Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 34-53 of 140
-
Ecología del aula y su relación en los procesos atencionales de los niños y niñas de segundo grado del colegio la nueva estancia.
En el ámbito educativo, el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula (Hernández & Manjarres, 2010). De esta forma, contextualizamos el ambiente desde las relaciones que se establecen en el tiempo académico: afectos, relaciones interpersonales, experiencias, conocimientos, ... -
La educación emocional en la formación de profesionales de educación infantil y educación especial de la fundación universitaria los libertadores
La presente investigación tiene como propósito dar a conocer una serie de lineamientos los cuales estén dirigidos a las profesionales en formación de las licenciaturas en educación infantil y educación especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con base en esto se estudia una serie de antecedentes de nivel internacional, nacional y local que dan a conocer las principales características de la ... -
Educación emocional: Una práctica para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en niños y niñas del centro lúdico Full Kids
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de poner en práctica la educación emocional para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en los niños y niñas del Centro Lúdico Full Kids, está se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada, la observación y el diario de campo como técnicas e instrumentos ... -
Educación emocional: una práctica para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en niños y niñas del centro lúdico full kids
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de poner en práctica la educación emocional para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en los niños y niñas del Centro Lúdico Full Kids, está se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada, la observación y el diario de campo como técnicas e instrumentos ... -
La enseñanza de la lectura a través de actividades lúdicas en el grado tercero del colegio Rembrandt
Este proyecto busca proponer nuevas estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectura a través de actividades lúdicas; para así motivar y despertar el placer lector en los niños y niñas del grado tercero del colegio Rembrandt. Para llegar a esta investigación se realizaron entrevistas al rector, la orientadora y docente de español de la institución y a los niños se les hizo una encuesta. Así mismo, se ... -
Estado de arte de catorce trabajos de pre-grado de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá acerca de la labor del maestro de educación infantil que es llevado a un contexto de aulas hospitalarias
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, sin importar edad, condición física o mental, la raza o religión a la que se pertenezca; la educación es un derecho para todos y todas, es por esto que este estado del arte pretende brindar información acerca de ese tipo de educación que reciben los (niños, niñas y jóvenes (NNJ)) en la ciudad de Bogotá que se encuentran hospitalizados, haciendo ... -
Estado de la cuestión sobre pedagogía hospitalaria
La acción pedagógica no debe ser entendida como exclusiva de las aulas y los contextos educativos regulares, sino que ésta debe trascender la labor allí desarrollada e impactar y transformar el quehacer pedagógico en el ámbito hospitalario. Conviene entonces una reflexión sobre cómo hacer que niños, niñas y jóvenes inmersos en este contexto no sólo no pierdan su ritmo escolar sino que a su vez, se vean asistidos ... -
Estado del arte de catorce trabajos de pre-grado de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá a cerca de la labor del maestro de educación infantil que es llevado a un contexto de aulas hospitalarias
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, sin importar edad, condición física o mental, la raza o religión a la que se pertenezca; la educación es un derecho para todos y todas, es por esto que este estado del arte pretende brindar información acerca de ese tipo de educación que reciben los (niños, niñas y jóvenes (NNJ)) en la ciudad de Bogotá que se encuentran hospitalizados, haciendo entonces ... -
Estado del arte de los proyectos de grado del programa la licenciatura en pedagogía infantil 2006 - 2013
Dando continuidad a la investigación hecha con anterioridad por la docente Juana Yury Amaya y Marlen Jiménez sobre el impacto de la practica pedagógica en los intereses investigativos de las estudiantes de la facultad de educación de la fundación universitaria los libertadores en el periodo 2001-2007, investigación que arrojó como resultado que el interés investigativo de las estudiantes, estaba centrado en las prácticas ... -
La Estimulación Socio - Afectiva para Favorecer El Vínculo Familiar de Los Niños y Niñas Entre 0 y 13 Años
Esta investigación da cuenta de la experiencia que se tuvo en el desarrollo de la práctica realizada en octavo semestre con 34 menores de 0 meses a 3 años y sus padres y/o acudientes y 21 menores de 4 a 13 años y sus padres y/o acudientes que estaban siendo atendidos en la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI), puesto que se evidenció una problemática en torno a la falta de estimulación por parte de los ... -
Estrategia de fortalecimiento de los procesos de inclusión de la discapacidad auditiva ,a partir del trabajo con docentes de la I.E.D. Instituto Técnico De Oriente RIENTE
