Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 27-46 of 140
-
Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el Colegio Liceo Del Perpetuo Socorro del municipio de Tenjo, Cundinamarca
La articulación inicial, comprendida como el proceso a través del cual se emplean estrategias pedagógicas para facilitar el tránsito de los niños y niñas entre la educación inicial y primero de primaria garantizando una continuidad en su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, social y físico, se debe llevar a cabo en el ejercicio docente, pues de este suceso depende el favorecimiento del desarrollo del niño en cada ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños del grado jardín 2, a través de talleres lúdicos y vivenciales, de la Institución Educativa Distrital - IED - Jackeline jornada mañana en la ciudad de Bogotá
Esta propuesta de intervención disciplinar, surge como parte del ejercicio de indagación y caracterización al inicio del año lectivo, en la IED Jackeline, en la ciudad de Bogotá, con la población objeto de estudio, que estuvo representada por diecisiete estudiantes del grado Jardín 2, nivel compuesto por nueve niños y ocho niñas, con edades promedio entre los 3 y 5 años de edad y que plantea generar la enseñanza ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de Kinder.
La presente investigación surge con el objetivo de analizar la efectividad del modelo de Trabajo por Proyectos en el Aula para la estimulación de la autonomía y el pensamiento crítico en niños y niñas de grado kínder del colegio Despertar Billingual School. Según varios autores, estos dos elementos son herramientas fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje; por lo que resulta fundamental evidenciar ... -
El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical
El presente trabajo de grado, tiene como propósito ejecutar talleres donde los niños de 2 a 3 años de edad del Jardín Acunar Sueños y Sonrisas adquieran un desarrollo perceptual por medio de la música, en el que se le permita a los niños y niñas tener una libre expresión, así mismo puedan avivar sus emociones y sentimientos. La Docente en formación busca con esta propuesta brindar espacios, estrategias y metodologías ... -
Diseñar una cartilla ludico-pedagogica para docentes de preescolar con relación a la relación de la emociones de los niños y niñas en el jardín Chiquilandia
Este proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ... -
Diseñar una cartilla Pedagogía -lúdica para docentes de preescolar con relación al manejo de las emociones de los niños y las niñas en el jardín chiquilandia
Este proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ... -
“Diseño de una estrategia pedagógica comunicativa, para una estudiante de 21 años con discapacidad neuromotora y discapacidad intelectual moderada asociada”
En su célebre frase Yadiar Julián “La mentalidad fuerte del ser humano, debe enfocarse en sus logros, no es sus limitaciones” Yadiar (2000), hace referencia a los provechos que los profesionales de la Educación Especial pueden alcanzar cuando en su actuar hacen énfasis en la búsqueda y potenciación de las capacidades de la persona con discapacidad, para un mejor desarrollo y provecho de las mismas en su vida cotidiana, ... -
Ecología del aula y su relación en los procesos atencionales de los niños y niñas de segundo grado del colegio la nueva estancia.
En el ámbito educativo, el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula (Hernández & Manjarres, 2010). De esta forma, contextualizamos el ambiente desde las relaciones que se establecen en el tiempo académico: afectos, relaciones interpersonales, experiencias, conocimientos, ... -
La educación emocional en la formación de profesionales de educación infantil y educación especial de la fundación universitaria los libertadores
La presente investigación tiene como propósito dar a conocer una serie de lineamientos los cuales estén dirigidos a las profesionales en formación de las licenciaturas en educación infantil y educación especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con base en esto se estudia una serie de antecedentes de nivel internacional, nacional y local que dan a conocer las principales características de la ... -
Educación emocional: Una práctica para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en niños y niñas del centro lúdico Full Kids
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de poner en práctica la educación emocional para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en los niños y niñas del Centro Lúdico Full Kids, está se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada, la observación y el diario de campo como técnicas e instrumentos ... -
Educación emocional: una práctica para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en niños y niñas del centro lúdico full kids
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de poner en práctica la educación emocional para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en los niños y niñas del Centro Lúdico Full Kids, está se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada, la observación y el diario de campo como técnicas e instrumentos ... -
