Recent Submissions

  • Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 

    Obando Neusa, Angie Carolina.; Valbuena Romero, Ana Alcira.
    La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ...
  • El teatro como una estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pitufines 

    Morales Murcia, Katherine.; Botia Melo, Roció.
    Es de suma importancia abarcar el tema de la dimensión comunicativa en los niños y niñas, pero en este proyecto se manejará un rango de edades promedio entre los 2 a los 5 años, para así poder crear buenas ideas pedagógicas a través del teatro, con esto abarca nuevas obras de teatro para que así el niño pueda fortalecer más a fondo el saber de la dimensión comunicativa. La dimensión comunicativa está enfocada para que ...
  • Estrategias didàcticas para madres comunitarias del ICBF que atienden niños y niñas en condición de discapacidad intelectual - Síndrome de Down 

    Romero Gavilán, Alba Rocio.; Santoque, Laura Andrea.; Simbaqueva, Lorena Marcela.
    La presente investigación se encuentra dividida en 5 capítulos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera. El primer capítulo corresponde al planteamiento del problema, en el cual se describe la situación observada en los Hogares comunitarios Asociación vivir mejor y Suba las Flores, en materia de inclusión, así como los argumentos correspondientes que justifican el diseño de la propuesta, en los que se desarrollan ...
  • La inteligencia emocional dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de quinto grado del Liceo Cristiano La Vid 

    Ramírez Moreno, Laura Milena .; Torres Cabrera, Karen Julissa.
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar una estrategia didáctica que permita fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la Inteligencia Emocional. Para dar a conocer esta investigación, se quiere demostrar la importancia y cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de las emociones, ya que permitió evidenciar que la (IE) se encuentra ligada a ...
  • Influencia de los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de los padres de familia de la escuela Sol Naciente del grado transición. 

    González Sarmiento, Juley.; Bohórquez González, María Camila.
    El trabajo realizado tiene como fin presentar una propuesta didáctica que permita mostrar a los padres de familia del grado transición temas importantes a tener en cuenta en su papel de influenciador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. La problemática fue observada por una de las estudiantes que trabaja dentro del plantel ya que se encontraba acompañando el proceso del curso lo que le permitió ...
  • Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores 

    Carreño Puentes, Nubia Alexandra.
    Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología, aplicada a los contextos y procesos educativos, con el fin de alcanzar uno o varios objetivos. Estas competencias TIC para el docente implican el uso crítico y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar de forma eficiente ...
  • La trascendencia del rol de género en el grado cuarto del colegio I.E.D Sorrento 

    Cruz Angarita, Cindy Lorena,; Cucunuba Amaya, Ingri Lorena,; Pedroza Cardozo, Deisy Milena;; clcruza@libertadores.edu.co,ilcucunubaa@libertadores.edu.co,dmpedrozac@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como objetivo promover la trascendencia del rol de género en estudiantes de grado cuarto sobre la importancia de la igualdad de género en su contexto educativo, social, familiar y cultural, a partir de las categorías género, rol de género, igualdad, identidad, machismo y estereotipos, nombrados en el marco teórico, tomando diversos autores y fuentes que fueron esenciales para el ...
  • Estado de la cuestión sobre pedagogía hospitalaria 

    Mendoza González, María Fernanda; mfmendozag@libertadores.edu.co
    La acción pedagógica no debe ser entendida como exclusiva de las aulas y los contextos educativos regulares, sino que ésta debe trascender la labor allí desarrollada e impactar y transformar el quehacer pedagógico en el ámbito hospitalario. Conviene entonces una reflexión sobre cómo hacer que niños, niñas y jóvenes inmersos en este contexto no sólo no pierdan su ritmo escolar sino que a su vez, se vean asistidos ...
  • Promover la capacitación de los programas de formación que brinda el Jardín Infantil Rionegro en la localidad de Barrios Unidos a los padres y madres de familia 

    Herrera Ospina, Natalia Andrea; Ortiz, Diana Carolina; naherrerao@libertadores.edu.co; dcortiz03@libertadores.edu.co
    El presente proyecto de investigación inicio a partir de la práctica realizada en el Jardín Infantil Rionegro de la Secretaría de Integración Social (SDIS), y centro su interés en las familias en estado de vulnerabilidad. A partir de lo anterior, dentro de los motivos que generó el interés en el tema, es el contacto directo que se tiene con el “ Jardín Infantil Rionegro ” y nuestra formación como Licenciadas al ...
  • Un gigante en un mundo de discapacidad: Una mirada a las concepciones que tienen los estudiantes frente a su maestro con discapacidad 

    Ávila Sierra, Leydi Ketherin; Cruz Jiménez, Daniela Andrea; Munevar Lozano, Sully Ginneth; lkavilas@libertadores.edu.co; dacruzj@libertadores.edu.co; sgmunevarl@libertadores.edu.co
    La discapacidad ha sido un tema centrado principalmente en la inclusión del estudiante dentro del contexto social, pero en pocas oportunidades ha sido enfocado a mostrar la percepción de los estudiantes frente a esta. Por esta razón el presente proyecto de investigación fue desarrollado en Colegio Técnico Benjamín Herrera Sede C jornada tarde, en colaboración con los estudiantes de cuarto grado de primaria y del maestro ...
  • Percepciones generacionales sobre el castigo escolar en una muestra transversal educada en Bogotá 