La investigación está regida bajo una metodología cualitativa y va dirigida a suscitar en los docentes de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico de Oriente, a que inicien un proceso de inclusión apto en referencia a la atención de las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, por otro lado, el método de investigación es de Investigación-Acción (IA), siendo dividida en cuatro fases que ... -
Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand
El documento inicia con una introducción acerca de cuáles son las características de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Formación Integral Montsand y la problemática presentada en el grado recalcando la importancia del movimiento en el desarrollo y los componentes claves del mismo. Se adentra a una relación con el entorno describiendo contexto social, cultural, académico, moral y familiar que ... -
Estrategia pedagógica constructivista apoyada en las artes plásticas, para fortalecer los procesos de inclusión en los estudiantes que pertenecen a la comunidad sorda del grado noveno del colegio distrital Jorge Eliecer Gaitán
Se realizó un análisis de los factores que dificultan los procesos de inclusión, encontrando en los estudiantes de grado noveno del colegio Jorge Eliecer Gaitán, entre ellos el que los estudiantes con discapacidad auditiva no comprenden algunos de los temas que se desarrollan en las diferentes clases, hecho que ocasiona que no se avance en los temas, y que se manifieste malestar y rechazo por parte de los demás compañeros, ... -
“Estrategia pedagógica cooperativa apoyada en el método global para fortalecer el proceso de la lectura y escritura en los niños del grado segundo de Primaria del colegio GERARDO PAREDES I.E.D”
El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a las/os estudiantes del grado segundo de primaria (201) del colegio Gerardo Paredes I.E.D una estrategia cooperativa apoyada en el método global para fortalecer sus procesos de aprendizaje en cuanto a los procesos de lectura y escritura y que paralelo a esto les sea de utilidad a los docentes frente a sus procesos de enseñanza, la problemática más frecuente que se observó ... -
Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo
Esta investigación se realizó en el Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, con un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el cual se pretendió identificar e interpretar las estrategias que realizaron los diferentes profesionales en el proceso de comunicación oral y expresiva, con la finalidad de darlas a conocer y como estas contribuyeron a mejorar el desempeño escolar y ... -
Estrategias didàcticas para madres comunitarias del ICBF que atienden niños y niñas en condición de discapacidad intelectual - Síndrome de Down
La presente investigación se encuentra dividida en 5 capítulos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera. El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema, en el cual se describe la situación observada en los Hogares comunitarios Asociación vivir mejor y Suba las Flores, en materia de inclusión, así como los argumentos correspondientes que justifican el diseño de la propuesta, en los que se desarrollan ... -
Estrategias lúdico pedagógicas, para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico, en niños y niñas de grado transición del jardín infantil Carlos Jiménez Guerra del municipio de El Colegio Cundinamarca
Esta propuesta de Intervención Disciplinar encaminada al fortalecimiento de las habilidades cognitivas de atención y pensamiento lógico en grado transición parte de una observación directa y a través de un formato de diagnóstico y caracterización realizado al inicio del año escolar, evidencia algunas dificultades relevantes que llevan a plantearse la pregunta ¿Cómo fortalecer estas habilidades? Se encuentra en la ... -
Estrategias para los maestros frente al bullying con niñas y niños de 10 a 14 años
El proceso investigativo inicia en el mismo momento en que el hombre se cuestiona una realidad, su contexto, y dichos cuestionamientos generan ideas, que posteriormente se configuran en ideas investigativas. Los cuestionamientos no surgen de la nada, están presentes en la medida en que el hombre conoce, pero dicho conocimiento no se da por terminado y único, se cuestiona, se crítica y se reflexiona; así, el ... -
Estrategias pedagógicas basadas en los pilares educativos para favorecer la transición de preescolar a básica primaria en el colegio Gimnasio La Campiña
En la primera infancia, la cual comienza desde los cero(0) años hasta los cinco(5)años de edad, esta población debe tener una atención especial, principalmente de los padres del infante, como de las personas que están a cargo con respecto a colegios e instituciones de educación que atienda la primera infancia y ayude a la transición, teniendo en cuenta que los niños aprenden a convivir en diferente aspectos, y las ... -
Estrategias pedagógicas orientadas a disminuir la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales Bojacá y Fagua del municipio de Chía
Esta investigación recibe por nombre “Estrategias Pedagógicas orientadas a disminuir la Deserción Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales Bojacá y Fagua del municipio de Chía” mediante ello surge la identificación de los factores que originan la deserción escolar y las estrategias que se implementan en cada institución para disminuirla, y finalmente compararlos y estudiarlos para entrar a proponer algunas ...