Now showing items 1-20 of 76

    • Voces Upeistas : la lúdica como estrategia de rescate histórico de los silenciados durante el genocidio de la Unión Patriótica a través de los relatos (1984 - 2004) 

      Martínez Moreno, Orlando; omorenom@libertadores.edu.co
      El Proyecto de Intervención titulado Voces Upeistas: La lúdica como estrategia de rescate histórico de los silenciados durante el genocidio de la Unión Patriótica a través de los relatos (1984 - 2004) busca desarrollar una estrategia desde la lúdica, que permita socializar en las nuevas generaciones la rememoración de un intento de exterminio de una colectividad política que empieza a borrarse de la memoria del país. ...
    • Viaje sensorial a través del pensamiento : propuestas lúdicas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en las clases de inglés de los estudiantes de grado 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P. 

      Rojas Hernández, Carolina; crojash@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de intervención surge a partir de detectar un bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º del Instituto de Enseñanza Personalizada I.D.E.P. Se identificó un bajo nivel a partir de los resultados de las pruebas de Estado Saber 11º, 2018, en el aspecto de lectura crítica, así como la falta de criterio racional observado al momento de elegir el personero estudiantil. ...
    • “El uso de las tecnologías en la aplicación de experiencias lúdicas para facilitar la expresión oral en los estudiantes de grado cuarto A del Colegio Melanie Klein, de forma espontánea" 

      Delgado Quintero, Diana Rocio; drdelgadoq@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención disciplinar busca implementar experiencias lúdicas en las cuales el uso de la tecnologías permita fortalecer las habilidades comunicativas de listening y speaking de los estudiantes de grado Cuarto A del Colegio Melanie Klein Sede Castilla, en el área de inglés. Se evidencia que en el aprendizaje de la lengua extranjera los estudiantes cuentan con estructuras gramaticales y el ...
    • La toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, una propuesta dirigida a los hijos de los empleados de la Contraloría General, a través de los procesos lúdicos formativos 

      Arias Guevara, Jhon Delio; jdariasg01@libertadores.edu.co
      Esta propuesta disciplinar tiene como objetivo concientizar a los estudiantes de grado octavo de la contraloría general para que cuiden el entorno y fortalezcan sus hábitos saludables a través de actividades lúdicas y con ello mejoren su calidad de vida. La problemática ambiental que se presenta en muchos lugares que transitamos, en este caso en el colegio para hijo de empleados de la contraloría general de la república ...
    • La teoría del color como herramienta lúdica para la interpretación discursiva y seguimiento de instrucciones, en niños de grado tercero de primaria 

      Castiblanco Rodríguez, Ana María; Murcia Rodríguez, Rosa Yamile; amcastiblancor@libertadores.edu.co ; rymurciar@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención disciplinar (PID) busca utilizar la teoría del color como una herramienta lúdica facilitadora en los procesos de comprensión lectora y seguimiento de instrucciones en niños de grado tercero de primaria; con la finalidad de conocer ¿Qué estrategias lúdicas permiten mejorar el seguimiento de instrucciones en los niños de tercero de primaria del Colegio De La Salle? La pregunta anterior se ...
    • El teatro marca la diferencia "Quiero vivir en paz" 

      Cortés Rovira, Larissa; lcortesr01@libertadores.edu.co
      La propuesta de intervención se basa en potenciar los lenguajes teatrales con el fin de fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de grado noveno, esta contribuye al desarrollo del ser humano para la conexión entre, cuerpo, mente y emociones. Se realizó mediante la observación directa, empleado diario de campo y encuesta de los estudiantes como herramientas diagnósticas, a través de la información ...
    • El sencillísimo juego de los números racionales 

      Coy Chacón, Jorge Andrés; jacoyc@libertadores.edu.co
      El conjunto de los números racionales siempre ha sido de dificultad para los estudiantes dado que, tanto en su forma fraccionaria y decimal, posee diferentes formas de realizar las operaciones básicas de comparación, suma, resta, multiplicación y división. Como consecuencia, los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez acostumbran poseer bajos resultados en las pruebas que involucren las competencias ...
    • Secuencia lúdico-didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los verbos ingleses irregulares en pasado 

      Moreno Mojica, Javier Aníbal; jamorenom03@libertadores.edu.co
      La presente propuesta surge como respuesta a la problemática presentada en tanto dificultad de aprendizaje de los verbos ingleses irregulares en pasado en los estudiantes de inglés 2 de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Dicha propuesta expone una ruta de intervención lúdico-pedagógica mediante la cual se busca el fortalecimiento del aprendizaje de tales verbos, a partir de una secuencia didáctica mediada por ...
    • El rescate de los juegos tradicionales en el resguardo Indígena La Salina 

      Arce Gómez, Ricardo; rarceg@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención disciplinar se centra en la necesidad de rescatar los juegos tradicionales en el resguardo indígena Pijao La Salina, pues debido al ingreso de elementos culturales occidentales en las nuevas generaciones han permeado la cultura al interior del resguardo como los son la información que se recibe a través de los medios tecnológicos que los comunica con otras culturas ...
    • Reivindicación lúdica: La recreación es un derecho 

      Sumosa, René Julio; rjulios@libertadores.edu.co
      Para muchos asentamientos urbanos en Colombia y el mundo, que viven en condiciones de extrema pobreza, los derechos son una especie de lujo inalcanzable y desconocido. A los niños y niñas de Isla de León en Cartagena, se les vulnera su derecho a la recreación. Carecen de opciones y de espacios deportivos, culturales, artísticos, tecnológicos o científicos, en los que se puedan vivenciar el derecho a la recreación, con ...
    • Red de vida que cura el tejido humano 

