Licenciatura en Pedagogía Infantil
Browse by
Recent Submissions
-
El Juego, como propuesta para el Desarrollo de Habilidades (Cognitivas, Comunicativas y Kinestésicas) en grado primero
En el presente trabajo de investigación es mostrar la importancia del juego en el desarrollo de las habilidades (cognitivas, comunicativas y kinestésicas), en el colegio distrital Charly, con los estudiantes de grado primero, en el cual se genera una propuesta que consiste en una serie de actividades que tienen como fin fortalecer las habilidades cognitivas, comunicativas y kinestésicas en los niños y niñas por ... -
Instrumentos lúdico pedagógicos para reforzar las habilidades sensoriales de la lectura y escritura en niños y niñas
El presente estudio parte del convencimiento de que a través del desarrollo de las habilidades sensoriales se permite encaminar a los niños en el proceso de la lectoescritura ya que cualquier lectura o palabra que se escriba ,no importa lo sencillo que sea, se basa en procesos complejos en el cerebro, debido a esto es importante propiciar actividades en donde el niño pueda adquirir la capacidad creadora que le ... -
Estrategias para los maestros frente al bullying con niñas y niños de 10 a 14 años
El proceso investigativo inicia en el mismo momento en que el hombre se cuestiona una realidad, su contexto, y dichos cuestionamientos generan ideas, que posteriormente se configuran en ideas investigativas. Los cuestionamientos no surgen de la nada, están presentes en la medida en que el hombre conoce, pero dicho conocimiento no se da por terminado y único, se cuestiona, se crítica y se reflexiona; así, el ... -
Aprendiendo por medio de cuentos infantiles, las figuras básicas de la geometría en el grado preescolar del Instituto Leonard Euler
Este proyecto de investigación surgió frente a una problemática observada en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje de las Figuras geométricas básicas en el grado preescolar en el Instituto Leonard Euler, para lo cual se invitó todo el grupo de estudiantes del presente grado, pero al final solo se pudo intervenir con una estudiante. Es así que como punto de partida se planteó una pregunta encaminada a determinar ... -
La educación emocional en la formación de profesionales de educación infantil y educación especial de la fundación universitaria los libertadores
La presente investigación tiene como propósito dar a conocer una serie de lineamientos los cuales estén dirigidos a las profesionales en formación de las licenciaturas en educación infantil y educación especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con base en esto se estudia una serie de antecedentes de nivel internacional, nacional y local que dan a conocer las principales características de la ... -
Formación del pensamiento crítico mediante el uso de las tic’s como parte de un proceso pedagógico alternativo.
En el presente trabajo de investigación se analiza la importancia del pensamiento crítico por medio de las TIC´S, en el colegio Santa Ángela Merecí, en el cual se genera una propuesta pedagógica que consiste en una serie de actividades que tienen como fin fortalecer el pensamiento crítico de los niños y niñas, teniendo en cuenta que giro en un enfoque cualitativo con el fin de identificar la realidad del contexto ... -
Estado de arte de catorce trabajos de pre-grado de cuatro universidades de la ciudad de Bogotá acerca de la labor del maestro de educación infantil que es llevado a un contexto de aulas hospitalarias
La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, sin importar edad, condición física o mental, la raza o religión a la que se pertenezca; la educación es un derecho para todos y todas, es por esto que este estado del arte pretende brindar información acerca de ese tipo de educación que reciben los (niños, niñas y jóvenes (NNJ)) en la ciudad de Bogotá que se encuentran hospitalizados, haciendo ... -
Estrategia de fortalecimiento de los procesos de inclusión de la discapacidad auditiva ,a partir del trabajo con docentes de la I.E.D. Instituto Técnico De Oriente RIENTE
La investigación está regida bajo una metodología cualitativa y va dirigida a suscitar en los docentes de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico de Oriente, a que inicien un proceso de inclusión apto en referencia a la atención de las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva, por otro lado, el método de investigación es de Investigación-Acción (IA), siendo dividida en cuatro fases que ... -
Caja de herramientas como estrategia didáctica: guía a padres de familia para fortalecer el hogar el aprendizaje y adquisición de nociones lógico-matemáticas en niño(a)s de 2 a 5 años.
