al 5% de significancia la hipótesis nula se
rechaza, es decir, existe por lo menos un modelo pedagógico que afecta al ISCE,
los datos debían ser analizados a partir de un diseño aleatorizado de un factor ya
que los ciclos educativos no tenían efecto sobre el ISCE, por lo anterior se
procedió a realizar el ANOVA de un factor donde se corroboró que los modelos
pedagógicos si afectan los valores del ISCE.