Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 73-92 of 140
-
Habilidades de fortalecimiento emocional de los niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Curiosos
El siguiente trabajo degrado es para proponer una estrategia desde la pedagogía emocional en conjunto con los padres de familia para fortalecer un adecuado desarrollo emocional de los niños y niñas del Hogar Infantil Pequeños Curiosos. identificando a través de una encuesta e historias de vida cuáles fueron las experiencias durante la gestación con padres de familia de niños y niñas del Hogar Infantil Pequeños Curiosos ... -
Habilidades sociales : Una mirada pedagógica desde los espacios de juego
En esta investigación se observan y describen las situaciones y comportamientos de los estudiantes de grado transición de un Jardín infantil del norte de Bogotá referente a las habilidades sociales que presentan dentro de la institución con sus pares y maestros. El objetivo principal es analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a través del juego en donde nos basamos en dos autores específicos los ... -
Herramientas que contribuyen al fortalecimiento de competencias lógico matemáticas en niños y niñas de 9 a 10 años del liceo infantil mis pequeños saltarines
El presente trabajo pretende fortalecer el pensamiento lógico matemático, en estudiantes de 4 de primaria, el cual abarca las edades de 9 a 10 años. Esta investigación se creó bajo la observación de los diferentes contextos escolares en los que se involucraron estudiantes, por medio de nuestras prácticas como docentes en formación. Las matemáticas tienen una gran importancia en el desarrollo de los niños, ya que es un ... -
Imaginario de licenciados en formación de pedagogía infantil frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad
El propósito de esta investigación es describir el imaginario de los Licenciados en Formación de Pedagogía Infantil frente al proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la experiencia en las prácticas pedagógicas. Es una investigación cualitativa descriptiva, realizada en cuatro fases: la primera es la búsqueda de antecedentes y la realización del marco conceptual, la ... -
Implementación de una propuesta didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura por medio de estrategias pedagógicas en los niños y las niñas del grado transición.
La presente propuesta investigativa, pretende contextualizar al lector, sobre aquellos componentes claves que permiten, el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza a partir de nuevas estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura en los niños el grado transición del Colegio Celco San Lucas de la localidad de Kennedy. Se presentan además fundamentos ... -
Influencia de los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de los padres de familia de la escuela Sol Naciente del grado transición.
El trabajo realizado tiene como fin presentar una propuesta didáctica que permita mostrar a los padres de familia del grado transición temas importantes a tener en cuenta en su papel de influenciador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. La problemática fue observada por una de las estudiantes que trabaja dentro del plantel ya que se encontraba acompañando el proceso del curso lo que le permitió ... -
Influencia de los padres en el tiempo libre a través de actividades con niños 4-10 años en el HOMI
La presente investigación surge a partir de la indagación que se realizó en el Hospital De La Misericordia (HOMI), la cual tuvo como objetivo de las actividades a partir tiempo libre por parte de los padres a sus hijos, en donde se involucren los padres de familia con sus hijos de 4 a 10 años en el contexto Hospitalario; en la muestra se trabajó con niños y niñas de 4 a 10 años de edad con una totalidad de 18 pacientes, ... -
Instrumentos lúdico pedagógicos para reforzar las habilidades sensoriales de la lectura y escritura en niños y niñas
El presente estudio parte del convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades sensoriales se permite encaminar a los niños en el proceso de la lectoescritura ya que cualquier lectura o palabra que se escriba ,no importa lo sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro, debido a esto es importante propiciar actividades en donde el niño pueda adquirir la capacidad creadora que le ... -
La inteligencia emocional dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de quinto grado del Liceo Cristiano La Vid
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar una estrategia didáctica que permita fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la Inteligencia Emocional. Para dar a conocer esta investigación, se quiere demostrar la importancia y cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de las emociones, ya que permitió evidenciar que la (IE) se encuentra ligada a ... -
La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición
