Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 12-31 of 140
-
Balance documental sobre las experiencias en tics: MINITIC, IDEP, MEN una revisión desde 2013 a 2015
El presente trabajo tiene como fin mostrar un balance documental de investigaciones realizadas sobre las experiencias en TICs, en instituciones IDEP, MEN, MINITIC en un periodo del 2013 al 2015. En donde a partir de la lectura de los documentos y análisis de las instituciones ya mencionadas se definieron tres categorías: Experiencias TICs, relación tecnología - educación y por proyectos para luego hacer un balance ... -
Balance documental sobre proyectos realizados en el programa volver a la escuela
Este proyecto tiene como fin realizar una recopilación de diferentes documentos en fuentes como los libertadores, el MinEducación, el IDEP, y otras universidades como Universidad Piloto de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este documento nace de la necesidad de una estudiante de sexto semestre por dar a conocer el programa Volver a la Escuela, ya que considera ... -
Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté.
La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ... -
Caja de herramientas como estrategia didáctica: guía a padres de familia para fortalecer el hogar el aprendizaje y adquisición de nociones lógico-matemáticas en niño(a)s de 2 a 5 años.
Está investigación tendrá como objetivo la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las nociones básicas del pensamiento lógico – matemático en niños(as) de la primera infancia. La matemática no es, cómo podría pensarse por la cita anterior de Russell, una parte del pensamiento inaccesible a muchos, todo lo contrario, las matemáticas son parte fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de ... -
Competencias ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico
El objetivo de este proyecto es dar a conocer qué estrategias pedagógicas promueven el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico en los niños del grado Jardín de dos instituciones públicas y una institución privada en la ciudad de Bogotá, haciendo claridad que son inherentes al ser humano desarrollándolas a lo largo de la vida, lo cual no quiere decir ... -
Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores
Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. Estas competencias TIC para el docente implican el uso crítico y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar de forma eficiente ... -
Concepciones del docente de grados tercero y cuarto sobre evaluación a partir del decreto 1290 y la reorganización curricular por ciclos en la institución educativa distrital CEDID San Pablo
El presente estudio tiene como objetivo, caracterizar las concepciones de los docentes de grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Distrital Cedid San Pablo sobre evaluación y establecer el impacto que las orientaciones del decreto 1290 y el proceso de Reorganización Curricular por Ciclos ha tenido en ellas. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación acción, con un enfoque cualitativo, ... -
“Conociéndome con Yikalú y Gamaro” objeto virtual de aprendizaje como propuesta pedagógica para la orientación de la educación sexual dirigido a maestros de primera infancia.
El presente proyecto pedagógico de investigación, propone un OVA (objeto virtual de aprendizaje) sobre educación sexual en la primera infancia como herramienta pedagógica para maestros y maestras. Esta propuesta permitió identificar las debilidades que se presentan frente a la educación sexual en la primera infancia, como también las estrategias que brindan los maestros y maestras de primera infancia para dicho tema, ... -
Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca
En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ... -
Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio Gimnasio Manos Unidas
El presente trabajo de grado, tiene como propósito identificar y describir la influencia que tiene la competencia ciudadana de convivencia y paz en el desarrollo efectivo de las relaciones interpersonales en el aula de clase de transición del colegio Gimnasio Manos Unidas. Para llevar a cabo lo anterior, es fundamental dar una mirada a los comportamientos que se presentan allí realizando un posible diagnóstico que lleve ... -
Creación de un jardín infantil basado en la filosofía Reggio Emilia, en el barrio Colón
La presente investigación se desarrolla en cinco apartados de la siguiente manera: Para comenzar se describe la situación problema en el ámbito educativo observada en el Barrio Colón a partir de la cual se desarrollan los argumentos que justifican la investigación, seguido de los objetivos que se pretende alcanzar. Posteriormente, se desarrolla un marco referencial en el que se dan a conocer algunos referentes teóricos ... -
Cualificación de competencias para educadoras infantiles en la enseñanza del idioma inglés
En la presente investigación se realiza un análisis frente a las competencias pedagógicas de las docentes en formación para fortalecer el proceso de enseñanza del idioma inglés en niños y niñas, puesto que es pertinente profundizar en uno de los temas más relevantes de la educación, debido a que se ha convertido en un requisito a nivel mundial, no solo educativo sino social. Es así como se tiene en cuenta ... -
El cuento como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 6 años de transición
Con este trabajo se diseñará una estrategia pedagógica basada en el Cuento para ayudar a construir los procesos lectoescritores, a los niños y niñas de 5 a 6 años de transición de la Institución Educativa Distrital Vista Bella, utilizando las imágenes, las ilustraciones y pictogramas como medio didáctico. (apartes del texto) -
Cuentos infantiles como puente hacia el reconocimiento intercultural en el aula de clase
Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural rico en etnias, gastronomía, música, costumbres y tradiciones; el presente proyecto titulado CUENTOS INFANTILES COMO PUENTE HACIA EL RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL EN EL AULA DE CLASE se ha desarrollado con el fin de reconocer la variedad cultural colombiana, involucrando el cuento como herramienta que combina la realidad con la fantasía, lo cual permite plasmar ... -
El cuerpo un medio para el aprendizaje de las figuras geométricas básicas en tres dimensiones: esfera, cubo, cono para transición.
La presente propuesta de investigación tiene como propósito optimizar la enseñanza y aprendizaje de las figuras geométricas tridimensionales (esfera, cubo, cono) a través del cuerpo como medio; permitiendo orientar procesos mediante diferentes tipos de actividades lúdicas, de tal modo que se suscitara el aprendizaje significativo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Liceo Mappi de Bogotá. ... -
Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el Colegio Liceo Del Perpetuo Socorro del municipio de Tenjo, Cundinamarca
La articulación inicial, comprendida como el proceso a través del cual se emplean estrategias pedagógicas para facilitar el tránsito de los niños y niñas entre la educación inicial y primero de primaria garantizando una continuidad en su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, social y físico, se debe llevar a cabo en el ejercicio docente, pues de este suceso depende el favorecimiento del desarrollo del niño en cada ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños del grado jardín 2, a través de talleres lúdicos y vivenciales, de la Institución Educativa Distrital - IED - Jackeline jornada mañana en la ciudad de Bogotá
Esta propuesta de intervención disciplinar, surge como parte del ejercicio de indagación y caracterización al inicio del año lectivo, en la IED Jackeline, en la ciudad de Bogotá, con la población objeto de estudio, que estuvo representada por diecisiete estudiantes del grado Jardín 2, nivel compuesto por nueve niños y ocho niñas, con edades promedio entre los 3 y 5 años de edad y que plantea generar la enseñanza ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de Kinder.
La presente investigación surge con el objetivo de analizar la efectividad del modelo de Trabajo por Proyectos en el Aula para la estimulación de la autonomía y el pensamiento crítico en niños y niñas de grado kínder del colegio Despertar Billingual School. Según varios autores, estos dos elementos son herramientas fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje; por lo que resulta fundamental evidenciar ... -
El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical
El presente trabajo de grado, tiene como propósito ejecutar talleres donde los niños de 2 a 3 años de edad del Jardín Acunar Sueños y Sonrisas adquieran un desarrollo perceptual por medio de la música, en el que se le permita a los niños y niñas tener una libre expresión, así mismo puedan avivar sus emociones y sentimientos. La Docente en formación busca con esta propuesta brindar espacios, estrategias y metodologías ... -
Diseñar una cartilla ludico-pedagogica para docentes de preescolar con relación a la relación de la emociones de los niños y niñas en el jardín Chiquilandia
Este proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ...