Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 91-110 of 140
-
La lúdica como estrategia de enseñanza de las competencias básicas de escritura
La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, debido a que permite identificar las dificultades de la escritura y las estrategias lúdicas pertinentes para ser aplicadas en primaria, hacia la enseñanza de las competencias básicas de la escritura y la importancia de obtener información, para la creación de una propuesta pedagógica que incentive tanto a estudiantes como docentes con el objetivo de generar ... -
Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas : Una mirada al arte de escuchar activamente
En el presente trabajo de investigación titulado, Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas “Una mirada al arte de escuchar activamente”, se planteó la pregunta ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden proponer para el manejo de conflictos a través de la escucha activa en el Gimnasio Mi Bella Infancia y el Liceo Avenida Las Américas?, de igual manera se planteó ... -
Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario
La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ... -
Matrogimnasia una herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo corporal y las relaciones socio afectivas de los niños y niñas de 3 años del Gimnasio Claudio Monteverdi
La Matrogimnasia en griego quiere decir en sus raíces matro, madre y gimnasia relacionado con el ejercicio. El tema de la Matrogimnasia en la actualidad es un poco usado por ende no se arroja la suficiente información al tema, pero siguiendo las categorías establecidas se puede ir dando la forma a la propuesta establecida. La investigación surge tras problemática en la Institución Educativa Gimnasio Claudio ... -
La memoria histórica indígena Muisca un camino al fortalecimiento de la identidad cultural
La presente investigación pretende dar a conocer los resultados de la implementación de un proyecto de aula que tuvo como finalidad el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de la valoración de la memoria histórica indígena Muisca, en el grado tercero del Colegio Santa Catalina del Sur Oriente. Este proyecto se llevó a cabo a partir de un enfoque de tipo cualitativo, por lo cual se usaron instrumentos tales ... -
Una mirada desde las pedagogías alternativas para el desarrollo integral de la primera infancia.
Este proyecto va dirigido a profesionales de la educación en primera infancia, con el propósito de brindar una noción de las pedagogías alternativas como lo son la Pedagogía Waldorf y Reggio Emilia por medio de las cuales se busca potenciar las diferentes habilidades de la población infantil, partiendo de las características de cada uno de los estudiantes, ofreciendo una educación centrada en favorecer el desarrollo ... -
Necesidad de repensar los elementos didácticos para la formación de los valores fundantes en la Infancia
Los valores fundantes son la base para el desarrollo de ciudadanos críticos, pensantes y constructores de su propio conocimiento, son la herramienta para beneficiar el desarrollo personal, académico y social de toda una comunidad. De tal manera, la presente investigación pretende, identificar la importancia de implementar nuevas alternativas de aprendizaje para la formación de los valores fundantes de los niños y las ... -
Necesidad de repensar los elementos didácticos para la formación de los valores fundantes en la infancia
Los valores fundantes son la base para el desarrollo de ciudadanos críticos, pensantes y constructores de su propio conocimiento, son la herramienta para beneficiar el desarrollo personal, académico y social de toda una comunidad. De tal manera, la presente investigación pretende, identificar la importancia de implementar nuevas alternativas de aprendizaje para la formación de los valores fundantes de los niños y las ... -
Nociones de las maestras frente al manejo de proyectos de aula en la formación ético - política de los grados de pre-jardín y jardín de la Fundación Arka Educación Semilla de Paz y el Hogar Infantil la Ronda del Caracolito
Esta investigación tuvo como propósito identificar si la implementación de la estrategia del proyecto de aula permite llevar a cabo una formación ético-política de los niños y niñas, atendiendo a un proceso de formación integral en el que se aprende a partir de la experiencia vivida y la reflexión sobre sus acciones. Esta consideración lleva a generar una investigación de los grados pre-jardín y jardín de la Fundación ... -
Participación de la pedagogía del cuidado en las prácticas pedagógicas de las estudiantes de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
