Now showing items 1-20 of 23

    • Vínculo afectivo a partir de estimulación multisensorial en niños y niñas de 0 a 36 meses 

      Arias Herrera, Brigitte Paola; Trujulli Pardo, Angie Katherin
      El trabajo que se presenta a continuación trata de una investigación e implementación de una propuesta para fortalecer el vínculo afectivo a partir de la estimulación multisensorial en niños y niñas de 0 a 36 meses con sus padres, madres y/o cuidadores asistentes a la unidad de Lactantes del HOMI Hospital Pediátrico La Misericordia ubicado en la ciudad de Bogotá. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, ...
    • Rol de la familia en la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad intelectual del jardín infantil "LOS PINGÜINOS" 

      Fonseca Fonseca, Leidy Tatiana; Pulido Gaviria, Yuly Jasbleidy; Katherinne, Ramírez Baracaldo
      Se evidencia la necesidad de involucrar a la familia en los procesos educativos de los niños y niñas del jardín infantil “Los Pingüinos “reconociendo el importante rol que juegan ellos como primer espacio socializador. Así pues, a través de la resignificación del proyecto educativo propuesto por la institución “Trabajo en equipo niños exitosos” se diseñó una estrategia que fomente la participación activa de ...
    • Las relaciones entre padres, madres de familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Mayorga Peñaloza, Jeimy Natalia; Osorio Ortiz, Margarita Dayanne Paulina; Vargas Infante, Daniela
      La presente investigación busca fortalecer los procesos de comunicación entre padres de familia y maestros, con el fin de crear un equipo de trabajo pertinente que permita apoyar a los niños y las niñas del grado pre- jardín del jardín infantil el rosal de mi infancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje en sus procesos académico. A partir de esto se descubrió una problemática la cual se trabajó durante un lapso ...
    • Propuesta pedagógica para la articulación entre el grado transición y primero de primaria, en el colegio Externado Caro y Cuervo 

      Bernal Soriano, Yanet Cecilia
      La primera infancia, que es desde los cero año hasta los 5, debe ser atendida de manera especial, no solo por los padres del infante, sino también por las personas que están a cargo de ellos, en el caso de los colegios, donde se tiene un nivel especial para atender a la primera infancia es denominado transición , donde los niños aprenden a convivir en ambientes diferentes, comparten con otros niño y desarrollan habilidades ...
    • Propuesta pedagógica para el manejo asertivo de la ira en grado primero 

      Dulce Ocampo, Leidy Viviana,; Rocío Rodríguez, Ivonne;
      El presente trabajo de grado contiene un proyecto pedagógico que involucra una propuesta para el manejo asertivo de la ira en estudiantes de grado primero entre 6-7 años de edad, con la finalidad de generar estrategias que permitieran una mejor convivencia escolar dentro del aula, tomando como elemento principal la emoción de la ira, sus reacciones oportunas desde temprana edad y la gestión emocional. Esta propuesta ...
    • Propuesta pedagógica en torno al enfoque reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús 

      Benavides Quiñones, Diana Alexandra; Quiroz Vásquez, Maria Camila; Pachón Mahecha, Angelica Paola
      El propósito fundamental de esta tesis es identificar los componentes clave que permiten el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza de las nuevas generaciones, a partir de nuevas metodologías de estudio que permitan enfocarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos, por medio de la exploración y lúdica, según la filosofía reggiana. Este enfoque es visto como una alternativa ...
    • Procesos de alfabetización Inicial en la Institución Jardín Infantil KSI – KIDS 

      Méndez Murcia, Nelly Andrea
      El termino alfabetización inicial, hace referencia a la formación de experiencias lingüísticas significativas que permiten la configuración de procesos de lectura y escritura en niños, a partir de la interacción del sujeto con otros pares, adultos y elementos de su contexto inmediato, por tanto, este aspecto aporta significativamente al desarrollo integral (individual y social) del ser humano debido a que se ...
    • Prevención del maltrato infantil generado por los castigos familiares sobre niños y niñas de 6 a 12 años de edad usuarios del HOMI. 

      Farfán Romero, Laura Camila; García Rosas, Jesús David; Hernández Ballen, July Katherinne
      Este documento se trabajó una propuesta pedagógica, con el fin de prevenir el maltrato y el castigo infantil, por medio de diferentes actividades las cuales fueron implementadas en el hospital pediátrico de la misericordia, según lo anterior, estas se realizaban con el fin de darle a conocer a los padres, niños y niñas una reflexión acerca del tipo de maltrato que utilizaban al interior de la casa, y por ende sus ...
    • Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá 

      Cifuentes Téllez, María Fernanda,; Martínez Ortiz, Brenda Julieth,; Vigoya Vizcaín, Yesica Daniela;
      La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron ...
    • Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños 

      Linares Molina, Viviana Alejandra
      Las pautas de crianza son consideradas básicas en la educación de los niños por ello esta investigación cuenta con un objetivo el cual pretende explicar la influencia que tienen las pautas de crianza en el desarrollo de niños en edad prescolar, así mismo, para esta investigación se tuvo en cuenta niños escolarizados de cuatro y cinco años junto a sus padres de familia para identificar las pautas de crianza que ...
    • Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar 

      Zamudio Guzmán, Gina Paola
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ...
    • Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario 

      Cabra Garavito, Deyci Lorena; Mateus Prado, Leidy Geraldine; Piñeros Acuña, Estefani Elizabeth
      La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ...
    • Los juegos lúdicos como estrategia en el déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en estudiantes de grado sexto a octavo del colegio La Anunciación de Timaná Huila 

      Patio Vargas, Carlos Andrés
      En este trabajo se recopila algunos juegos lúdicos para fortalecer la atención sostenida disminuyendo así la presencia del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H), en población de los grados sexto a octavo del Colegio la Anunciación de Timaná (Huila), en donde existe una influencia de dicho trastorno. Por ello se ofrece a través de la lúdica, espacios de crecimiento personal y algunas actividades para ...
    • Influencia de los padres en el tiempo libre a través de actividades con niños 4-10 años en el HOMI 

      Herrera Moreno, Jeimy Jhojanna; Sierra Howard, María Cecilia Paola; Téllez Silva, Sandra Catalina
      La presente investigación surge a partir de la indagación que se realizó en el Hospital De La Misericordia (HOMI), la cual tuvo como objetivo de las actividades a partir tiempo libre por parte de los padres a sus hijos, en donde se involucren los padres de familia con sus hijos de 4 a 10 años en el contexto Hospitalario; en la muestra se trabajó con niños y niñas de 4 a 10 años de edad con una totalidad de 18 pacientes, ...
    • Imaginario de licenciados en formación de pedagogía infantil frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad 

      Castillo Delgado, Jennifer
      El propósito de esta investigación es describir el imaginario de los Licenciados en Formación de Pedagogía Infantil frente al proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la experiencia en las prácticas pedagógicas. Es una investigación cualitativa descriptiva, realizada en cuatro fases: la primera es la búsqueda de antecedentes y la realización del marco conceptual, la ...
    • Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado quinto del colegio gimnasio Caceres 

      Montañez Ventero, Lina Katherine
      El objetivo del proyecto tiene como objetivo realizar un análisis del desarrollo de las habilidades en la lectura crítica, en los estudiantes del colegio Gimnasio Cáceres en grado quinto de primaria, el cual se realizó mediante una investigación cualitativa de tipo descriptivo, con método experimental, mediante el cual se analizó el proceso de las habilidades de lectura crítica de los estudiantes de grado quinto ...
    • Fortalecimiento de la educación emocional desde la primera infancia 

      Ordoñez Nieto, Viviana Andrea; Vargas Llanos, Tania Julidsa
      El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de intervención sobre la educación emocional enfatizada principalmente en el manejo de la ira con el propósito de implementar estrategias pedagógicas para el manejo de la ira en niños de 4 a 5 años en una institución de educación inicial. Esta propuesta fue realizada con niños y niñas de 4 y 5 años de edad del Jardín Infantil Patatín Patatero de ...
    • Filosofía como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico 

      Cortés Ramírez, Karen Jullieth
      Las exigencias del mundo actual, hacen necesaria la transformación de la educación que, a su vez, debe enfocarse en la guía para el desarrollo de competencias funcionales para la vida. De este modo, una de estas competencias es el pensamiento crítico, fundamental para la toma de decisiones, resolución de problemas, reflexión, análisis y demás aspectos que debería tener todo sujeto para aportar a su sociedad. ...
    • Estrategias lúdico pedagógicas, para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico, en niños y niñas de grado transición del jardín infantil Carlos Jiménez Guerra del municipio de El Colegio Cundinamarca 

      Castellanos Ceferino, Nelida
      Esta propuesta de Intervención Disciplinar encaminada al fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico en grado transición parte de una observación directa y a través de un formato de diagnóstico y caracterización realizado al inicio del año escolar, evidencia algunas dificultades relevantes que llevan a plantearse la pregunta ¿Cómo fortalecer estas habilidades? Se encuentra en la ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de Kinder. 

      Gutiérrez Molina, Jenny Tatiana,; Bautista Oyuela, Jazmín Andrea,; Vizcaíno Correa, Lina María;
      La presente investigación surge con el objetivo de analizar la efectividad del modelo de Trabajo por Proyectos en el Aula para la estimulación de la autonomía y el pensamiento crítico en niños y niñas de grado kínder del colegio Despertar Billingual School. Según varios autores, estos dos elementos son herramientas fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje; por lo que resulta fundamental evidenciar ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S