dc.contributor.advisor | Cortés Dussan, Germán Duglas | |
dc.contributor.author | Corpus Toconas, José Eliberto | |
dc.contributor.author | Díaz Hernández, Yeraldin | |
dc.contributor.author | Flórez Sepúlveda, Zulma Yarith | |
dc.contributor.author | González Martínez, Lilio Cesar | |
dc.coverage.spatial | Santander de Quilichao - Cauca - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T21:11:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T21:11:23Z | |
dc.date.created | 2023-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/6427 | |
dc.description | El siguiente trabajo de investigación, expone el proceso de restauración de la huerta Nasa tul, en modalidad escolar, a través de la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinales, que se encuentran en estado vulnerable, debido al exceso en la utilización de semillas transgénicas y ausencia de cultura ambiental; esta propuesta busca implementar una estrategia pedagógica que contribuya en la mejora de la calidad de vida de los estudiantes participantes y de manera paralela logren obtener un aprendizaje significativo.
La Institución Educativa Sat Wesx Yat, ubicada en el Resguardo Munchique los Tigres, comunidad Páez, cuenta con la infraestructura y herramientas necesarias de las labores agrícolas, para lograr así el objetivo de rescatar y preservar las plantas medicinales de la cultura regional.
La ejecución de esta propuesta pedagógica, se llevará a cabo, con la participación activa de 15 estudiantes del grado quinto de la institución, quienes tendrán la oportunidad de realizar proyectos productivos que a largo plazo les permita crecer personal y profesionalmente, para alcanzar la meta principal, que es la conservación de las costumbres nativas.
Las 3 fases propuestas desde la ruta pedagógica, permitieron desarrollar en los estudiantes habilidades en el manejo adecuado, ingenio, creación y destreza con las herramientas de la huerta y reconocer los valores del ser, en el liderazgo, la empatía, el trabajo en grupo y la responsabilidad, enmarcados en la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinales. | spa |
dc.description.abstract | The following research work, exposes the process of restoration of the Nasa tul vegetable garden, in school modality, through the recovery of native crops and medicinal plants, which are in a vulnerable state, due to the excessive use of transgenic seeds and absence of environmental culture; this proposal seeks to implement a pedagogical strategy that contributes to the improvement of the quality of life of the participating students and at the same time achieve a significant learning.
The Sat Wesx Yat Educational Institution, located in the Resguardo Munchique los Tigres, Paez community, has the necessary infrastructure and tools for agricultural work, in order to achieve the objective of rescuing and preserving the medicinal plants of the regional culture.
The execution of this pedagogical proposal will be carried out with the active participation of 15 fifth grade students of the institution, who will have the opportunity to carry out productive projects that in the long term will allow them to grow personally and professionally, in order to achieve the main goal, which is the conservation of native customs.
The 3 phases proposed from the pedagogical route, allowed the development in the students of skills in the proper management, ingenuity, creation and dexterity with the tools of the garden and the recognition of the values of being, in leadership, empathy, group work and responsibility, framed in the recovery of native crops and medicinal plants. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | La huerta escolar (Nasa Tul) como estrategia pedagógica en la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | zyflorezs@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Ancestral | spa |
dc.subject.subjectenglish | Livelihood | spa |
dc.subject.subjectenglish | Nasa Culture | spa |
dc.subject.subjectenglish | Species | spa |
dc.subject.subjectenglish | Establishment | spa |
dc.subject.subjectenglish | Recovery | spa |
dc.title.titleenglish | The school garden (Nasa Tul) as a pedagogical strategy in the recovery of native crops and medicinal plants | spa |
dc.subject.proposal | Ancestral | spa |
dc.subject.proposal | Sustento | spa |
dc.subject.proposal | Cultura Nasa | spa |
dc.subject.proposal | Especies | spa |
dc.subject.proposal | Establecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Recuperación | spa |