dc.contributor.advisor | Mendoza Moreno, Kilderman | |
dc.contributor.author | García Muñoz, Beatriz Alejandra | |
dc.contributor.author | Gaviria Niño, Norma Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T23:58:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T23:58:20Z | |
dc.date.created | 2023-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/6431 | |
dc.description | Esta investigación plantea como problema ¿Cómo fortalecer el proceso de aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura Sistemas de Información en Salud?, estableciendo como objetivo: Fortalecer el proceso de aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura Sistemas de Información en Salud, a través de una estrategia de aprendizaje, fundamentada en el DUA y mediada por un OVA, con 35 estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas en la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS), en la ciudad de Bogotá D.C.; Desde bases teóricas del aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje, DUA, OVA y Sistemas Información en Salud; Se utiliza un enfoque cualitativo, de tipo propositivo – transformativo, desde la investigación acción, utilizando técnicas como: Entrevista semiestructurada, análisis de contenido a través del software MAXQDA y el método ADDIE, e instrumentos de recolección de información como: Matriz de relación syllabus, estrategias de aprendizaje, DUA y OVA, programa ExeLearnig, encuesta y diario de clase; Como resultado se obtuvo identificación de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos, creación y aplicación de una estrategia de aprendizaje, el fortalecimiento de las competencias saber, ser y hacer del syllabus, la interiorización del
contenido del syllabus, adquisición de competencias digitales, fortalecimiento e incremento de resultados del aprendizaje de los estudiantes; se concluye que es fundamental la calidad de la práctica pedagógica, la construcción de relaciones pedagógicas maestro – estudiante funcionales, cercanas y vinculantes que propicien el aprendizaje, una comunicación que propicie claridad ante las inquietudes de los estudiantes, el fortalecimiento de las habilidades ofimáticas y tecnológicas para ser aplicados en los Sistemas de Información en Salud, en docentes y estudiantes, con la apropiación de los principios del DUA en el diseño y uso de
recursos TIC para el aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | This research poses as a problem: How to strengthen the learning process of the curricular contents of the subject Health Information Systems? establishing as objective: to create a learning strategy, based on the UDL and mediated by an OVA, to strengthen the learning process of the curricular contents of the subject Health Information Systems, of the faculty of
Administrative Sciences in the University Foundation Health Sciences (FUCS), in the city of Bogotá D.C; From theoretical bases of meaningful learning, learning strategies, UDL, OVA and Health Information Systems; A qualitative approach is used, of a propositional - transformative type, from action research, using techniques such as: Semi-structured interview, content
analysis through MAXQDA software and ADDIE method, and data collection instruments such as: Syllabus relationship matrix, learning strategies, UDL and OVA, ExeLearnig program, survey and class diary; As a result it was obtained identification of cognitive learning strategies, metacognitive and resource management, creation and implementation of a learning strategy,
strengthening of competencies know, be and do of the syllabus, internalization of the syllabus content, acquisition of digital competencies, strengthening and increase of learning outcomes of students; it is concluded that it is essential the quality of pedagogical practice, the construction of functional, close and binding teacher - student pedagogical relationships that promote
learning, a communication that promotes clarity to the students' concerns, the strengthening of office and technological skills to be applied in Health Information Systems, in teachers and students, with the appropriation of the principles of UDL in the design and use of ICT resources for learning. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Fortalecimiento del Aprendizaje de Sistemas de Información en Salud Fundamentado en el Diseño Universal para el Aprendizaje Mediado por un Objeto Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.creator.email | bagarciam@libertadores.edu.co, npgavirian@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | spa |
dc.subject.subjectenglish | Health Information Systems | spa |
dc.subject.subjectenglish | SAD | spa |
dc.subject.subjectenglish | OVA | spa |
dc.subject.subjectenglish | Learning Strategies | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Salud pública | spa |
dc.subject.lemb | Diseño | spa |
dc.subject.lemb | Virtual | spa |
dc.title.titleenglish | Strengthening Health Information Systems Learning Based on Universal Design for Learning Mediated by a Virtual Learning Object Universal Design for Learning Mediated by a Virtual Learning Object | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de Información en Salud | spa |
dc.subject.proposal | DUA | spa |
dc.subject.proposal | OVA | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de Aprendizaje | spa |