El jardín infantil Alegrías Infantiles, se encuentra ubicado en el barrio San Luis en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, cuenta con treinta y cinco estudiantes, nueve de los cuales hacen parte del grado transición; la maestra encargada del curso basa su proceso de enseñanza -aprendizaje en el trabajo colaborativo, por lo cual la presente investigación se enfocó en hacer un análisis de la influencia que ... -
Investigación documental sobre el proceso de inclusión escolar en la primera infancia en Bogotá desde el año 2004 hasta el año 2015 “una mirada a las políticas distritales de inclusión”
La investigación en educación inclusiva en Bogotá del año 2004 hasta el año 2015, está orientada desde la línea de investigación de Pedagogías Didácticas e Infancias de la Facultad Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores; en este sentido, el interés de indagar acerca del proceso de educación inclusiva en Bogotá tiene como finalidad Establecer la incidencia del proceso de educación inclusiva ... -
El juego como estrategia de enseñanza en los procesos de lecto-escritura y en el área de matemáticas para los niños y niñas del grado cuarto de primaria del colegio Sorrento I.E.D Sede B
Jugar es la razón de ser de la infancia, con él se divierte, explora, imagina, crece y sobre todo permite la construcción de verdaderos aprendizajes, ¿a qué niño o niña no le gusta jugar? La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, ya que permite demostrar que el juego es una de los medios que posibilita al docente mejorar las formas de enseñanza, facilitando el aprendizaje de todos los niños ... -
El juego una estrategia de aprendizaje significativo para fortalecer el pensamiento matemático en los niños y niñas de transición del liceo infantil despertar
El siguiente proyecto parte de la necesidad de transmitir a los niños y niñas de educación preescolar los conocimientos matemáticos de una manera agradable y divertida teniendo en cuenta que desde este momento se puede despertar el interés de los mismos por aprender. De esta manera tomaremos el juego como estrategia pedagógica para que los niños y niñas de edad preescolar tengan un aprendizaje lógico matemático ... -
El Juego, como propuesta para el Desarrollo de Habilidades (Cognitivas, Comunicativas y Kinestésicas) en grado primero
En el presente trabajo de investigación es mostrar la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades (cognitivas, comunicativas y kinestésicas), en el colegio distrital Charly, con los estudiantes de grado primero, en el cual se genera una propuesta que consiste en una serie de actividades que tienen como fin fortalecer las habilidades cognitivas, comunicativas y kinestésicas en los niños y niñas por ... -
Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria
La presente investigación tiene como propósito demostrar la efectividad de los juegos didácticos para superar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas sede A, de la ciudad de Bogotá. Dicha estrategia pedagógica permitió involucrar al juego como actividad de inicio para completar cada juego didáctico, no obstante, el ... -
Los juegos lúdicos como estrategia en el déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en estudiantes de grado sexto a octavo del colegio La Anunciación de Timaná Huila
En este trabajo se recopila algunos juegos lúdicos para fortalecer la atención sostenida disminuyendo así la presencia del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H), en población de los grados sexto a octavo del Colegio la Anunciación de Timaná (Huila), en donde existe una influencia de dicho trastorno. Por ello se ofrece a través de la lúdica, espacios de crecimiento personal y algunas actividades para ... -
Kreatividad taller artístico
El presente proyecto propone la creación de una institución educativa especializada para la primera infancia, enfocada a niños y niñas entre uno (1)y cinco (5) años de edad, la cual se encontrara ubicada en el barrio Bonanza de la localidad de Engativá, cuya razón social será “KREATIVIDAD, TALLER ARTÍSTICO ”, encaminada a la formación de niños y niñas integrales con valores, autonomía, seguridad, con habilidades sociales, ... -
La lúdica como estrategia de enseñanza de las competencias básicas de escritura
La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, debido a que permite identificar las dificultades de la escritura y las estrategias lúdicas pertinentes para ser aplicadas en primaria, hacia la enseñanza de las competencias básicas de la escritura y la importancia de obtener información, para la creación de una propuesta pedagógica que incentive tanto a estudiantes como docentes con el objetivo de generar ... -
Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas : Una mirada al arte de escuchar activamente
En el presente trabajo de investigación titulado, Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas “Una mirada al arte de escuchar activamente”, se planteó la pregunta ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden proponer para el manejo de conflictos a través de la escucha activa en el Gimnasio Mi Bella Infancia y el Liceo Avenida Las Américas?, de igual manera se planteó ...