Browsing Especialización Pedagogía de la Lúdica by Subject "Lectura"
Now showing items 1-20 of 22
-
Las artes escénicas desde un enfoque lúdico como propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en los estudiantes de cuarto grado del colegio I.E.D el porvenir sede B jornada tarde
El trabajo presentado, plantea una propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en estudiantes de 4 grado del Colegio I.E.D El Porvenir jornada tarde a través del juego de las artes escénicas. La lectura y la escucha de obras teatrales infantiles, permitirá a los niños desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de la creación de diferentes personajes en el juego ... -
La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico
La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ... -
Diseño de estrategias lúdico-didácticas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura en los estudiantes del grado 10º y 11º de la educación media de la institución educativa Luis Carlos valencia de villa paz
Esta investigación se realizó con el objetivo de incrementar el nivel de comprensión y desarrollar las competencias lingüística y hábitos de lectura de los estudiantes de decimo y once grado a través de la aplicación de estrategia lúdico didácticas de aprendizaje en el aula en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Humanidades de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia de Villa paz en el municipio de Jamundí. -
Diseño e implementación de una wiki para el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual
Este proyecto de investigación presenta una estrategia metodológica para mejorar los procesos de comprensión y producción textual a través de la implementación de la wiki en aras de motivar e incentivar el interés de los estudiantes en su formación académica y personal. La introducción de la wiki al aula de clases, permitió observar como los estudiantes de grado diez del área de Lengua Castellana, mejoraron su desempeño ... -
Estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso de prelectura en niños de Transición del colegio Delia Zapata Olivella, Bogotá D.C.
La presente propuesta de intervención disciplinar se realiza con la intención de fortalecer la prelectura en niños de transición del colegio Delia Zapata Olivella, Bogotá D.C.; se fijan las miradas en ese grupo en particular por considerar que, después de llevar a cabo una fase diagnóstica inicial, se evidenció en ellos dificultades para comprender las ideas de los textos que la docente lee, acompañado de una ... -
Estrategias pedagógicas apoyadas en las T I C para la comprensión lectora de los estudiantes de 5° Institución Educativa El Aserrío
Dentro del Sistema Educativo Colombiano (SEC), la comprensión lectora se ha convertido en un tema de amplia preocupación que ha conllevado a las universidades, especialmente aquellas con carreras de postgrado afines a la educación, vincular esta temática en diversas investigaciones como se asume a través del siguiente proyecto, el cual lleva como objetivo general: Diseñar una estrategia pedagógica para favorecer la ... -
Explorando herramientas lúdicas alrededor de la lectura y escritura, para despertar el habito lector en los estudiantes de grado quinto de la sede Educativa de los Quingos. Morales Cauca
El presente proyecto de intervención PID es una propuesta dirigida a niños de población indígena, que gira alrededor de la dificultad de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado quinto de la sede educativa de los Quingos, perteneciente a la institución educativa indígena el Mesón Morales Cauca, el cual se encuentra organizado en cuatro capítulos. Haciendo énfasis en el capítulo 1, a la formulación ... -
Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica colegio José Martí
El presente trabajo parte de reconocer que en los estudiantes de grado quinto de la IED José Martí se presentan problemas en el adecuado desarrollo de sus habilidades comunicativas. El abordaje de la misma parte del reconocimiento de la misma y profundización en trabajos de la misma naturaleza que circulan en el contexto educativo. -
Fortalecimiento del proceso de lectura a través de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa liceo Quindío sede Andrés bello del municipio de Salento
Esta investigación adopta como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, plantea el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas en “El proyecto lúdico pedagógico de aula” desde el enfoque del aprendizaje significativo. Orientada al fortalecimiento del proceso de lectura, en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo Quindío Sede Andrés Bello ... -
Hábitos de lectura y escritura, una posibilidad desde la lúdica mediada por tic
A través de la observación, se encontró que en el grado noveno de la I.E.CISNEROS, los jóvenes manifestaban deficiencias en los hábitos de lectura y escritura, lo que trae como consecuencia resultados bajos en las pruebas que se aplican en las diferentes áreas del conocimiento, derivándose así un bajo rendimiento académico por falta de dominio de las competencias de lectoescritura. Debido a lo anterior, se planteó ... -
Implementar las tic como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa la draga
