Envíos recientes

  • Propuesta de prevención del bullying en el liceo psicopedagógico de Bolivia 

    Fierro Muñoz, Leidy Daniela
    La presente investigación se presenta en el marco de la comprensión del bullying a partir del reconocimiento de sus manifestaciones y conceptualizaciones, para diseño de una propuesta de intervención en el marco del Liceo Psicopedagógico Bolivia en la prevención del mismo, en la cual se maneja la característica de que gran parte de sus campañas son diseñas por los estudiantes propiamente. Entendido esto se delimita ...
  • Constantes y transformaciones del castigo en Tresgeneraciones, del municipio Yacopí Cundinamarca 

    Briceño López, María Alejandra; Silva Vega, Lizh Yarledy
    En este proyecto de grado se describe las constantes y transformaciones que ha tenido el castigo en las familias, siendo esta una problemática que hoy en día se sigue presentando a nivel sociocultural. Dicho proyecto se realizó en el municipio de Yacopí - Cundinamarca, donde se implementó como instrumento un cuestionario, dirigido a tres generaciones de abuelos, padres e hijos. Es una investigación descriptiva donde ...
  • La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición 

    Pacacira, Diana Paola; Céspedes Garzón, Yenni Teresa
    El jardín infantil Alegrías Infantiles, se encuentra ubicado en el barrio San Luis en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, cuenta con treinta y cinco estudiantes, nueve de los cuales hacen parte del grado transición; la maestra encargada del curso basa su proceso de enseñanza -aprendizaje en el trabajo colaborativo, por lo cual la presente investigación se enfocó en hacer un análisis de la influencia que ...
  • Expresión corporal como estrategia para el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento del otro en hijos e hijas de trabajadoras sexuales 

    Orjuela Riaño, Andrea Alejandra; Pérez Peraza, Adriana Carolina; Vera Motta, Laura Rocío
    El proyecto “Expresión corporal como estrategia para el fortalecimiento del respeto y el reconocimiento del otro en hijos e hijas de trabajadoras sexuales” se realizó en el barrio Santa Fe con población vulnerable que asiste en las instalaciones de la Fundación Hijos del Viento, a cargo de la Sra. L.M. a quien se le protege su nombre por motivos de seguridad y quien cuida de los niños y niñas, mientras sus madres ...
  • El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical 

    Bautista Espinosa, Luisa Fernanda
    El presente trabajo de grado, tiene como propósito ejecutar talleres donde los niños de 2 a 3 años de edad del Jardín Acunar Sueños y Sonrisas adquieran un desarrollo perceptual por medio de la música, en el que se le permita a los niños y niñas tener una libre expresión, así mismo puedan avivar sus emociones y sentimientos. La Docente en formación busca con esta propuesta brindar espacios, estrategias y metodologías ...
  • Propuesta pedagógica para la formación de sujetos políticos constructores de paz para el postconflicto 

    Castro, Ana Solange; Fajardo, Jenifer Carolina
    Hoy hablar de formación en niños y niñas que posibilite la acción política, como base para la construcción de paz en tiempos de postconflicto, en educación primaria, se está vivenciando de manera progresiva, aun teniendo en cuenta que en Colombia el conflicto armado ha tenido protagonismo durante más de 50 años. A partir de esta realidad colombiana surgen ciertos efectos propios de la guerra los cuales son los roles ...
  • Competencias ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico 

    Álvarez Echeverri, Sandra Milena; Duarte Serrano, Leidy Katherine; Pérez Ardila, Yesica Daniela
    El objetivo de este proyecto es dar a conocer qué estrategias pedagógicas promueven el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en el área afectiva a través de la formación del pensamiento crítico en los niños del grado Jardín de dos instituciones públicas y una institución privada en la ciudad de Bogotá, haciendo claridad que son inherentes al ser humano desarrollándolas a lo largo de la vida, lo cual no quiere decir ...
  • Representaciones sociales de la sexualidad en adolescentes de 12 a 15 años del curso 705 del Colegio El Porvenir IED. 

    Gómez Hurtado, Julieth Dallani; Marín Valderrama, Yuli Paola
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar las representaciones sociales de la sexualidad que tienen los adolescentes de 12 a 15 años del curso 705 Jornada tarde del Colegio El Porvenir IED, de tal modo que se van a identificar y analizar las concepciones que tienen los mismos acerca de dicha dimensión para así proponer elementos para el diseño de un proyecto pedagógico que aborde el tema de la ...
  • Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha 

    López Ocampo, Luisa Marcela; Rodríguez Ramos, Cindy Paola
    El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio elaborar un recurso educativo digital que permita el fortalecimiento de las competencias ambientales en niños y niñas del primer ciclo de educación, mediante la herramienta virtual Ardora para docentes de Ciencias Naturales de la IED Atabanzha de la localidad de Usme; basado en un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se realiza un ...
  • Habilidades sociales : Una mirada pedagógica desde los espacios de juego 

    Sánchez Rodríguez, Tania Alexandra; Vizcaya Alvarado, Diana Paola; Zamora Briceño, Paula Andrea
    En esta investigación se observan y describen las situaciones y comportamientos de los estudiantes de grado transición de un Jardín infantil del norte de Bogotá referente a las habilidades sociales que presentan dentro de la institución con sus pares y maestros. El objetivo principal es analizar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños a través del juego en donde nos basamos en dos autores específicos los ...
  • El tiempo, compromiso y comunicación acciones de corresponsabilidad educativa de los padres de familia frente a la educación inicial de sus hijos del jardín infantil mi refugio 

