dc.contributor.advisor | Castrillón Sánchez, Herman Alberto | |
dc.contributor.author | Escobar Huaza, Janeth | |
dc.contributor.author | Orozco Carabalí, Lilian Katherine | |
dc.contributor.author | Vásquez Montenegro, Lorena del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Puerto Tejada - Cauca - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T22:05:57Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T22:05:57Z | |
dc.date.created | 2023-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/6429 | |
dc.description | Se aborda en la investigación la temática sobre una propuesta pedagógica basada en la huerta escolar como un escenario para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Fidelina Echeverry de Puerto Tejada, municipio ubicado en el norte del Departamento del Cauca. Se establece como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica de huerta
escolar en la IE Fidelina Echeverry que promueva el fortalecimiento educativo y social. Lo anterior, teniendo en cuenta tanto la pérdida escalada de la vocación agrícola de la población, las dificultades sociales y económicas que ello ha representado en los últimos años y en especial el legado ancestral de los conocimientos del campesinado. Para ello se utilizó una metodología de
tipo cualitativa de enfoque etnográfico, con paradigma hermenéutico, mediante la aplicación de la técnica de análisis de contenido cualitativo del proceso y analizando las pervivencias de personajes representativos de la comunidad a través de un cuestionario, con preguntas enfocadas en responder los objetivos específicos establecidos, también se consultó a expertos locales en la temática en el proceso de recolección de información, aplicando el método interpretativo. La investigación
permitió La formulación de la propuesta pedagógica para fortalecer de manera significativa el proceso educativo y social de los educandos de la I.E Fidelina Echeverry. | spa |
dc.description.abstract | The theme of a pedagogical proposal based on the school garden is addressed in the research as a scenario to improve the teaching-learning process in the Fidelina Echeverry Educational Institution of Puerto Tejada, a municipality located in the north of the Department of Cauca. The main objective is to design a pedagogical proposal for a school garden at IE Fidelina Echeverry that promotes educational and social strengthening. The foregoing, taking into account both the escalating loss of the agricultural vocation of the population, the social and economic difficulties that this has represented in recent years and especially the ancestral legacy of peasant knowledge. For this, a qualitative methodology of an ethnographic approach was used, with a hermeneutic paradigm, through the application of the qualitative content analysis technique of the process and analyzing the survival of representative characters of the community through a questionnaire, with questions focused on To respond to the specific objectives established, local experts on the subject were also consulted in the information collection process, applying the interpretive method. The investigation allowed the formulation of the pedagogical proposal to significantly strengthen the
educational and social process of the students of the I.E Fidelina Echeverry. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Huerta Escolar en la Institución Educativa Fidelina Echeverry como propuesta pedagógica para el fortalecimiento educativo y social | spa |
dc.creator.email | jescobarh@libertadores.edu.co, lkorozcoc@libertadores.edu.co, ldvasquezm01@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Relevance in education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Quality in education | spa |
dc.subject.subjectenglish | School garden. | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Huerta | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo sostenible | spa |
dc.title.titleenglish | School Garden at the Fidelina Echeverry Educational Institution as a pedagogical proposal for the pedagogical proposal for educational and social strengthening | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Pertinencia en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Calidad en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Huerta escolar | spa |