El presente trabajo de tesis surgió de las observaciones realizadas en los estudiantes de grado 6°, de la I. E La Draga, en los cuales se apreció desmotivación hacia la lectura, baja comprensión lectora notándose en ellos apatía por leer cualquier texto sugerido y tampoco utilizan los recursos de lectura que hay a su alrededor, se distraen con facilidad y se observa que no hay hábitos de lectura. Con esta investigación ... -
Jugando, leyendo y escribiendo aprendo
Este trabajo es el objetivo de la investigación de nuestro proyecto de crear e implementar actividades lúdicas pedagógicas que permitan la comprensión y producción de textos en el grado tercero del Centro Educativo El Tunel sede Guachicono municipio de La Sierra, las dificultades que tiene los estudiantes en área de Español y Literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, se implementaran estrategias lúdicas ... -
La lúdica como elemento metodológico en el proceso de la lectura de los niños de segundo grado de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena
En la actualidad se ha venido presentando que los niños se les dificulta mucho la lectura ya sea por falta de motivación del alumno, de interés de los padres de familia, nivel de desarrollo lento, dificultades cognitivas, de preparación académica del maestro o porque se lo impusieron a los niños de segundo grado de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena. Por esta situación se hace necesario diseñar una ... -
La lúdica como estrategia de motivación para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa La Gabriela del Municipio de Bello - Antioquia
El presente trabajo trata de desarrollar una propuesta educativa que mejore el proceso de la lectura y la escritura en los niños de segundo grado de la Institución Educativa La Gabriela, en el municipio de Bello Antioquia. Para ello en principio se plantearon unos objetivos que fueron el hilo conductor de la investigación y que posibilitaron la identificación de situaciones en ese contexto, tales como: identificación ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje lectoescritor en los niños y niñas grado tercero del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael
Esta propuesta tiene el propósito de mejorar el proceso lectoescritor de los niños y niñas en edades de 8 a 9 años del Centro Educativo Rural Meseta San Rafael ubicado en zona rural de la ciudad de Barrancabermeja, según investigación se desarrolla mediante la metodología de enfoque cualitativo y método de investigación acción; en este proceso se aplicaron técnicas e instrumentos como: la observación, diarios ... -
Lúdica y el trabajo en equipo como estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 602 del colegio campestre Monteverde jornada tarde de la localidad de Chapinero
Este proyecto de intervención investigativa tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de lectura, comprensión e interpretación de los estudiantes del grado 602 del Colegio Campestre Monteverde y para ello se vale de estrategias lúdicas y de trabajo en equipo y adopta como modalidad la Investigación, acción participativa, desde la mirada de Orlando Fals Borda. Dentro del marco referencial, recurre a autores ... -
La lúdica, una herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grupo 4-1 de la institución educativa liceo Antioqueño, del municipio de Bello
Dos docentes de planta de la sede Avenidas de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello Antioquia, elaboran una estrategia conducente a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grupo 4°1 de dicha institución. La primaria en general presenta esta falencia, pero en este grupo se facilita el estudio porque una de las docentes que conforman el equipo investigador fue titular de este grupo ... -
Me divierto y aprendo, comprendiendo lo que leo
La compresión lectora es el elemento más importante para adquirir habilidades y destrezas que sirven para el desempeño diario de cualquier persona, por esta razón la propuesta pedagógica presentada busca fortalecer ese proceso (compresión lectora9 a partir de estrategias didácticas, lúdicas e innovadoras que vinculas de manera directa a los actores del proceso educativo. El proyecto está dirigido a la comunidad de la ... -
El método científico, la lectura creativa y el juego: estrategias lúdicas para favorecer el desarrollo de los procesos de pensamiento y acción de las ciencias naturales
El presente proyecto de investigación cualitativa enmarcado en la Investigación Acción, pretende determinar qué estrategias lúdicas se implementan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la Escuela Barrio Santa Margarita, cuál es importancia de éstas en el aprendizaje de los niños y niñas, al igual que establecer de qué forma la aplicación de estrategias lúdicas como el método científico, ... -
Una mirada a la lectoescritura desde la lúdica
El trabajo de investigación presentado aborda el tema de la lectura, como un elemento central del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de grado transición del Jardín Mundo Mágico A, B, C… de la localidad 12 de Octubre de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá. Su objetivo general se centró en fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes de grado transición de la institución en mención, a partir de una ...