Huerta Escolar en la Institución Educativa Fidelina Echeverry como propuesta pedagógica para el fortalecimiento educativo y social
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-11-01xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Se aborda en la investigación la temática sobre una propuesta pedagógica basada en la huerta escolar como un escenario para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Fidelina Echeverry de Puerto Tejada, municipio ubicado en el norte del Departamento del Cauca. Se establece como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica de huerta
escolar en la IE Fidelina Echeverry que promueva el fortalecimiento educativo y social. Lo anterior, teniendo en cuenta tanto la pérdida escalada de la vocación agrícola de la población, las dificultades sociales y económicas que ello ha representado en los últimos años y en especial el legado ancestral de los conocimientos del campesinado. Para ello se utilizó una metodología de
tipo cualitativa de enfoque etnográfico, con paradigma hermenéutico, mediante la aplicación de la técnica de análisis de contenido cualitativo del proceso y analizando las pervivencias de personajes representativos de la comunidad a través de un cuestionario, con preguntas enfocadas en responder los objetivos específicos establecidos, también se consultó a expertos locales en la temática en el proceso de recolección de información, aplicando el método interpretativo. La investigación
permitió La formulación de la propuesta pedagógica para fortalecer de manera significativa el proceso educativo y social de los educandos de la I.E Fidelina Echeverry.
Collections
- Maestría en Educación [398]