La enseñanza de la lectura a través de actividades lúdicas en el grado tercero del colegio Rembrandt
Este proyecto busca proponer nuevas estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectura a través de actividades lúdicas; para así motivar y despertar el placer lector en los niños y niñas del grado tercero del colegio Rembrandt. Para llegar a esta investigación se realizaron entrevistas al rector, la orientadora y docente de español de la institución y a los niños se les hizo una encuesta. Así mismo, se ... -
Estado de arte de catorce trabajos de pre-grado de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá acerca de la labor del maestro de educación infantil que es llevado a un contexto de aulas hospitalarias
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, sin importar edad, condición física o mental, la raza o religión a la que se pertenezca; la educación es un derecho para todos y todas, es por esto que este estado del arte pretende brindar información acerca de ese tipo de educación que reciben los (niños, niñas y jóvenes (NNJ)) en la ciudad de Bogotá que se encuentran hospitalizados, haciendo ... -
Estado de la cuestión sobre pedagogía hospitalaria
La acción pedagógica no debe ser entendida como exclusiva de las aulas y los contextos educativos regulares, sino que ésta debe trascender la labor allí desarrollada e impactar y transformar el quehacer pedagógico en el ámbito hospitalario. Conviene entonces una reflexión sobre cómo hacer que niños, niñas y jóvenes inmersos en este contexto no sólo no pierdan su ritmo escolar sino que a su vez, se vean asistidos ... -
Estado del arte de catorce trabajos de pre-grado de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá a cerca de la labor del maestro de educación infantil que es llevado a un contexto de aulas hospitalarias
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, sin importar edad, condición física o mental, la raza o religión a la que se pertenezca; la educación es un derecho para todos y todas, es por esto que este estado del arte pretende brindar información acerca de ese tipo de educación que reciben los (niños, niñas y jóvenes (NNJ)) en la ciudad de Bogotá que se encuentran hospitalizados, haciendo entonces ... -
Estado del arte de los proyectos de grado del programa la licenciatura en pedagogía infantil 2006 - 2013
Dando continuidad a la investigación hecha con anterioridad por la docente Juana Yury Amaya y Marlen Jiménez sobre el impacto de la practica pedagógica en los intereses investigativos de las estudiantes de la facultad de educación de la fundación universitaria los libertadores en el periodo 2001-2007, investigación que arrojó como resultado que el interés investigativo de las estudiantes, estaba centrado en las prácticas ... -
La Estimulación Socio - Afectiva para Favorecer El Vínculo Familiar de Los Niños y Niñas Entre 0 y 13 Años
Esta investigación da cuenta de la experiencia que se tuvo en el desarrollo de la práctica realizada en octavo semestre con 34 menores de 0 meses a 3 años y sus padres y/o acudientes y 21 menores de 4 a 13 años y sus padres y/o acudientes que estaban siendo atendidos en la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI), puesto que se evidenció una problemática en torno a la falta de estimulación por parte de los ... -
Estrategia de fortalecimiento de los procesos de inclusión de la discapacidad auditiva ,a partir del trabajo con docentes de la I.E.D. Instituto Técnico De Oriente RIENTE
La investigación está regida bajo una metodología cualitativa y va dirigida a suscitar en los docentes de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico de Oriente, a que inicien un proceso de inclusión apto en referencia a la atención de las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, por otro lado, el método de investigación es de Investigación-Acción (IA), siendo dividida en cuatro fases que ... -
Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand
El documento inicia con una introducción acerca de cuáles son las características de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Formación Integral Montsand y la problemática presentada en el grado recalcando la importancia del movimiento en el desarrollo y los componentes claves del mismo. Se adentra a una relación con el entorno describiendo contexto social, cultural, académico, moral y familiar que ... -
Estrategia pedagógica constructivista apoyada en las artes plásticas, para fortalecer los procesos de inclusión en los estudiantes que pertenecen a la comunidad sorda del grado noveno del colegio distrital Jorge Eliecer Gaitán
Se realizó un análisis de los factores que dificultan los procesos de inclusión, encontrando en los estudiantes de grado noveno del colegio Jorge Eliecer Gaitán, entre ellos el que los estudiantes con discapacidad auditiva no comprenden algunos de los temas que se desarrollan en las diferentes clases, hecho que ocasiona que no se avance en los temas, y que se manifieste malestar y rechazo por parte de los demás compañeros, ...