      Porras Vargas, Ivon Maritza; imporrasv@libertadores.edu.co
      Las autolesiones son actos que intentan alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico en los tejidos del cuerpo, y en ocasiones son realizadas por adolescentes que hacen parte de contextos escolares, convirtiéndose en una dificultad no solo para la persona sino también para los sistemas en los que convive, emergiendo así la problemática del Cutting Escolar, que es una situación en apariencia de orden clínico-mental, ...
    • Propuesta de implementación del método Singapur como estrategia lúdica desde el goce y no desde el esfuerzo, en el área de matemáticas de básica primaria de la Institución Educativa Inem José Celestino Mutis 

      Buitrago Buitrago, Isabel Cristina; Ocampo Franco, Nelly Patricia; icbuitragob@libertadores.edu.co; npocampof@libertadores.edu.co
      El presente documento es una propuesta de implementación del método Singapur en el área de matemáticas de básica primaria de la institución educativa Inem José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia, la iniciativa de esta propuesta nace de la práctica del método Singapur aplicado al grado tercero b de la institución educativa como estrategia lúdica que se realizó durante el curso de la especialización en pedagogía. El ...
    • Pensamiento creativo : una apuesta desde la lúdica como estrategia pedagógica 

      Uparela Imbeth, Lourdes; luparelai@libertadores.edu.co
      El presente trabajo es un proyecto de investigación donde se ponen en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas en la especialización en pedagogía de la lúdica para el desarrollo cultural. Toda la propuesta surge de la motivación personal, la observación de las necesidades de la población estudiantil con la que trabajamos y el deseo de poner en práctica mecanismos de intervención que contribuyan al ...
    • Paso a paso : propuesta para mejorar la convivencia escolar en el grado noveno a partir de la lúdica en la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín 

      Jiménez Charrasquiel, Leli Esther; lejimenezc1@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de investigación surge bajo la necesidad de mejorar los procesos de convivencia en el grado noveno, para ello se ha establecido una estrategia de intervención denominada: ponte en mis zapatos, la cual parte de un diagnóstico con el fin de identificar los principales comportamientos disruptivos, seguidamente, los estudiantes participan del juego de roles, elaboraran la colcha de retazos, el juicio ...
    • La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá 

      Garzón Bacca, Angela María; amgarzonb@libertadores.edu.co
      El aprendizaje a través del juego es un término utilizado en la educación y la psicología para describir cómo un niño puede aprender a dar sentido al mundo que le rodea. Mediante el juego, los niños pueden desarrollar habilidades sociales y cognitivas, madurar emocionalmente y adquirir la confianza en sí mismos necesaria para participar en nuevas experiencias y entornos. Las formas clave que aprenden los niños ...
    • Los montajes escénicos como estrategia para el aprendizaje del inglés 

      Arenas Toloza, Yurlady; Baquero Saavedra, Luz Stella; yarenast@libertadores.edu.co; lsbaqueros@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de intervención tiene como referencia al curso 202 del colegio Francisco de Paula Santander, de la localidad Antonio Nariño; en este grupo se hizo evidente el desinterés, que se ve reflejado en un bajo rendimiento y la poca motivación por aprender un segundo idioma Implementar una nueva estrategia lúdica que permita impactar a los estudiantes en su percepción, imaginación y pensamiento hacia el aprendizaje ...
    • Una mirada lúdica a la comprensión literal e inferencial en estudiantes de grado tercero del Colegio San Francisco IED 

      Simbaqueva Piraban, Adriana; asimbaquevap@libertadores.edu.co
      Al ser el lenguaje una de las herramientas más importantes en la vida del ser humano, ya que permite la construcción del tejido social al crear relaciones entre vivencias, situaciones y sujetos, además de dar significado y sentido a los objetos que lo rodean. La lectura se constituye en una de las habilidades o competencias más necesaria que deben aprender las personas para poder entender e interactuar con su entorno. Es ...
    • La memoria histórica: Una propuesta lúdica 

      Salom Califa, Alejandra; Salom Califa, Nataly Andrea; casalomc@libertadores.edu.co; nasalomc@libertadores.edu.co
      El presente documento tiene como objetivo presentar los lineamientos de “la memoria histórica: una propuesta lúdica”. Esta intervención se desarrolla en el entorno de la clase de constructores de paz del seminario bíblico AFC. Bajo este contexto los estudiantes presentan una falta de interés y una actitud apática frente la historia colombiana. Los estudiantes solo ven el aula como un espacio donde únicamente reciben ...
    • Me concentro en clase: una estrategia lúdico-pedagógica para capturar concentración del estudiante en el aula 

      Barón Mejía, Edgar Oswaldo; Fiallo Hernández, Hernán; Martínez Mora, Eliana; eobaronm@libertadores.edu.co; hfialloh@libertadores.edu.co; emartinezm04@libertadores.edu.co
      El presente proyecto se encuentra enmarcado en la línea de investigación de Evaluación, aprendizaje y docencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores, que apoya la Especialización en Pedagogía de la Lúdica. Atiende una problemática y aporta a la solución de esta, que subyace a las prácticas de enseñanza, en las que regularmente los estudiantes no logran mantener índices de concentración altos y, por consiguiente, ...
    • La lúdica, un estimulante en la producción oral de la segunda lengua para grado segundo 

      Fula Perilla, Gildardo Leonel; Martínez Díaz, Jenny Pilar; glfulap@libertadores.edu.co ; jpmartinezd@libertadores.edu.co
      Este proyecto de intervención trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo, la lúdica como herramienta pedagógica puede estimular la producción oral del inglés en los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Colegio Jordán de Sajonia de la ciudad de Bogotá? siendo su principal objetivo, estimular la producción oral en inglés de los estudiantes implementando la propuesta denominada VitaSpeak “estimulante ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S