    Lozano Bohórquez, Natalia Ivonne; Quitian Ariza, Angie Lorena; Gómez Gaitán, Yasmith Liliana
    A partir de las indagaciones realizadas, el grupo de investigación COMPRENDE la corresponsabilidad como la responsabilidad y las acciones ejecutadas por dos o más sujetos con un fin en común. En este caso como la responsabilidad desde los dos agentes socializadores; la familia y la educación para el desarrollo integral del niño y la niña. Farriol (2009) INTERPRETA la corresponsabilidad educativa como ―la responsabilidad ...
  • Promoción de la educación sexual en la primera infancia en el Colegio Nuevo Liceo Los Pinos de Chía Cundinamarca 

    González Robles, Andrea Carolina
    La presente investigación busca promover una educación sexual saludable en la primera infancia, que fortalezca en los niños y niñas conductas de autoprotección que sirvan como estrategia de defensa ante una posible situación de abuso sexual y para esto, se da a conocer la importancia de identificar este fenómeno como una forma de maltrato infantil, sus manifestaciones, consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los ...
  • La evaluación académica en el programa de licenciatura en pedagogía infantil : aproximaciones a una propuesta desde la percepción de estudiantes ciclo profundización 

    Jiménez Gordillo, Yenifer; Sabogal Caviedes, Laura Liliana
    La presente investigación centro su mirada en fortalecer la evaluación académica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores a través del planteamiento de los “aspectos a tener en cuenta por los docentes, a la hora de realizar una evaluación académica”
  • La pedagogía del amor al interior de cuatro instituciones educativas en Bogotá D.C. "Una expedición inmarcesible" 

    Aguilera Martínez, María Alejandra; Martínez Martínez, Valery Alejandra
    Se realizó un estudio exploratorio centrado desde un enfoque cualitativo aras del fortalecimiento del estilo educativo de la Pedagogía del Amor en las acciones pedagógicas de cuarenta y un docentes pertenecientes las instituciones educativas Liceo Infantil Mis Pequeños Saltarines, Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, Liceo Femenino Mercedes Nariño y Colegio Gustavo Restrepo Sede D – Educación especial, ubicados en ...
  • App educativas como herramienta de apoyo para niños y niñas de grado segundo del Colegio Sorrento I.E.D 

    Hamón Ardila, Edna Rocio; Portela Mejía, Andrea
    A continuación se presentan las conclusiones de la investigación “Apps educativas como herramienta pedagógica para niños y niñas de grado segundo en el Colegio Sorrento I.E.D”. Con respecto al objetivo número uno, “Determinar la percepción de los estudiantes de grado segundo hacia la utilidad del uso de la app GCompris en su aprendizaje de inglés con los estudiantes del Colegio Sorrento IED”, este se cumplió ya que se ...
  • El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón : Aportes desde las TIC 

    León, Diana Marcela; Puerto Ordoñez, Melissa; Sabogal Parra, María Camila
    Este proyecto trata sobre la estrategia implementada por los docentes en el aula de clase de grado primero, para facilitar el desarrollo del pensamiento numérico; se espera brindar un aporte acerca de la importancia del pensamiento numérico por medio de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el uso adecuado para la innovación en la educación.
  • Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el Colegio Liceo Del Perpetuo Socorro del municipio de Tenjo, Cundinamarca 

    Arias Perdomo, Andrea; González Poveda, Mariana
    La articulación inicial, comprendida como el proceso a través del cual se emplean estrategias pedagógicas para facilitar el tránsito de los niños y niñas entre la educación inicial y primero de primaria garantizando una continuidad en su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, social y físico, se debe llevar a cabo en el ejercicio docente, pues de este suceso depende el favorecimiento del desarrollo del niño en cada ...
  • Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria 

    Vergara Moreno, Brighite Johanna; Rodríguez Cordero, Marla Liseth
    La presente investigación tiene como propósito demostrar la efectividad de los juegos didácticos para superar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Distrital Manuel Cepeda Vargas sede A, de la ciudad de Bogotá. Dicha estrategia pedagógica permitió involucrar al juego como actividad de inicio para completar cada juego didáctico, no obstante, el ...
  • Revisión teórica sobre la normatividad implementada en el tema de competencias ciudadanas en el Distrito Capital, 2004-2016 

    Hule Ortega, Yulied; Iguaran Mindiola, Cindy Milena
    La presente “Revisión teórica sobre la normatividad implementada en el tema de competencias ciudadanas en el distrito capital, 2004-2016, es una investigación de tipo documental orientada a realizar un análisis del desarrollo de las competencias ciudadanas en el Distrito Capital durante los años 2004 al 2016 para determinar la trascendencia que tienen las mismas dentro de la sociedad Colombiana. Esta investigación ...
  • Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas : Una mirada al arte de escuchar activamente 

    Acevedo Cardona, Andrea
    En el presente trabajo de investigación titulado, Manejo de conflictos en grado transición del Gimnasio Mi Bella Infancia y del Liceo Avenida Las Américas “Una mirada al arte de escuchar activamente”, se planteó la pregunta ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden proponer para el manejo de conflictos a través de la escucha activa en el Gimnasio Mi Bella Infancia y el Liceo Avenida Las Américas?, de igual manera se planteó ...

Más

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S