La presente investigación se basa en el estudio de las prácticas pedagógicas y los elementos de la pedagogía del cuidado que intervienen en ellas, fortaleciendo los valores como la empatía, la autonomía, las relaciones personales, la participación y cómo estos influyen en los procesos del ser humano encontrando un espacio de reflexión, construcción y adquisición de conocimientos, permitiendo un clima de confianza y una ... -
Pautas de crianza para erradicar el uso del castigo físico y psicológico de niños y niñas de 1 a 5 años en el ámbito familiar
El presente documento contiene un proyecto pedagógico con una propuesta de observación en la cual se pretendía conocer las pautas de crianza ejercidas por padres de familia de niños y niñas de 1 a 5 años de edad usuarios del HOMI. Además de esto tenía como fin dar a conocer a los padres de familia las consecuencias que tiene el castigo físico y psicológico en sus hijos. Y como los tipos de crianza ejerce un patrón ... -
Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños
Las pautas de crianza son consideradas básicas en la educación de los niños por ello esta investigación cuenta con un objetivo el cual pretende explicar la influencia que tienen las pautas de crianza en el desarrollo de niños en edad prescolar, así mismo, para esta investigación se tuvo en cuenta niños escolarizados de cuatro y cinco años junto a sus padres de familia para identificar las pautas de crianza que ... -
La pedagogía del amor al interior de cuatro instituciones educativas en Bogotá D.C. "Una expedición inmarcesible"
Se realizó un estudio exploratorio centrado desde un enfoque cualitativo aras del fortalecimiento del estilo educativo de la Pedagogía del Amor en las acciones pedagógicas de cuarenta y un docentes pertenecientes las instituciones educativas Liceo Infantil Mis Pequeños Saltarines, Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, Liceo Femenino Mercedes Nariño y Colegio Gustavo Restrepo Sede D – Educación especial, ubicados en ... -
El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón : Aportes desde las TIC
Este proyecto trata sobre la estrategia implementada por los docentes en el aula de clase de grado primero, para facilitar el desarrollo del pensamiento numérico; se espera brindar un aporte acerca de la importancia del pensamiento numérico por medio de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el uso adecuado para la innovación en la educación. -
Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá
La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron ... -
Pertenencia de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de los colegios: I.E.D Técnico José de San Martin, sede Camilo Torres y sede Palo Verde del municipio de Tabio Cundinamarca
La investigación permitió caracterizar las tecnologías de la información y la comunicación que utilizan los docentes en su labor pedagógica, teniendo en cuenta los siguientes factores: se identificaron los recursos tecnológicos que mantiene los establecimientos educativos, por otro lado se describieron las herramientas que usan los docentes de las instituciones y para finalizar se categorizaron las tecnologías que los ... -
El portal educativo mundo primaria un hábito lector para fortalecer la comprensión lectora de los cuentos y fábulas en los estudiantes de quinto de primaria de la institución Manuel Cepeda Vargas
En esta investigación se evidencia la interacción con el portal educativo mundo primaria en el cual favorece la educación literaria en cuentos y fábulas llevando a nuestros niños y niñas a un mundo mágico y fantasioso por medio de la tecnología así interactúan con un sentido educativo en el campo de la literatura con niños y niñas entre 9 y 11 años de edad. Ya que se han evidenciado dificultades en la lectura y la ... -
Prevención del maltrato infantil generado por los castigos familiares sobre niños y niñas de 6 a 12 años de edad usuarios del HOMI.
Este documento se trabajó una propuesta pedagógica, con el fin de prevenir el maltrato y el castigo infantil, por medio de diferentes actividades las cuales fueron implementadas en el hospital pediátrico de la misericordia, según lo anterior, estas se realizaban con el fin de darle a conocer a los padres, niños y niñas una reflexión acerca del tipo de maltrato que utilizaban al interior de la casa, y por ende sus ... -
Procesos de alfabetización Inicial en la Institución Jardín Infantil KSI – KIDS
El termino alfabetización inicial, hace referencia a la formación de experiencias lingüísticas significativas que permiten la configuración de procesos de lectura y escritura en niños, a partir de la interacción del sujeto con otros pares, adultos y elementos de su contexto inmediato, por tanto, este aspecto aporta significativamente al desarrollo integral (individual y social) del ser humano debido a que se ...