Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Dussan, Germán Duglas
dc.contributor.authorCorpus Toconas, José Eliberto
dc.contributor.authorDíaz Hernández, Yeraldin
dc.contributor.authorFlórez Sepúlveda, Zulma Yarith
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Lilio Cesar
dc.coverage.spatialSantander de Quilichao - Cauca - Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-11-17T21:11:23Z
dc.date.available2023-11-17T21:11:23Z
dc.date.created2023-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/6427
dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación, expone el proceso de restauración de la huerta Nasa tul, en modalidad escolar, a través de la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinales, que se encuentran en estado vulnerable, debido al exceso en la utilización de semillas transgénicas y ausencia de cultura ambiental; esta propuesta busca implementar una estrategia pedagógica que contribuya en la mejora de la calidad de vida de los estudiantes participantes y de manera paralela logren obtener un aprendizaje significativo. La Institución Educativa Sat Wesx Yat, ubicada en el Resguardo Munchique los Tigres, comunidad Páez, cuenta con la infraestructura y herramientas necesarias de las labores agrícolas, para lograr así el objetivo de rescatar y preservar las plantas medicinales de la cultura regional. La ejecución de esta propuesta pedagógica, se llevará a cabo, con la participación activa de 15 estudiantes del grado quinto de la institución, quienes tendrán la oportunidad de realizar proyectos productivos que a largo plazo les permita crecer personal y profesionalmente, para alcanzar la meta principal, que es la conservación de las costumbres nativas. Las 3 fases propuestas desde la ruta pedagógica, permitieron desarrollar en los estudiantes habilidades en el manejo adecuado, ingenio, creación y destreza con las herramientas de la huerta y reconocer los valores del ser, en el liderazgo, la empatía, el trabajo en grupo y la responsabilidad, enmarcados en la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinales.spa
dc.description.abstractThe following research work, exposes the process of restoration of the Nasa tul vegetable garden, in school modality, through the recovery of native crops and medicinal plants, which are in a vulnerable state, due to the excessive use of transgenic seeds and absence of environmental culture; this proposal seeks to implement a pedagogical strategy that contributes to the improvement of the quality of life of the participating students and at the same time achieve a significant learning. The Sat Wesx Yat Educational Institution, located in the Resguardo Munchique los Tigres, Paez community, has the necessary infrastructure and tools for agricultural work, in order to achieve the objective of rescuing and preserving the medicinal plants of the regional culture. The execution of this pedagogical proposal will be carried out with the active participation of 15 fifth grade students of the institution, who will have the opportunity to carry out productive projects that in the long term will allow them to grow personally and professionally, in order to achieve the main goal, which is the conservation of native customs. The 3 phases proposed from the pedagogical route, allowed the development in the students of skills in the proper management, ingenuity, creation and dexterity with the tools of the garden and the recognition of the values of being, in leadership, empathy, group work and responsibility, framed in the recovery of native crops and medicinal plants.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleLa huerta escolar (Nasa Tul) como estrategia pedagógica en la recuperación de cultivos nativos y plantas medicinalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailzyflorezs@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishAncestralspa
dc.subject.subjectenglishLivelihoodspa
dc.subject.subjectenglishNasa Culturespa
dc.subject.subjectenglishSpeciesspa
dc.subject.subjectenglishEstablishmentspa
dc.subject.subjectenglishRecoveryspa
dc.title.titleenglishThe school garden (Nasa Tul) as a pedagogical strategy in the recovery of native crops and medicinal plantsspa
dc.subject.proposalAncestralspa
dc.subject.proposalSustentospa
dc.subject.proposalCultura Nasaspa
dc.subject.proposalEspeciesspa
dc.subject.proposalEstablecimientospa
dc.subject.proposalRecuperaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S