Está investigación tendrá como objetivo la elaboración de un material didáctico para el aprendizaje de las nociones básicas del pensamiento lógico – matemático en niños(as) de la primera infancia. La matemática no es, cómo podría pensarse por la cita anterior de Russell, una parte del pensamiento inaccesible a muchos, todo lo contrario, las matemáticas son parte fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de ... -
Fortalecimiento de la autonomía emocional en niños de grado tercero del colegio de palestina
La presente investigación se encuentra enfocada a la educación emocional, principalmente a la autonomía emocional que es una de las competencias emocionales expuestas por Rafael Bisquerra Alzina, uno de los autores más destacados en este campo, para ello se centró en niños y niñas de grado tercero del colegio La Palestina y tiene como objetivo fortalecer la autonomía emocional mediante una propuesta lúdica-pedagógica ... -
Diseñar una cartilla Pedagogía -lúdica para docentes de preescolar con relación al manejo de las emociones de los niños y las niñas en el jardín chiquilandia
Este proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ... -
Necesidad de repensar los elementos didácticos para la formación de los valores fundantes en la infancia
Los valores fundantes son la base para el desarrollo de ciudadanos críticos, pensantes y constructores de su propio conocimiento, son la herramienta para beneficiar el desarrollo personal, académico y social de toda una comunidad. De tal manera, la presente investigación pretende, identificar la importancia de implementar nuevas alternativas de aprendizaje para la formación de los valores fundantes de los niños y las ... -
Educación emocional: una práctica para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en niños y niñas del centro lúdico full kids
La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de poner en práctica la educación emocional para la pedagogía del cuidado y el desarrollo integral en los niños y niñas del Centro Lúdico Full Kids, está se fundamenta bajo el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se hizo uso de la entrevista semiestructurada, la observación y el diario de campo como técnicas e instrumentos ... -
Estrategia pedagógica basadas en expresión corporal y movimiento para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Montsand
El documento inicia con una introducción acerca de cuáles son las características de los y las estudiantes de grado preescolar del colegio Formación Integral Montsand y la problemática presentada en el grado recalcando la importancia del movimiento en el desarrollo y los componentes claves del mismo. Se adentra a una relación con el entorno describiendo contexto social, cultural, académico, moral y familiar que ... -
Estrategias pedagógicas basadas en los pilares educativos para favorecer la transición de preescolar a básica primaria en el colegio Gimnasio La Campiña
En la primera infancia, la cual comienza desde los cero(0) años hasta los cinco(5)años de edad, esta población debe tener una atención especial, principalmente de los padres del infante, como de las personas que están a cargo con respecto a colegios e instituciones de educación que atienda la primera infancia y ayude a la transición, teniendo en cuenta que los niños aprenden a convivir en diferente aspectos, y las ... -
Estrategias pedagógicas para la implementación de la articulación del ciclo inicial y primero
En el presente estudio, la articulación inicial y primer ciclo, a través del trabajo por proyectos, permite al docente involucrarse en el grado transición y primero del colegio gimnasio latinoamericano, dándole coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherente con las características del desarrollo según la edad de cada grupo , empleando metodologías que permitan ... -
El portal educativo mundo primaria un hábito lector para fortalecer la comprensión lectora de los cuentos y fábulas en los estudiantes de quinto de primaria de la institución Manuel Cepeda Vargas
En esta investigación se evidencia la interacción con el portal educativo mundo primaria en el cual favorece la educación literaria en cuentos y fábulas llevando a nuestros niños y niñas a un mundo mágico y fantasioso por medio de la tecnología así interactúan con un sentido educativo en el campo de la literatura con niños y niñas entre 9 y 11 años de edad. Ya que se han evidenciado dificultades en la lectura y la ... -
Rol de la docente titular en procesos de inclusión de niños con TEA en aula regular
El presente proyecto de investigación pretende generar y reflexionar en torno al rol que cumplen las licenciadas en educación infantil, que requieren fortalecer la percepción frente al desarrollo de estrategias pedagógicas de atención a la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la institución Tom Adams; de modo que se identifiquen dinámicas que contribuyan a un paso significativo en el proceso de inclusión ... -
La enseñanza de la lectura a través de actividades lúdicas en el grado tercero del colegio Rembrandt
Este proyecto busca proponer nuevas estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectura a través de actividades lúdicas; para así motivar y despertar el placer lector en los niños y niñas del grado tercero del colegio Rembrandt. Para llegar a esta investigación se realizaron entrevistas al rector, la orientadora y docente de español de la institución y a los niños se les hizo una encuesta. Así mismo, se ... -
Uso de las competencias ciudadanas en el aula a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en grado tercero Estándar básico de Identidad, pluralidad y valoración
Se plantea una propuesta pedagógica como resultado de un proceso de investigación y el diseño de un blog escolar que busca mejorar la formación en competencias ciudadanas particularmente del estándar denominado Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias propuesto por el Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza básica de grado tercero. Para tener una contextualización de la población a la cual ...