    Cifuentes Téllez, María Fernanda,; Martínez Ortiz, Brenda Julieth,; Vigoya Vizcaín, Yesica Daniela;; mfcifuentest@libertadores.edu.co,bjmartinezo@libertadores.edu.co,ydvigoyav@libertadores.edu.co
    La presente investigación tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formación de autonomía desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogotá. Es así, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistió en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 niños y niñas que vivenciaron ...
  • Manejo del sentimiento de envidia por medio de la literatura infantil y el juego en niños y niñas de 9 a 12 años en contexto hospitalario 

    Cabra Garavito, Deyci Lorena; Mateus Prado, Leidy Geraldine; Piñeros Acuña, Estefani Elizabeth; dlcabrag@libertadores.edu.co; lgmateusp@libertadores.edu.co; eepinerosa@libertadores.edu.co
    La presente investigación se centra en la implementación de estrategias pedagógicas para el manejo del sentimiento de la envidia por medio del juego y la literatura infantil en niños de 9 a 12 años en contexto hospitalario y las fundamentaciones teóricas del mismo, junto con argumentos que soportan la propuesta que se planteó como objetivo y respuesta a una problemática que se indago por medio de instrumentos que ...
  • Rol de la familia en la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad intelectual del jardín infantil "LOS PINGÜINOS" 

    Fonseca Fonseca, Leidy Tatiana; Pulido Gaviria, Yuly Jasbleidy; Katherinne, Ramírez Baracaldo; ltfonsecaf@libertadores.edu.co; yjpulidog@libertadores.edu.co; kramirezb@libertadores.edu.co
    Se evidencia la necesidad de involucrar a la familia en los procesos educativos de los niños y niñas del jardín infantil “Los Pingüinos “reconociendo el importante rol que juegan ellos como primer espacio socializador. Así pues, a través de la resignificación del proyecto educativo propuesto por la institución “Trabajo en equipo niños exitosos” se diseñó una estrategia que fomente la participación activa de ...
  • “Tu cuerpo explora el mágico mundo del arte” 

    Murcia Alvarado, Erika Johanna,; Ojeda Leal, Diana Milena;; ejmurciaa@libertadores.edu.co, dmojedal@libertadores.edu.co
    El presente trabajo de investigación hace parte del proceso que como docentes en formación requerimos para cualificarnos y recibir el grado de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por la universidad Fundación Universitaria Los Libertadores. Es una investigación que presenta el diseño de una cartilla con diferentes actividades para el aprendizaje del arte y el fortalecimiento de procesos psicomotrices en el nivel de ...
  • Propuesta pedagógica para el manejo asertivo de la ira en grado primero 

    Dulce Ocampo, Leidy Viviana,; Rocío Rodríguez, Ivonne;
    El presente trabajo de grado contiene un proyecto pedagógico que involucra una propuesta para el manejo asertivo de la ira en estudiantes de grado primero entre 6-7 años de edad, con la finalidad de generar estrategias que permitieran una mejor convivencia escolar dentro del aula, tomando como elemento principal la emoción de la ira, sus reacciones oportunas desde temprana edad y la gestión emocional. Esta propuesta ...
  • Desarrollo del pensamiento crítico a través del modelo de trabajo por proyectos en niños y niñas de Kinder. 

    Gutiérrez Molina, Jenny Tatiana,; Bautista Oyuela, Jazmín Andrea,; Vizcaíno Correa, Lina María;; jtgutierrezm@libertadores.edu.co,jabautistao@libertadores.edu.co,lmvizcainoc@libertadores.edu.co
    La presente investigación surge con el objetivo de analizar la efectividad del modelo de Trabajo por Proyectos en el Aula para la estimulación de la autonomía y el pensamiento crítico en niños y niñas de grado kínder del colegio Despertar Billingual School. Según varios autores, estos dos elementos son herramientas fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje; por lo que resulta fundamental evidenciar ...
  • Filosofía como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico 

    Cortés Ramírez, Karen Jullieth; kjcortesr@libertadores.edu.co
    Las exigencias del mundo actual, hacen necesaria la transformación de la educación que, a su vez, debe enfocarse en la guía para el desarrollo de competencias funcionales para la vida. De este modo, una de estas competencias es el pensamiento crítico, fundamental para la toma de decisiones, resolución de problemas, reflexión, análisis y demás aspectos que debería tener todo sujeto para aportar a su sociedad. ...
  • El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A 

    Rodríguez Ariza, Diana Fernanda; dfrodrigueza01@libertadores.edu.co
    El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron ...
  • Imaginario de licenciados en formación de pedagogía infantil frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad 

    Castillo Delgado, Jennifer; jcastillod01@libertadores.edu.co
    El propósito de esta investigación es describir el imaginario de los Licenciados en Formación de Pedagogía Infantil frente al proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la experiencia en las prácticas pedagógicas. Es una investigación cualitativa descriptiva, realizada en cuatro fases: la primera es la búsqueda de antecedentes y la realización del marco conceptual, la ...
  • Desarrollo de habilidades sociales en niños del grado jardín 2, a través de talleres lúdicos y vivenciales, de la Institución Educativa Distrital - IED - Jackeline jornada mañana en la ciudad de Bogotá 

    Cruz Suanca, Paula Alexandra; pacruzs@libertadores.edu.co
    Esta propuesta de intervención disciplinar, surge como parte del ejercicio de indagación y caracterización al inicio del año lectivo, en la IED Jackeline, en la ciudad de Bogotá, con la población objeto de estudio, que estuvo representada por diecisiete estudiantes del grado Jardín 2, nivel compuesto por nueve niños y ocho niñas, con edades promedio entre los 3 y 5 años de edad y que plantea generar la enseñanza ...

View more

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S